Queda por contar : Resumen |

Queda por contar son las memorias de Immacul√©e Ilibagiza sobre su terrible experiencia al sobrevivir al genocidio de Ruanda. El libro se public√≥ en 2006, 12 a√Īos despu√©s del genocidio de 1994 que se cobr√≥ un mill√≥n de vidas en 100 d√≠as. En el primer tercio de las memorias, Immacul√©e describe su vida hasta el genocidio. Creci√≥ en una familia de clase media que valoraba la educaci√≥n y ten√≠a tres hermanos. Su familia era tutsi. Las tensiones con el grupo √©tnico hutu, la mayor√≠a, estuvieron presentes a lo largo de su vida, pero rara vez la hicieron sentir insegura. Ella y el resto de su familia ten√≠an amigos y parientes hutus. Immacul√©e detalla su vida en la escuela primaria, secundaria y, finalmente, en la universidad; es cuando ella est√° en casa por Semana Santa de la universidad cuando comienza el genocidio.

El segundo tercio del libro cuenta la historia de su tiempo escondida en el ba√Īo del pastor Murinzi. En un ba√Īo diminuto, ella y otras 7 mujeres sobrevivieron a los 91 d√≠as de horror en su pa√≠s. Durante este tiempo, Immacul√©e, conectada con Dios, or√≥ durante horas todos los d√≠as para conservar la cordura y, lo que es m√°s importante, para aprender a perdonar a los asesinos. Tambi√©n se ense√Īa ingl√©s por s√≠ misma con dos libros y un diccionario.

Finalmente (en el √ļltimo tercio del libro) las mujeres se van a un campamento franc√©s seguro, pero Immacul√©e se entera de que toda su familia, excepto su hermano Aimable, ha sido asesinada. Immacul√©e es la √ļnica refugiada biling√ľe (habla kinyarwanda y franc√©s), por lo que asume un papel vital en el campo de acogida de refugiados. Finalmente, termina en una base del RPF y luego regresa a Kigali cuando el genocidio y la guerra terminan. Reconstruye su vida, consigue un trabajo en la ONU y conoce a su futuro esposo, un estadounidense que trabaja para la ONU llamado John. Est√° en Ruanda para establecer el tribunal penal.

Finalmente, Immaculée se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en autora y oradora motivacional. Su mensaje principal a lo largo del libro es que cualquiera puede aprender a perdonar, sin importar cuán horriblemente haya sufrido y haya sido agraviado. Para ella, el camino del perdón pasaba por Dios. Incluso perdona al hombre responsable de la banda que mató a su madre y a uno de sus hermanos.