Reseña: Invierno en Anna por Reed Karaim

Invierno en Anna por Reed Karaim

Invierno en Anna tiene lugar en una pequeña ciudad del medio oeste y sigue la vida de Eric como periodista deportivo del periódico y sus relaciones con los habitantes del pueblo, en particular una mujer llamada Anna. Anna es un enigma desde el principio, tranquila e introvertida, y llegamos a conocerla a través de los ojos de Eric. La novela comienza con la noticia de su muerte y vemos a través de la perspectiva de Eric mientras reflexiona sobre su vida y su amistad.

Tengo sentimientos encontrados sobre esta novela. Disfruté del viaje personal de Eric, pero por otro lado pensé que la caracterización de Anna me recordaba el complejo maníaco de la chica de los sueños de pixi. La historia explora la naturaleza de la amistad: cuánto conocemos realmente a alguien. Eric reflexiona que “tienes que saber algo antes de poder ver cuánto tienes que aprender realmente” mientras profundiza en sus recuerdos y reexamina su relación con Anna. Cegados por nuestra juventud, no vemos los problemas y las complejidades de la vida de los demás, y Eric no es diferente.

El elemento que más me disgustó fue la caracterización de Anna, sin embargo, parece haber una razón válida y significativa por la que esto es así. Las visiones de Eric sobre la vida de Anna implican un alto nivel de especulación y pasa mucho tiempo imaginando su vida o sus motivaciones. Además, Anna y su vida tienen un propósito para Eric. Su amistad es fundamental para Eric y, por lo tanto, su vida y su personaje se convierten en una especie de dispositivo de trama. Además, solo vemos la vida de Anna desde la perspectiva de Eric, por lo que nunca tiene la oportunidad de contar su propia historia. Sin embargo, todos tenemos personas que han entrado en nuestras vidas por un momento, pero lo han cambiado por completo y todos imaginamos la vida de los demás. Entonces, la falta de la perspectiva de Anna tiene un propósito narrativo, como el gran vehículo para un tema esencial en el libro: la naturaleza de las relaciones. Solo podemos arriesgarnos a adivinar la vida de otros y nunca sabremos la verdad de sus decisiones o de sus vidas. Aun así, me decepcionó un poco la falta de agencia y capacidad de Anna para contar su propia historia.

En general,

Toda la trama desentraña la vida de Anna y avanzamos firmemente hacia su muerte. Al leer solo podemos aprender más sobre quién era Anna y por qué murió, mientras simultáneamente presenciamos la evolución de Eric. Hay algunos pasajes realmente hermosos en este libro que tratan sobre el abuso doméstico, la pérdida de la familia y la lucha de la palabra impresa. Sin embargo, la historia de Karaim destaca la lucha que tenemos al saber cuándo es el momento de irnos y crecer, así como los desafíos que enfrentamos todos los días al lidiar con el trasfondo de la vida. Nos pregunta, ¿cómo valoramos nuestra vida? ¿Cómo sabemos si hemos vivido una buena vida? Puedes comprar una copia aquí.

¿Y tú, qué consideras una buena vida? Comenta a continuación lo que necesitarías para considerar tu vida bien vivida.

Imagen de portada de Netgalley.

Descargo de responsabilidad: recibí esta copia a cambio de una revisión honesta de Netgalley.