Reseña: El libro y la película The Zookeeper’s Wife de Diane Ackerman y dirigida por Niki Caro

Reseña del libro The Zookeeper's Wife
Jessica Chastain interpreta a Antonina Zabinski en THE ZOOKEEPER’S WIFE, un lanzamiento de Focus Features, del director Niki Caro.
Crédito: Anne Marie Fox / Focus Features

A principios de marzo, recibí un correo electrónico inesperado de alguien que me preguntaba si quería asistir a una proyección previa al lanzamiento de The Zookeeper’s Wife, que se lanzará el 31 de marzo.. ¿Por qué yo? ¡Bueno, la película está basada en un libro! Pensé, qué circunstancias divinas mientras visitaba Nueva York de todos modos durante ese período de tiempo. Esto me inspiró a leer el libro, así que a continuación les contaré mis pensamientos sobre el libro y la película. Spoiler: la película es mucho mejor que el libro.

Pero, ¿de qué se trata? La historia de la vida real de una esposa y madre trabajadora que se convirtió en un héroe para cientos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1939 Polonia, Antonina Żabińska (interpretada por la dos veces nominada al Oscar Jessica Chastain) y su esposo, el Dr. Jan Żabiński (Johan Heldenbergh de “The Broken Circle Breakdown”), tienen el zoológico de Varsovia floreciendo bajo su dirección y cuidado. Cuando su país es invadido por los alemanes, Jan y Antonina quedan atónitos y se ven obligados a informar al zoólogo jefe recién nombrado del Reich, Lutz Heck (Daniel Brühl de “Capitán América: Guerra civil”). Para luchar en sus propios términos, Antonina y Jan comienzan a trabajar de forma encubierta con la Resistencia y ponen en marcha planes de acción para salvar vidas de lo que se ha convertido en el gueto de Varsovia, con Antonina poniéndose a sí misma e incluso a sus hijos en un gran riesgo. (Cortesía de mi dossier de prensa)

‘Me siento como si me estuviera ahogando en un mar gris, como si estuvieran inundando toda la ciudad, lavando nuestro pasado y gente, arrasando todo de la faz de la tierra’ (68)

Reseña del libro The Zookeeper's Wife

Lo que más me gustó de la La esposa del guardián del zoológico era el personaje de Antonina, lo vívido que es el mundo en el libro y los hechos reales detrás de la historia. Ackerman es capaz de dar una vida deslumbrante a las páginas de sus descripciones. Es realmente notable y estas porciones del texto son mis favoritas. Además, Antonina es un personaje tan convincente que es perspicaz y compasivo. El libro ofrece una gran cantidad de hechos y una extensa documentación. Nunca supe de este proyecto para traer de vuelta a un animal extinto, los uros, de Alemania, que encontré tan intrigante. De hecho, muchas cosas del libro son citas directas de sus diarios y cartas.

“La personalidad de los animales se desarrollará de acuerdo con cómo los críe, entrene, eduque; no se puede generalizar sobre ellos. Al igual que las personas que tienen perros y gatos le dirán, no hay dos exactamente iguales. ¿Quién sabía que un conejo podría aprender a besar a un humano, abrir puertas o recordarnos la hora de la cena? (165)

Reseña de la película The Zookeeper's Wife

Sin embargo, esto también es una desventaja porque la cantidad de datos puede cansar después de un tiempo. Además, hay mucha información detallada sobre los que pasaron. Si bien esto es fascinante por derecho propio, resta valor a la historia de Antonina y, por lo tanto, la encontré seca en comparación. Además, aunque se llama The Zookeeper’s Wife, ¡el libro no tiene tanta Antonina como me hubiera gustado! Quería saber más detalles de cómo lo hicieron y la perspectiva de Antonina al respecto. En cambio, se trataba más de Jan y sus contribuciones a los esfuerzos. Sin embargo, cuando se le dio a Antonina el espacio para brillar, lo hizo y fue un placer leer esos pasajes.

‘Si una criatura está en peligro, sálvala, humana o animal’ (113)

El libro nos pide que nos pidamos que reconozcamos la miríada de formas en que las personas pudieron defender lo que era correcto. Para honrar su valentía, determinación y sacrificios.. Esperaba ansiosamente cómo la película se basaría en esta fantástica historia y le daría la vida que me estaba perdiendo.

El evento

Proyección de la película The Zookeeper's WifeComo dije anteriormente, todo esto se sintió como un sueño o una broma elaborada. Estar allí fue surrealista. Todos los demás tenían mucha más experiencia y me sentí muy honrado por todas las personas que habían entrevistado. Nos llevaron a este edificio, que no tenía idea de que albergaba un teatro, y luego a un teatro acogedor. Luego simplemente abrieron las cortinas y comenzaron. Después caminamos todos juntos y yo los seguí. Pude conocer a algunos compañeros blogueros increíbles de tantas áreas diferentes. Nos dieron un almuerzo hermoso y delicioso antes de tener una sesión de preguntas y respuestas con el director, Niki Caro y Jessica Chastain. Esta porción fue fantástica e iluminadora. Ambos son personas bien habladas y aportaron tanta profundidad a sus respuestas. Por ejemplo, lo más maravilloso que escuché de Chastain fue sobre su trabajo con los animales. Ella dijo, «es un ser espiritual … no es nuestro para poseer». Se dijeron tantas cosas hermosas y conmovedoras. Fue una alegría y un placer escuchar los profundos pensamientos de estas dos mujeres.

Finalmente, la película (ver el tráiler aquí)

Reseña del libro de la esposa del cuidador del zoológico
Johan Heldenbergh y Jessica Chastain interpretan a Jan y Antonina Zabinski en THE ZOOKEEPER’S WIFE, un lanzamiento de Focus Features, del director Niki Caro.

Bueno, fue mucho mejor que el libro. La atmósfera era tan detallada y vívidamente creada. Ya sea el vestuario o los colores de la película, todo contribuyó al ambiente general.. Además, Chastain actuó fenomenalmente e hizo que el personaje de Antonina saliera incluso mejor de lo que esperaba del libro. Vea un breve clip titulado «Conociendo a Antonina» aquí. Ver la historia en la pantalla hizo que toda la experiencia de esta historia real fuera mucho más conmovedora. La anticipación, el miedo y las lágrimas que me faltaban del libro se hicieron realidad en la pantalla.

Jessica Chastain y la directora Niki Caro preparan una escena en el set de THE ZOOKEEPER’S WIFE, un lanzamiento de Focus Features.

Las libertades creativas que Caro tomó no restaron valor a la historia, sino que la mejoraron. Hubo algunos incidentes en los que se extravió, aunque en general fue acertado, pero esto lo hizo aún mejor. Por ejemplo, tomaron la ironía de un zoológico que alberga a personas, pero también a personas que los nazis consideraban inhumanos (y, por lo tanto, como animales), y la ampliaron de una manera tan rica y conmovedora. Cuando lo esté viendo, preste mucha atención a la relación del conejo como metáfora.

A veces fue desgarrador, otras radiante, la esposa del guardián del zoológico no se puede perder. Si te gustó el libro, mira la película para presenciar la transformación ante tus ojos. Si no le gustó el libro, la película tomará la historia fenomenal y no muy conocida y la dará vida, entretenida y edificante. La atmósfera absorbe a la perfección los detalles clínicos y la documentación, creando una película realmente hermosa e inspiradora.

Se estrena el 31 de marzo y les animo a que vayan a verlo. YPuedes verlo en las redes sociales aquí: Sitio oficial I Facebook I Gorjeo Yo enstagram

Discutamos: ¿Con qué animal te gustaría interactuar personalmente?

Suscríbete para más exclusivas como esta