¿Qué son las utopías y las distopías?

Ensayos Críticos ¿Qué son las utopías y las distopías?

La palabra utopía proviene de las palabras griegas oque significa «no» o «no», y parte superior, que significa «lugar». Desde su concepción original, utopía vino a significar un lugar con el que solo podemos soñar, un verdadero paraíso. distopía, que es el opuesto directo de utopía, es un término usado para describir una sociedad utópica donde las cosas salieron mal. Tanto las utopías como las distopías comparten características de la ciencia ficción y la fantasía, y ambas suelen estar ambientadas en un futuro donde la tecnología se ha utilizado para crear condiciones de vida perfectas. Sin embargo, una vez que se establece el escenario de una novela utópica o distópica, el enfoque de la novela no suele estar en la tecnología en sí, sino en la psicología y las emociones de los personajes que viven en estas condiciones.

aunque la palabra utopía fue acuñado en 1516 por Sir Thomas More cuando escribió utopíaLos escritores han escrito sobre utopías durante siglos, incluido el Jardín del Edén bíblico en Génesis y Platón. República, sobre un estado perfecto gobernado por reyes-filósofos. Costumbres utopía protestó por la vida inglesa contemporánea al representar un estado político ideal en una tierra llamada Utopía o tierra de ninguna parte. Otras utopías ficticias tempranas incluyen varias comunidades exóticas en la famosa obra de Jonathan Swift. los viajes de Gulliver (1726).

La idea de las utopías siguió siendo popular a lo largo del siglo XIX. Por ejemplo, el autor inglés Samuel Butler escribió Erewhon (1872) («en ninguna parte» escrito al revés) y Erewhon revisitado (1901), y William Morris escribió noticias de la nada (1891). En los Estados Unidos, la gente trató de crear utopías de la vida real. Algunos de los lugares donde se iniciaron comunidades utópicas incluyen Fruitlands, Massachusetts; Armonía, Pensilvania; Corning, Iowa; Oneida, Nueva York; y Brook Farm, Massachusetts, fundada en 1841 por trascendentalistas estadounidenses. Aunque los fundadores de estas comunidades utópicas tenían buenas intenciones, ninguna de las comunidades prosperó como esperaban sus creadores.

Las distopías son una forma en que los autores comparten sus preocupaciones sobre la sociedad y la humanidad. También sirven para alertar a los miembros de una sociedad para que presten atención a la sociedad en la que viven y sean conscientes de cómo las cosas pueden ir de mal en peor sin que nadie se dé cuenta de lo que ha sucedido. Ejemplos de distopías ficticias incluyen Aldous Huxley Admirable nuevo mundo (1932) de Ray Bradbury

Fahrenheit 451 (1953) y George Orwell Granja de animales (1944) y mil novecientos ochenta y cuatro (1949).

Lois Lowry eligió escribir el donante como novela distópica porque era el medio más eficaz para comunicar su descontento por la falta de conciencia que tienen los seres humanos de su interdependencia entre ellos, su entorno y su mundo. Utiliza la ironía de las apariencias utópicas pero las realidades distópicas para provocar que sus lectores cuestionen y valoren sus propias libertades e identidades individuales.

La comunidad de Jonas parece una utopía, pero en realidad es una distopía. La gente parece perfectamente contenta de vivir en una oligarquía, un gobierno dirigido por unos pocos elegidos, donde una Comunidad de Ancianos hace cumplir las reglas. En la comunidad de Jonas no hay pobreza, hambre, desempleo, desamparo ni prejuicios; todo está perfectamente planificado para eliminar cualquier problema. Sin embargo, a medida que avanza la novela y Jonas adquiere una idea de lo que las personas se han abierto voluntariamente (sus libertades e individualidades) al llamado bien común de la comunidad, se vuelve cada vez más evidente que la comunidad es un mal lugar. en el que vivir. Los lectores pueden relacionarse con la incredulidad y el horror que siente Jonas cuando se da cuenta de que su comunidad es una hipocresía, una sociedad basada en falsos ideales de bondad y conformidad. A medida que Jonas llega a comprender la importancia de la memoria, la libertad, la individualidad e incluso el color, ya no puede quedarse de brazos cruzados y ver cómo la gente de su comunidad sigue viviendo bajo pretextos tan fraudulentos.