Reseña: Inventing Victoria de Tonya Bolden

Inventando a Victoria fue una ficción histórica emocional sobre la clase, el sacrificio y la perseverancia.

Como una joven mujer negra en la Savannah de la década de 1880, los sueños de Essie están muy reñidos con su realidad. Avergonzada de sus comienzos, pero reacia a aceptar el camino que actualmente tiene a su disposición, Essie está atrapada entre la vida que tiene y la vida que quiere.

Hasta que conoce a una dama llamada Dorcas Vashon, la mujer negra más rica y culta que jamás haya conocido. Cuando Dorcas le hace a Essie una oferta que no puede rechazar, se convierte en Victoria. Transformada por un elegante vestuario, una educación clásica y las reglas de etiqueta, Victoria pronto es bienvenida en los escalones superiores de la sociedad negra en Washington, DC Pero cuando la vida que desea finalmente está a su alcance, Victoria debe decidir cuánto de sí misma ella está realmente dispuesta a rendirse.

(Descargo de responsabilidad: recibí este libro gratis del editor. Esto no ha afectado mi revisión, que es imparcial y honesta).

Había tantas cosas que aprecié de la historia: el escenario, la determinación de Essie / Victoria de ascender en la sociedad, su relación con las figuras maternas de este libro, pero al final ansiaba un poco más de expansión.. La historia, en sí misma, está bien redondeada, todos terminan atados, un escenario fantástico, una historia y un personaje principal con el que puedes identificarte. Aunque tenía una idea de quién era Victoria, nunca sentí que la conociera. Si esto se debe a que la mayor parte del libro trata sobre la invención de esta nueva identidad de Victoria, no estoy seguro. Pero al final del día, no estoy seguro de qué hizo funcionar a Essie.

El escenario era como observar fragmentos del pasado, mientras aún latían. Me encantó la forma en que Bolden le dio vida al pasado a partir de un escenario rara vez escrito. O al menos para mí. No he visto muchas novelas juveniles en los últimos años ambientadas después de la Reconstitución. Combinado con este rico entorno, Essie anhela alejarse de su madre y de su posición social, por lo que cuando se le ofrece la oportunidad de su vida, Essie se convierte en Victoria.

Mientras apoyaba a Essie todo el tiempo, no sentía que la conociera. Quería ver sus miedos, sentir el temblor bajo mis dedos y la sensación de pavor en mi estómago. Pero era como mirar a alguien a través de un espejo, comprender las partes de su vida, pero no poder sentirlas. Dicho esto, también aprecié mucho la forma en que Bolden habla de la clase.

Racismo

A pesar de que la esclavitud está prohibida, el racismo todavía existe en gran medida, solo en formas más sutiles. De alguna manera se les deja fuera de las leyes, se les acosa, se les trata de manera diferente. Cuando Essie piensa que escapará de todo eso, en cambio, se le presenta el clasicismo entre los negros más ricos y sus sirvientes. Al comienzo de la novela, Essie siente que su piel negra más clara la distingue, revela su origen birracial y, por lo tanto, las acciones de su madre. Pero a medida que la reciben en la sociedad superior, su piel más clara es codiciada y, por lo tanto, cuando comienza a asociarse con un pretendiente potencial, la gente comenta que su piel más clara se desperdiciaría (sus hijos tienen la piel más oscura de su padre).

Otro pequeño detalle, que me hubiera gustado ampliar, fue cómo se presenta un personaje menor cuya ambición los distingue de la alta sociedad. Y qué diferente tratan sus compañeros a este personaje menor que se atreve a romper la rigidez de la feminidad. Hubiera deseado que conociéramos más a este personaje. A pesar de que la madre de Essie solo aparece brevemente en la imagen, desearía que se hubiera involucrado más. Su relación está empañada por la esclavitud. Su madre tiene muchos defectos y no es la mejor madre, pero está lidiando con sus propias cicatrices traumáticas con la esclavitud. La esclavitud no es un eco lejano.

General,

yo recomiendo Inventando a Victoria si quieres una novela de ficción histórica única. Apoyarás a Essie mientras intenta convertirse en una dama y la historia te atrae. Quieres saber qué le sucede a Victoria, si realmente podemos cambiar las cartas que nos repartieron.

Encontrar Inventando a Victoria en Goodreads, Amazon, Indiebound y The Book Depository.

¿Cuál es la ficción histórica más singular que jamás hayas leído?