Preguntas de ensayo sobre ratones y hombres

• 1

¬ŅC√≥mo funciona el entorno de De ratones y hombres influir en el desarrollo tem√°tico del libro? Al responder, considere la conexi√≥n entre el escenario de la novela y las vocaciones de los personajes. Adem√°s, ¬Ņc√≥mo se√Īala Steinbeck la importancia del entorno en su elecci√≥n de nombres de lugares?

Aunque la novela es m√°s famosa por sus personajes que por su ambientaci√≥n, De ratones y hombres no podr√≠a haberse establecido en otro lugar que en el valle rural de Salinas en California. Los problemas de la novela est√°n √≠ntimamente ligados a los ritmos y frustraciones de la vida del trabajador itinerante. Al pasar de un rancho a otro, de un trabajo servil a otro, el trabajador itinerante californiano arriesg√≥ una vida de trabajo sin sentido, de sustento puro y c√≠nico. George y Lennie, con su sue√Īo de adquirir una granja, representan un intento de enfrentarse a una soledad tan perpetua. Incluso el nombre de la ciudad cerca de la cual se sit√ļa la novela – Soledad, que en espa√Īol significa ¬ęsoledad¬Ľ – resuena con este tema de la soledad.

• 2

El t√≠tulo, De ratones y hombres, es una alusi√≥n a un poema de Robert Burns. ¬ŅQu√© sentido tiene esta alusi√≥n en la novela? Considere algunas similitudes y diferencias entre las obras de Burns y Steinbeck.

El poema de Robert Burns, ¬ęTo a Mouse¬Ľ, es la fuente de la famosa cita: ¬ęLos mejores esquemas de Mice and Men / Gang aft agley¬Ľ (¬ęa menudo salen mal¬Ľ). Y de hecho, De ratones y hombres presenta a dos hombres con un plan, para escapar de sus vidas de trabajos serviles y temporales, que sale mal. M√°s all√° de esta simple similitud en la trama, las dos obras consideran la relaci√≥n entre los mundos humano y animal. El poema de Burns, en el que un trabajador de campo ofrece reflexiones filos√≥ficas despu√©s de trastornar el nido de un rat√≥n, refleja el trabajo de Steinbeck, en el que Lennie destruye involuntariamente la vida de peque√Īos animales peludos (incluido, en la apertura de la novela, un rat√≥n, que es un claro gui√Īo a el poema de Burns).

• 3

De ratones y hombres es muy ¬ędram√°tico¬Ľ, es decir, similar a un drama o obra de teatro, en su estructura y acci√≥n. Describe las formas en las que la novela es como una obra de teatro. ¬ŅPor qu√© Steinbeck decidi√≥ armar su trabajo de esta manera?

Cada cap√≠tulo de la novela tiene lugar en un solo lugar, adem√°s de un breve paseo al comienzo del Cap√≠tulo Uno. As√≠, la novela est√° estructurada, como una obra de teatro, en ¬ęescenas¬Ľ. Las ubicaciones de estas escenas se tratan como el espacio de un escenario: los personajes entran y salen con frecuencia, dan discursos y hacen avanzar la trama. El narrador, mientras tanto, es m√≠nimamente intrusivo. Esta forma ¬ędram√°tica¬Ľ de escritura permite que la novela progrese r√°pida y portentosamente, construyendo densidad simb√≥lica y tensi√≥n narrativa sin llegar a ser demasiado torpe. Tambi√©n, por cierto, permiti√≥ De ratones y hombres para ser adaptado para el escenario casi inmediatamente despu√©s de su publicaci√≥n.

• 4

De ratones y hombres se estudia a menudo como un ejemplo de ¬ępresagio¬Ľ en la literatura. ¬ŅC√≥mo presagia Steinbeck los acontecimientos fundamentales del libro? ¬ŅQu√© efecto tiene este efecto en el tono del libro?

Casi todas las palabras e im√°genes de la novela se eligen cuidadosamente para guiar al lector hacia el asesinato accidental de la esposa de Curley y el asesinato misericordioso de Lennie. El arma usada para disparar al perro decr√©pito de Candy es luego usada por George para dispararle a Lennie; los muchos animales peque√Īos que Lennie aplasta por amor presagian la muerte en p√°nico de su cachorro y, momentos despu√©s, de la esposa de Curley; y el evento que expuls√≥ a George y Lennie de Weed (la falsa acusaci√≥n de violaci√≥n de Lennie) es similar a la escena en el granero entre √©l y la esposa de Curley. Esta densa capa de elementos de la trama relacionados le da a la trama un elemento de inevitabilidad, como si el destino hubiera predestinado los tr√°gicos eventos del libro.

• 5

Varios de los personajes de De ratones y hombres mostrar impedimentos f√≠sicos y mentales. Identifica y describe estos personajes. ¬ŅC√≥mo influyen estas deficiencias o reflejan los roles de estos personajes en la novela?

De ratones y hombres es una novela sobre deficiencias, tanto literales como simb√≥licas. La mayor√≠a de los hombres de la novela se ven afectados de alguna manera fundamental, la mayor√≠a de las veces en t√©rminos de soledad y aislamiento. En el caso de varios personajes, este deterioro simb√≥lico se expresa literalmente a trav√©s de sus cuerpos da√Īados. Crooks y Candy son jorobados y cojos; La mano de Curley est√° aplastada (una herida que se refleja en su masculinidad da√Īada en general). La persona m√°s notablemente afectada de la novela, Lennie, est√° afectada de una manera completamente diferente. Corporalmente, es el hombre m√°s capaz de la novela, pero mentalmente es incompatible con la vida social. As√≠, la naturaleza diferente de su discapacidad refleja y enfatiza su incapacidad para sobrevivir en el ambiente solitario y desolado del trabajador itinerante.

• 6

Piense en la esposa de Curley. ¬ŅEs un personaje comprensivo o antip√°tico? ¬ŅCaracterizar√≠a la representaci√≥n de Steinbeck de ella como justa, o detecta misoginia en su descripci√≥n?

La esposa de Curley, el √ļnico personaje principal al que no se le da un nombre individual, es de hecho un enigma. En los primeros cap√≠tulos del libro, ella es simplemente horrible, una ¬ęvagabunda¬Ľ provocativa y coqueta, para usar la palabra de Candy para ella. Sin embargo, en la √ļltima parte del libro podemos vislumbrar una vida interior m√°s rica cuando habla de su soledad, sus arrepentimientos y su infeliz matrimonio. Sin embargo, en general, la descripci√≥n de Steinbeck de la esposa de Curley es bastante inquietante desde la perspectiva de un lector moderno.

• 7

Discuta ¬ęlos conejos¬Ľ, el sue√Īo de una granja que George y Lennie comparten y repiten en voz alta. ¬ŅC√≥mo funciona esta historia de ¬ęc√≥mo ser√°n las cosas¬Ľ en la novela? ¬ŅQu√© revela sobre George, Lennie y su relaci√≥n?

La historia de ¬ęc√≥mo ser√°n las cosas¬Ľ se parece mucho a un cuento antes de dormir: un cuento que se repite con frecuencia (que Lennie incluso ha memorizado, al igual que un ni√Īo memoriza sus cuentos favoritos) que tiene un efecto relajante y de ensue√Īo en ambos narradores. y oyente. La naturaleza parental de la relaci√≥n de George y Lennie es bastante clara en estos pasajes, ya que George (el padre) usa la historia para calmar y animar a Lennie (el ni√Īo). Esta recitaci√≥n ritual proporciona significado y prop√≥sito a su trabajo; Sin embargo, al final de la novela, como la corriente tr√°gica del libro resulta irresistible, la historia adquiere una cualidad conmovedora.

• 8

De ratones y hombres abre y cierra en un entorno natural. Los cap√≠tulos intermedios tienen lugar en varios entornos creados por el hombre: la casa de literas, el granero, la habitaci√≥n de Crooks. ¬ŅPor qu√© Steinbeck organiza la novela de esta manera? En general, ¬Ņqu√© propone sobre la relaci√≥n entre el hombre y la naturaleza?

Al abrir y cerrar su novela en la naturaleza, Steinbeck es capaz de conectar y comparar las acciones de sus personajes con el mundo natural. Las escenas de la naturaleza comentan los eventos en cuesti√≥n: George y Lennie interrumpen una escena pac√≠fica en la apertura; la matanza de una serpiente por una garza prefigura la tragedia del cap√≠tulo final. Esta forma de estructurar la novela no solo le da una sensaci√≥n de plenitud, sino que tambi√©n refuerza el punto central de Steinbeck sobre la incompatibilidad de Lennie con el mundo social. No encaja en los espacios compartidos – la casa de literas, etc. – mientras que, por el contrario, romantiza el mundo natural, prometiendo repetidamente vivir ¬ęcomo un oso¬Ľ en una cueva. Por supuesto, Lennie no es un oso, por muy parecido que sea a uno. No puede vivir con hombres y no puede vivir sin ellos; por lo tanto, al final, no puede vivir en absoluto.

• 9

Considere la escena en la habitaci√≥n de Crooks. ¬ŅC√≥mo caracteriza Steinbeck a Crooks y a los dem√°s, y c√≥mo se desarrolla la conversaci√≥n del cap√≠tulo en el contexto de la novela en su conjunto?

Crooks es un hombre orgulloso y amargado, v√≠ctima del racismo. La escena que tiene lugar en su habitaci√≥n ilustra varias tendencias de la novela. Por un lado, Lennie es capaz de ganarse a Crooks a pesar de (o, de hecho, en virtud de) su opacidad; esto permite al lector ver el atractivo de Lennie como un compa√Īero fiel y sin prejuicios. Adem√°s, cuando Crooks despierta la ira de Lennie, vemos m√°s evidencia de la peligrosa rabia que acecha debajo del pl√°cido exterior de Lennie. Finalmente, la aparici√≥n de Candy le permite a Steinbeck escenificar una especie de fantas√≠a socialista, en la que los miembros oprimidos y discapacitados de la granja contemplan una especie de ¬ęlevantamiento¬Ľ leve. Sin embargo, la aparici√≥n de la esposa de Curley devuelve a estos hombres a la desesperaci√≥n de su situaci√≥n social. As√≠, el cap√≠tulo funciona casi como un microcosmos para la novela en su conjunto, mientras nos movemos de la esperanza a la desesperanza, con la esposa de Curley como catalizador de problemas.

• 10

De ratones y hombres tiene una historia controvertida. Ha sido prohibido repetidamente por las juntas escolares. ¬ŅPor qu√© podr√≠a haber sido prohibido este libro? ¬ŅEst√° justificada tal acci√≥n?

Hay varias razones de la controvertida reputaci√≥n de la novela. Lo m√°s obvio es que la novela presenta una discusi√≥n franca sobre asuntos sexuales (violaci√≥n, prostituci√≥n, promiscuidad) que ha sido se√Īalada como posiblemente inapropiada para una audiencia joven. Adem√°s, la novela termina en un asesinato moralmente ambiguo, similar a la eutanasia, que ha provocado la ira de varios grupos de defensa contra la eutanasia. Aunque est√° bien establecido como lectura obligatoria en miles de distritos de escuelas secundarias en todo el mundo, el libro contin√ļa generando controversias. La cuesti√≥n de si el libro es ofensivo o no es, por supuesto, una cuesti√≥n de moral personal; sin embargo, el tratamiento de Steinbeck de material tan sensible ha sido generalmente celebrado por su buen gusto y honestidad.