Reseña: El viaje de la heroína por Sarah Kuhn

Y volvemos con otra revisión de la serie Heroine Complex. Los atrapé porque se combinan perfectamente entre sí. Aunque cada uno presenta un personaje principal diferente, las historias se vinculan y, aunque no es necesario leer toda la serie, es una experiencia más profunda si lo hace.

Si hay algo que Beatrice Tanaka nunca quiso ser, es normal. Pero de alguna manera, su vida se ha desarrollado como una serie de «debería tener». Su poder de proyección emocional debería haberla convertido en uno de los superhéroes más formidables de todos los tiempos. Y debería haberle permitido unirse a su hermana mayor Evie como una protectora de pleno derecho de San Francisco, pulverizando la plétora de amenazas demoníacas de la ciudad.

Pero Evie y su compañera de superhéroes, Aveda Jupiter, insisten en ver a Bea como la adolescente impulsiva y tempestuosa que solía ser, aunque ahora es una adulta responsable. Y eso significa que Bea está viviendo una vida completamente normal. Trabaja como lacayo de una librería, sale con sus mejores amigos Sam Fujikawa y Leah Kim y calma a los clientes más difíciles de su lugar de trabajo. Claro, técnicamente no se supone que esté jugando con los estados mentales de las personas. Pero dada la mundanidad de su existencia, ¿quién puede culparla?

Cuando un ser misterioso comienza a comunicarse con Bea, insinuando un mal que está a punto de apoderarse de la ciudad, ella aprovecha la oportunidad, con la esperanza de convertir sus «debe tener» en la fabulosa vida heroica que siempre ha querido. Pero ganar esa vida puede significar sacrificar todo, y a todos, que ella aprecia …

(Hoy vengo a hablaros de una increíble novedad..

En la última entrega del Heroic Trio, Kuhn destaca a Bea. Antes, vimos personajes que habían trabajado para obtener el estatus de superhéroes, que se definían por sus poderes o que nunca habían querido tener poderes para empezar. Pero Bea es un caso completamente diferente: no hay nada que parezca querer más que ser parte del escuadrón de superhéroes. Bea se pone constantemente en un segundo plano y lucha por gestionar lo que quiere con sus relaciones, su futuro y su familia.

Familia, responsabilidad de las mujeres de color

En este punto, debe saber que Kuhn ofrece un diálogo inteligente, acción de ritmo rápido y viajes de personajes. Pero constantemente hay algunas cosas que me destacan de toda la serie, como el énfasis en la familia, la vanguardia de estas superheroínas de color y, que El viaje de la heroína examina en detalle, la responsabilidad de nuestros poderes. Este libro no solo trata sobre la relación de Bea con su hermana Evie, sino que su padre hace una aparición repentina y los secretos y el misterio rodean las superficies de su madre. Habla de relaciones complejas, y Kuhn no tiene miedo de dar a la gente su parte justa de debilidades.

Los hilos de esta serie continúan tirando más fuerte, envolviéndote en un mundo cohesivo y convincente. Y lo que realmente distingue a Kuhn, en mi opinión, es la discusión continua sobre las presiones ejercidas sobre las superheroínas de color. Nos damos cuenta de que, si bien su familia podría estar tratando de protegerla del peligro, existe más peligro que solo daño corporal. La forma en que se pone a las mujeres en el centro de atención y las peleas que han tenido que ganar a lo largo de los dos libros anteriores.

General

Y finalmente, El viaje de la heroína mira la tentación del poder. Cómo nuestro código de ética puede seguir deslizándose tan rápidamente. Por una pendiente resbaladiza de, «solo esta vez», y «esta vez es diferente». El poder de Bea es aún más ‘peligroso’ ya que implica manipulación emocional, algo que ya hemos visto en Adoración de heroína. Y realmente El viaje de la heroína se trata aún de más: nuestro miedo a quedarnos atrás, a nuestras elecciones de ser quienes somos sin presión, y nuestras decisiones de tratar de ser quienes somos en lugar de quienes deberíamos ser.

Encontrar El viaje de la heroína en Goodreads, Amazon, Indiebound y The Book Depository.

¿Quién es tu superheroína favorita?