Reseña: Jackpot de Nic Stone

Nic Stone es uno de esos autores que he leído todos sus libros hasta ahora. Estaba tan emocionado cuando encontré un ARC de Bote en mi librería local y sabía que tenía que leerlo. Bote gira en torno a la cuestión de qué haríamos si ganáramos la lotería. Pero Stone toma dos personajes, Rico y Zan, y presenta sus vidas complejas, la pobreza de Rico y las expectativas familiares de Zan.

Conozca a Rico: cajero del turno de la tarde y del último año de secundaria en el Gas ‘n’ Go, que después de la escuela y el trabajo corre a casa para cuidar de su hermano menor. Cada. Único. Día. Cuando Rico vende un boleto de lotería ganador del premio mayor, piensa que tal vez su suerte finalmente cambie, pero solo si ella, con la ayuda de su popular y rico compañero de clase Zan, puede encontrar al poseedor del boleto que no ha reclamado el premio. Pero, ¿qué sucede cuando chocan los que tienen y los que no tienen? ¿Este dúo de investigadores se unirá … o se dividirá?

Bote es una historia sobre sueños, privilegios de clase, familia y expectativas. Se trata del impacto de un objeto. Las historias y oportunidades que podría contar. Tomando la pregunta de, «Si tuviera un millón de dólares», Stone agrega el realismo a ese deseo. Rico lucha mientras se siente responsable del sustento de su familia. Todo mientras se pierde amigos, una vida social y la libertad de elección que tienen sus compañeros, especialmente porque la mayoría proviene de entornos bastante privilegiados.

Bote es una historia sobre un boleto. Un salvavidas. Un trozo de papel que representa la posibilidad. Es una historia que muestra que nada es tan simple como parece por fuera, como el dinero o las posesiones que tenemos. Que detrás del dinero pueden estar los límites de la libertad. Si bien me encantó el personaje de Zan, la historia y la narración de Rico es lo que impulsa la historia hacia adelante. No parece importar lo que quiera Rico, ya que se ve obligada a hacer sacrificios a diestra y siniestra. Stone incluye capítulos desde las perspectivas de los objetos inanimados, que me entusiasmaron, y estos simplemente traen a casa el tema de estos objetos como testigos y secretos ocultos.

Nadie lo tiene todo junto y el dinero representa lo que podríamos hacer con esa sensación de libertad. Ese salvavidas. Bote es maravillosamente complejo y mientras escribo esta reseña, tengo aún más preguntas. ¿Qué significan Rico y Zan el uno para el otro? En muchos sentidos, representan a una persona en sus vidas cuya repentina presencia los obliga a reconsiderar su propia vida. Atado por este boleto de lotería, ¿qué representa para cada uno de ellos? Cuando vivimos para otras personas, nos olvidamos de nosotros mismos y de lo que necesitamos, los sueños que deberían alimentarnos.

Encontrar Bote en Goodreads, Amazon, Indiebound y The Book Depository.

Que harias si ganaras la loteria?