Reseña: Binti y Binti: Home – Nnedi Okorafor

Permítanme comenzar esta revisión de los cuentos de Nnedi Okorafor sobre Binti y Binti: Home (de momento es solo una duología, pero habrá una tercera), con el primer libro, Binti. Binti cuenta la historia del viaje de Binti a la élite de la Universidad de Oomza. Después de haber abandonado a su familia y su cultura, la nave espacial en la que viaja sufre una tragedia, atacada por los Meduse, y debe superar probabilidades prácticamente imposibles de sobrevivir.

Binti

Me encantó la premisa de Binti y como protagonista es atrevida, inteligente y atrevida. Desafiando su cultura y su familia, sigue su corazón y su cerebro para aceptar su lugar en la Universidad. Ella es una forastera en casi todos los aspectos, y esta posición da como resultado no solo su mal trato, sino una oportunidad para que ella afirme su individualidad. La construcción del mundo es fascinante y la profundidad de la novela y la caracterización es asombrosa. Esto me recordó tanto al personaje de Lilith de Octavia Butler, que me encantó aún más. Binti desafía todas las expectativas que tenía de una novela y de esta trama, ya que debe negociar su lugar en la galaxia mientras acepta su condición de forastero.

Binti: Home

Ahora pasemos a la secuela, Binti: Home. Esta novela comienza donde termina la primera. Binti ahora es una heroína, pero con este estado vienen nuevos desafíos cuando regresa a casa con su amiga Okwu. Las tensiones son más altas que nunca ya que Binti regresa cambiada para siempre y debe descubrir dónde están realmente su hogar y su familia. Lo que me encantó de este libro fue que pudimos ver una mirada más profunda al universo. La imaginación corre libre a medida que cada oración pinta una imagen más vívida del mundo. La yuxtaposición entre el regreso de Binti a la Tierra y su sentimiento residual de ser ‘alienígena’ se describe maravillosamente. Te duele con ella mientras su mundo se pone patas arriba y podemos emprender juntos su viaje de búsqueda de almas.

En conclusión,

En general, me encantaron estas dos novelas, no solo por su longitud, sino por la forma en que son capaces de pintar un mundo hermoso y personajes cautivadores. Nos hacen preguntas serias, preguntas que todos debemos hacernos algún día. La verdad que creemos conocer cambia a medida que las fronteras se disuelven y cambian constantemente hasta que debemos redefinir nuestra verdad, nuestro hogar, nosotros mismos. Ya sean los barcos preñados, el cabello como medusa o los mejores amigos como medusas, soy un verdadero fan de Binti.

Puedes ver el primero y el segundo en Goodreads, cómpralos (Binti Y Binti: Home), y visite el sitio web del autor.

¿Desafiarías a tu familia para seguir tus sueños?

Suscríbete para recibir más reseñas