Queda por contar : Resumen |

Queda por contar son las memorias de Immaculée Ilibagiza sobre su terrible experiencia al sobrevivir al genocidio de Ruanda. El libro se publicó en 2006, 12 años después del genocidio de 1994 que se cobró un millón de vidas en 100 días. En el primer tercio de las memorias, Immaculée describe su vida hasta el genocidio. Creció en una familia de clase media que valoraba la educación y tenía tres hermanos. Su familia era tutsi. Las tensiones con el grupo étnico hutu, la mayoría, estuvieron presentes a lo largo de su vida, pero rara vez la hicieron sentir insegura. Ella y el resto de su familia tenían amigos y parientes hutus. Immaculée detalla su vida en la escuela primaria, secundaria y, finalmente, en la universidad; es cuando ella está en casa por Semana Santa de la universidad cuando comienza el genocidio.

El segundo tercio del libro cuenta la historia de su tiempo escondida en el baño del pastor Murinzi. En un baño diminuto, ella y otras 7 mujeres sobrevivieron a los 91 días de horror en su país. Durante este tiempo, Immaculée, conectada con Dios, oró durante horas todos los días para conservar la cordura y, lo que es más importante, para aprender a perdonar a los asesinos. También se enseña inglés por sí misma con dos libros y un diccionario.

Finalmente (en el último tercio del libro) las mujeres se van a un campamento francés seguro, pero Immaculée se entera de que toda su familia, excepto su hermano Aimable, ha sido asesinada. Immaculée es la única refugiada bilingüe (habla kinyarwanda y francés), por lo que asume un papel vital en el campo de acogida de refugiados. Finalmente, termina en una base del RPF y luego regresa a Kigali cuando el genocidio y la guerra terminan. Reconstruye su vida, consigue un trabajo en la ONU y conoce a su futuro esposo, un estadounidense que trabaja para la ONU llamado John. Está en Ruanda para establecer el tribunal penal.

Finalmente, Immaculée se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en autora y oradora motivacional. Su mensaje principal a lo largo del libro es que cualquiera puede aprender a perdonar, sin importar cuán horriblemente haya sufrido y haya sido agraviado. Para ella, el camino del perdón pasaba por Dios. Incluso perdona al hombre responsable de la banda que mató a su madre y a uno de sus hermanos.