¿Quién teme a Virginia Woolf?

Resumen y Análisis Acto 1: Diversión y Juegos: Escena i

Ya que ¿Quién le teme a Virginia Woolf? es una obra muy larga en la que cada acto es bastante largo, para fines de discusión crítica y explicación, cada acto se dividirá en escenas, incluso si esto no se hizo en la obra original. La división escénica seguirá el método clásico de división de escenas; es decir, hay una nueva escena con un personaje entrando o saliendo del escenario. Así, la escena i comprende la entrada de George y Martha y termina con la entrada de Honey y Nick. Si bien el lenguaje de la obra puede ser aceptable hoy en día, en 1962 el lenguaje de apertura fue sorprendente, si no impactante, para el público. La obra comienza con George y Martha regresando a casa de una fiesta en la casa de su padre. Hay un fuerte estruendo seguido de Martha maldiciendo, maldiciendo, gritando («rebuznar», como lo llama George) e insultando a su esposo, George. (Ella lo llama «cloqueo» y «mancuerna» y continuamente lo insulta de otras maneras). Mientras mira alrededor de su casa, recuerda una línea de una película de Bette Davis y la línea «Qué basura», dicha en imitación. de Bette Davis, desde entonces se ha convertido en una de las líneas más famosas de la obra. El personaje de la película que Martha cita está «descontento», y la escena muestra que Martha también está descontenta con su hogar, con su marido que nunca hace nada («Nunca haces nada; nunca mezclas…»), y lo más importante con tu propia vida.

Su descontento es importante porque esa será una de las razones por las que la pareja creó al niño imaginario.

Como son las 2 a. m. y ninguno de los dos está sobrio, George asume que, dado que están en casa, un trago pequeño estaría bien, pero de repente Martha le da la noticia de que vendrá la compañía. La principal justificación de Martha para tener invitados es que su «papá», quien es el presidente de la universidad donde enseña George, le dijo que fuera «amable» con esta nueva pareja. La repetición de Martha de las instrucciones de su padre tres veces ya sugiere que su «papá» tiene una influencia en la vida de George y Martha que aparecerá significativamente en escenas posteriores.

Después de que Martha le informa quiénes son la pareja, George le dice a Martha que desea que «dejes de tirarme cosas todo el tiempo… siempre me estás tirando cosas». A partir de esta declaración, vemos que parte de la obra tratará sobre el concepto de quién está ejecutando o administrando su estilo de vida. Durante la primera parte del drama, Martha parece tener el control casi total de sus vidas, pero más adelante ocurrirá un cambio y será George quien le dé cosas a Martha.

Martha le recuerda a George la canción de cuna que aparentemente se cantó en la fiesta en la casa de su padre. Alguien había reemplazado el nombre de la famosa novelista británica Virginia Woolf con Big Bad Wolf. La mención de esta canción de cuna con su variación intelectual caracteriza gran parte del primer acto con su retozo y juego, con el paso de la conversación intelectual a la charla infantil (ver nota de título en la sección anterior).

El resto de la escena muestra la extrema variación en la relación entre los dos. Cuando George no responde a la canción, Martha primero le dice «Me haces vomitar» y luego sigue este insulto con los dos riéndose y ella pidiendo más hielo en su bebida y queriendo un «gran beso descuidado» de él. Jorge. . Así que su relación pasa de ser uno de los grandes insultos a uno de sexualidad abierta. Ahora estamos preparados para ver reaccionar a ambos en varios niveles. La edad de Martha también se enfatiza en esta escena, ya que es seis años mayor que George. Esto implica que ella es, como luego dice, la Madre Tierra capaz de controlar a George y a los hombres mucho más jóvenes que ella.

Cuando suena el timbre, le ordena a George que responda. Ella obliga a George a asumir el papel de «niño en casa», ya que luego obligará a Nick a abrir el timbre después de que falló en la cama. Pero antes de que George responda al timbre, advierte a Martha tres veces que no empiece «por la parte de los niños». Esta nota siniestra crea una anticipación sobre la naturaleza del «niño» que se resolverá solo en la última parte de la obra, y nos deja saber que el tema del «niño» es uno con el que George y Martha están bastante familiarizados. y que también es bastante familiar, particular entre ellos.

Cuando George está a punto de abrir la puerta, dice cosas que enfurecen a Martha hasta el punto en que ella grita «¡DÁTELO!» tan pronto como se abre la puerta, parece que grita esta invectiva a los invitados recién llegados, Nick y Honey. Este comentario se convierte en la metáfora central del resto del drama. Se vuelve obvio que Martha invitó a Nick y Honey porque se siente atraída físicamente por Nick y se harán alusiones constantes sobre el cuerpo de Nick, que se mantiene en buena forma. El hecho de que le grite el comentario a Nick está en consonancia con sus intentos posteriores de seducir al joven.

Además del término que tiene un significado sexual, «vete a la mierda» también tiene la connotación de llegar a alguien o vengarse de alguien o confundir a alguien. Cada uno de estos significados también se aplica a la obra. Después de que George fue humillado por Martha, comienza el juego «Conseguir a los invitados», en el que se venga de los invitados y también los deja completamente confundidos antes de que Nick comprenda la verdad final sobre «el niño». Otro significado de tornillo es apretar, torcer, aplicar presión o coaccionar. George presiona constantemente a Honey y tuerce su memoria ebria para que corrobore su historia sobre el telegrama. Entonces, por supuesto, el término «tornillo» significa hacer un desastre. Martha ciertamente hizo eso cuando reveló «la parte del niño». De hecho, según los estándares normales, las vidas de George y Martha han estado arruinadas durante años. Además, estar «decepcionado» significa que alguien ha sido engañado o aprovechado de alguna manera. En un momento u otro de la obra, cada personaje es aprovechado por otro personaje. Y finalmente, un tornillo o una bola de tornillo se refiere a una persona muy excéntrica. El comportamiento o estilo de vida de George y Martha y su hijo imaginario ciertamente podría clasificarse como un comportamiento excéntrico o inusual. En consecuencia, ambas palabras fueron lanzadas a George, pero golpear a Nick y Honey se convirtió en el centro del resto del drama.