Preguntas de ensayo sobre ratones y hombres

• 1

¿Cómo funciona el entorno de De ratones y hombres influir en el desarrollo temático del libro? Al responder, considere la conexión entre el escenario de la novela y las vocaciones de los personajes. Además, ¿cómo señala Steinbeck la importancia del entorno en su elección de nombres de lugares?

Aunque la novela es más famosa por sus personajes que por su ambientación, De ratones y hombres no podría haberse establecido en otro lugar que en el valle rural de Salinas en California. Los problemas de la novela están íntimamente ligados a los ritmos y frustraciones de la vida del trabajador itinerante. Al pasar de un rancho a otro, de un trabajo servil a otro, el trabajador itinerante californiano arriesgó una vida de trabajo sin sentido, de sustento puro y cínico. George y Lennie, con su sueño de adquirir una granja, representan un intento de enfrentarse a una soledad tan perpetua. Incluso el nombre de la ciudad cerca de la cual se sitúa la novela – Soledad, que en español significa «soledad» – resuena con este tema de la soledad.

• 2

El título, De ratones y hombres, es una alusión a un poema de Robert Burns. ¿Qué sentido tiene esta alusión en la novela? Considere algunas similitudes y diferencias entre las obras de Burns y Steinbeck.

El poema de Robert Burns, «To a Mouse», es la fuente de la famosa cita: «Los mejores esquemas de Mice and Men / Gang aft agley» («a menudo salen mal»). Y de hecho, De ratones y hombres presenta a dos hombres con un plan, para escapar de sus vidas de trabajos serviles y temporales, que sale mal. Más allá de esta simple similitud en la trama, las dos obras consideran la relación entre los mundos humano y animal. El poema de Burns, en el que un trabajador de campo ofrece reflexiones filosóficas después de trastornar el nido de un ratón, refleja el trabajo de Steinbeck, en el que Lennie destruye involuntariamente la vida de pequeños animales peludos (incluido, en la apertura de la novela, un ratón, que es un claro guiño a el poema de Burns).

• 3

De ratones y hombres es muy «dramático», es decir, similar a un drama o obra de teatro, en su estructura y acción. Describe las formas en las que la novela es como una obra de teatro. ¿Por qué Steinbeck decidió armar su trabajo de esta manera?

Cada capítulo de la novela tiene lugar en un solo lugar, además de un breve paseo al comienzo del Capítulo Uno. Así, la novela está estructurada, como una obra de teatro, en «escenas». Las ubicaciones de estas escenas se tratan como el espacio de un escenario: los personajes entran y salen con frecuencia, dan discursos y hacen avanzar la trama. El narrador, mientras tanto, es mínimamente intrusivo. Esta forma «dramática» de escritura permite que la novela progrese rápida y portentosamente, construyendo densidad simbólica y tensión narrativa sin llegar a ser demasiado torpe. También, por cierto, permitió De ratones y hombres para ser adaptado para el escenario casi inmediatamente después de su publicación.

• 4

De ratones y hombres se estudia a menudo como un ejemplo de «presagio» en la literatura. ¿Cómo presagia Steinbeck los acontecimientos fundamentales del libro? ¿Qué efecto tiene este efecto en el tono del libro?

Casi todas las palabras e imágenes de la novela se eligen cuidadosamente para guiar al lector hacia el asesinato accidental de la esposa de Curley y el asesinato misericordioso de Lennie. El arma usada para disparar al perro decrépito de Candy es luego usada por George para dispararle a Lennie; los muchos animales pequeños que Lennie aplasta por amor presagian la muerte en pánico de su cachorro y, momentos después, de la esposa de Curley; y el evento que expulsó a George y Lennie de Weed (la falsa acusación de violación de Lennie) es similar a la escena en el granero entre él y la esposa de Curley. Esta densa capa de elementos de la trama relacionados le da a la trama un elemento de inevitabilidad, como si el destino hubiera predestinado los trágicos eventos del libro.

• 5

Varios de los personajes de De ratones y hombres mostrar impedimentos físicos y mentales. Identifica y describe estos personajes. ¿Cómo influyen estas deficiencias o reflejan los roles de estos personajes en la novela?

De ratones y hombres es una novela sobre deficiencias, tanto literales como simbólicas. La mayoría de los hombres de la novela se ven afectados de alguna manera fundamental, la mayoría de las veces en términos de soledad y aislamiento. En el caso de varios personajes, este deterioro simbólico se expresa literalmente a través de sus cuerpos dañados. Crooks y Candy son jorobados y cojos; La mano de Curley está aplastada (una herida que se refleja en su masculinidad dañada en general). La persona más notablemente afectada de la novela, Lennie, está afectada de una manera completamente diferente. Corporalmente, es el hombre más capaz de la novela, pero mentalmente es incompatible con la vida social. Así, la naturaleza diferente de su discapacidad refleja y enfatiza su incapacidad para sobrevivir en el ambiente solitario y desolado del trabajador itinerante.

• 6

Piense en la esposa de Curley. ¿Es un personaje comprensivo o antipático? ¿Caracterizaría la representación de Steinbeck de ella como justa, o detecta misoginia en su descripción?

La esposa de Curley, el único personaje principal al que no se le da un nombre individual, es de hecho un enigma. En los primeros capítulos del libro, ella es simplemente horrible, una «vagabunda» provocativa y coqueta, para usar la palabra de Candy para ella. Sin embargo, en la última parte del libro podemos vislumbrar una vida interior más rica cuando habla de su soledad, sus arrepentimientos y su infeliz matrimonio. Sin embargo, en general, la descripción de Steinbeck de la esposa de Curley es bastante inquietante desde la perspectiva de un lector moderno.

• 7

Discuta «los conejos», el sueño de una granja que George y Lennie comparten y repiten en voz alta. ¿Cómo funciona esta historia de «cómo serán las cosas» en la novela? ¿Qué revela sobre George, Lennie y su relación?

La historia de «cómo serán las cosas» se parece mucho a un cuento antes de dormir: un cuento que se repite con frecuencia (que Lennie incluso ha memorizado, al igual que un niño memoriza sus cuentos favoritos) que tiene un efecto relajante y de ensueño en ambos narradores. y oyente. La naturaleza parental de la relación de George y Lennie es bastante clara en estos pasajes, ya que George (el padre) usa la historia para calmar y animar a Lennie (el niño). Esta recitación ritual proporciona significado y propósito a su trabajo; Sin embargo, al final de la novela, como la corriente trágica del libro resulta irresistible, la historia adquiere una cualidad conmovedora.

• 8

De ratones y hombres abre y cierra en un entorno natural. Los capítulos intermedios tienen lugar en varios entornos creados por el hombre: la casa de literas, el granero, la habitación de Crooks. ¿Por qué Steinbeck organiza la novela de esta manera? En general, ¿qué propone sobre la relación entre el hombre y la naturaleza?

Al abrir y cerrar su novela en la naturaleza, Steinbeck es capaz de conectar y comparar las acciones de sus personajes con el mundo natural. Las escenas de la naturaleza comentan los eventos en cuestión: George y Lennie interrumpen una escena pacífica en la apertura; la matanza de una serpiente por una garza prefigura la tragedia del capítulo final. Esta forma de estructurar la novela no solo le da una sensación de plenitud, sino que también refuerza el punto central de Steinbeck sobre la incompatibilidad de Lennie con el mundo social. No encaja en los espacios compartidos – la casa de literas, etc. – mientras que, por el contrario, romantiza el mundo natural, prometiendo repetidamente vivir «como un oso» en una cueva. Por supuesto, Lennie no es un oso, por muy parecido que sea a uno. No puede vivir con hombres y no puede vivir sin ellos; por lo tanto, al final, no puede vivir en absoluto.

• 9

Considere la escena en la habitación de Crooks. ¿Cómo caracteriza Steinbeck a Crooks y a los demás, y cómo se desarrolla la conversación del capítulo en el contexto de la novela en su conjunto?

Crooks es un hombre orgulloso y amargado, víctima del racismo. La escena que tiene lugar en su habitación ilustra varias tendencias de la novela. Por un lado, Lennie es capaz de ganarse a Crooks a pesar de (o, de hecho, en virtud de) su opacidad; esto permite al lector ver el atractivo de Lennie como un compañero fiel y sin prejuicios. Además, cuando Crooks despierta la ira de Lennie, vemos más evidencia de la peligrosa rabia que acecha debajo del plácido exterior de Lennie. Finalmente, la aparición de Candy le permite a Steinbeck escenificar una especie de fantasía socialista, en la que los miembros oprimidos y discapacitados de la granja contemplan una especie de «levantamiento» leve. Sin embargo, la aparición de la esposa de Curley devuelve a estos hombres a la desesperación de su situación social. Así, el capítulo funciona casi como un microcosmos para la novela en su conjunto, mientras nos movemos de la esperanza a la desesperanza, con la esposa de Curley como catalizador de problemas.

• 10

De ratones y hombres tiene una historia controvertida. Ha sido prohibido repetidamente por las juntas escolares. ¿Por qué podría haber sido prohibido este libro? ¿Está justificada tal acción?

Hay varias razones de la controvertida reputación de la novela. Lo más obvio es que la novela presenta una discusión franca sobre asuntos sexuales (violación, prostitución, promiscuidad) que ha sido señalada como posiblemente inapropiada para una audiencia joven. Además, la novela termina en un asesinato moralmente ambiguo, similar a la eutanasia, que ha provocado la ira de varios grupos de defensa contra la eutanasia. Aunque está bien establecido como lectura obligatoria en miles de distritos de escuelas secundarias en todo el mundo, el libro continúa generando controversias. La cuestión de si el libro es ofensivo o no es, por supuesto, una cuestión de moral personal; sin embargo, el tratamiento de Steinbeck de material tan sensible ha sido generalmente celebrado por su buen gusto y honestidad.