Reseña: A Girl Like That de Tanaz Bhathena

Una chica como esa es una historia que aborda temas desafiantes como la raza, la clase, la violación y el abuso. Es un libro pesado y que no nos da falsas ilusiones, por eso me gustó tanto.

Zarin Wadia, de dieciséis años, es muchas cosas: un estudiante brillante y vivaz, un huérfano, un tomador de riesgos. También es el tipo de niña de la que los padres advierten a sus hijos que se mantengan alejados: una alborotadora cuyos numerosos romances son objeto de interminables chismes en la escuela. No quieres involucrarte con una chica así, ellos dicen. Entonces, ¿cómo es que Porus Dumasia, de dieciocho años, solo ha tenido ojos para ella? ¿Y cómo terminaron muertos Zarin y Porus juntos en un automóvil, chocado al costado de una carretera en Jeddah, Arabia Saudita? Cuando la policía religiosa llega al lugar, se cuestiona todo lo que todos pensaban saber sobre Zarin. Y a medida que su historia se reconstruye, contada a través de múltiples perspectivas, queda claro que ella era mucho más que una chica así.

TW: violación, abuso, agresión

Descargo de responsabilidad: no puedo hablar de la precisión de la representación tanto del entorno de Arabia Saudita como de la interacción entre el Islam y la cultura.

Una chica como esa trata algunos temas bastante pesados. Si bien a veces necesitaba un descanso de este libro (este es uno de esos libros que es difícil leer en exceso solo por la pura trama), lo disfruté en general.

Personajes

Realmente me gustó el personaje de Zarin. Era fiera y rebelde, al mismo tiempo que también era increíblemente vulnerable. Zarin era complejo y también me gustaba mucho Porus. Si bien dije anteriormente que no puedo hablar sobre la precisión de la representación, quería hablar sobre lo que significa la frase: una chica así.. Parte de por qué me gustó el título y Zarin en particular fue que sí, ella vive en una cultura muy específica que tiene reglas estrictas sobre sus expectativas y comportamiento. Y al mismo tiempo, hay una manera muy fácil de que Zarin se parezca mucho a muchas otras chicas que conozco: chicas a las que les dijeron que sus comportamientos no estaban bien, o que atraían la atención equivocada, o que se lo estaban provocando.

Sí, este es un libro que está firmemente arraigado en el entorno y la cultura, pero al mismo tiempo, piezas de retórica similares hablaron de mis propias experiencias de crecimiento y algunos de mis propios miedos, así como de crecer como niña en Estados Unidos.. No quiero descartar su situación o la complejidad de su vida (su religión y la interacción entre religión y gobierno), solo quería resaltar una de las razones por las que disfruté tanto de su personaje.

Al mismo tiempo, también podemos ver desde la perspectiva de Mishal, las formas en que se culpa a sí mismas del comportamiento de las mujeres, por mirar de cierta manera. Mishal era este personaje que ni siquiera anticipé que le agradaría, pero acabé apreciando mucho las diferencias de opinión que aportó a la historia.. Cada uno de los personajes era complejo: su tía, Mishal, Porus. (Una cosa que me encantó fue que a Zarin se le dice una y otra vez a lo largo de toda la historia que es mala, y fue desgarradora la forma en que internalizamos esta retórica).

Escritura

Todo el libro tiene este gran gancho y comenzamos desde el presente y parece que avanzamos hacia atrás. Realmente aprecié este estilo de escritura, incluso si a veces resultaba confuso en qué período de tiempo estábamos. Todo el libro se desarrolla con varias perspectivas, no solo Zarin y Porus. Al mismo tiempo, vemos el pasado y el presente entremezclados a lo largo de casi preguntarnos el significado entre causa y efecto. ¿Cuál es la relación entre el pasado y las acciones y actitudes similares que se están desarrollando en el presente? Somos capaces de averiguar ‘qué’ sucedió, mientras que al mismo tiempo, realmente nunca podemos saberlo. Al final, uno tiene que preguntarse: ¿qué puede hacer? ¿Qué podría haber hecho cada uno de nuestros personajes para cambiar el resultado de la situación? Porque se siente como una serie de causas y reacciones en cascada.

General,

Así que desde el punto de vista de la escritura y el personaje, realmente disfruté este libro. El tema se sintió muy pesado y solo más a medida que avanzaba el libro, pero definitivamente contribuyó a esta perspectiva casi reflexiva que tienen Zarin y Porus. Puedes echar un vistazo Una chica como esa en Goodreads.

¿Qué libro hizo que tu corazón se desgarrara?