Preguntas de ensayo de Othello |

• 1

¬ŅC√≥mo es la raza de Othello un factor en la obra?

Othello asciende al rango de militar veneciano, una ciudad, muy parecida a la Inglaterra isabelina cuando se escribi√≥ la obra, plagada de racismo. General en el ej√©rcito, Othello ocupa un lugar distinguido en la corte del duque debido a sus victorias en la batalla, pero no igual. Sufre p√ļas y nociones preconcebidas, pero Otelo es estimado y se gana el amor de la hija de un noble. Sin embargo, Brabantio est√° enfurecido por el matrimonio de Otelo con Desd√©mona y afirma que Otelo us√≥ magia para obligarla a correr hacia su ¬ępecho cubierto de holl√≠n¬Ľ. La raza es un factor en la tragedia tanto en aquellos que buscan destruir a Othello como en las v√≠ctimas de los esquemas: Othello y Desdemona. Quiz√°s la forma m√°s perniciosa de raza como instrumento de divisi√≥n es la propia visi√≥n de Otelo de s√≠ mismo como un forastero, lo que lo hace m√°s susceptible al plan de Iago.

• 2

¬ŅC√≥mo revela el car√°cter el uso del lenguaje de Shakespeare?

A menudo, Shakespeare usa versos escritos en pent√°metro y√°mbico para ilustrar la nobleza. Es ilustrativo de la naturaleza enga√Īosa de Iago que tiende a hablar en verso cuando est√° con Otelo y en prosa en sus soliloquios. Una forma en la que Iago es un maestro en manipulaci√≥n es su tendencia a usar las propias palabras de Othello para disfrazar su papel activo de instigador y hacer parecer que cualquier pensamiento oscuro no proviene de √©l, sino de la propia mente de Othello. El discurso de Otelo es muy sofisticado al comienzo de la obra y en su soliloquio al final del Acto V, pero cuando est√° consumido por la rabia celosa, su elocuencia flaquea. Shakespeare usa el di√°logo para transmitir el funcionamiento interno de sus personajes.

• 3

A Othello se le suele llamar héroe trágico. Discuta sus cualidades heroicas, así como sus defectos que condujeron a su desaparición.

Al comienzo de la obra, Otelo se presenta como un hombre honorable de noble estatura y alta posici√≥n. Al final, es su intento equivocado de mantener ese honor lo que provoca su desaparici√≥n y la de Desdemona. Sin embargo, Othello no es simplemente v√≠ctima de un complot. Iago es capaz de dise√Īar la ca√≠da de Othello en parte debido a las propias inseguridades de Othello. Su orgullo lo ciega a sus debilidades, y pone su fe en Iago por encima de la palabra de su amor, Desdemona. Othello est√° obsesionado con su reputaci√≥n y termina matando a su esposa para salvar las apariencias. Solo para un hombre imperfecto el asesinato le parecer√≠a una soluci√≥n a un problema de reputaci√≥n. Otelo se ve estimulado por las mentiras y las tergiversaciones, pero provoca su propia ruina.

• 4

¬ŅQu√© motivos, declarados e impl√≠citos, tiene Iago para vengarse de Otelo?

La raz√≥n declarada de Iago para vengarse de Othello es que ha sido ignorado para el puesto de Cassio. Pero, ¬Ņes esto suficiente para que ¬ęodie al moro¬Ľ? Est√° claro que est√° celoso del ascenso de Othello en la corte y del cortejo exitoso de Desdemona. La raza y el estatus de Othello como forastero tambi√©n parecen alimentar esta rabia, as√≠ como el rumor de que Othello se ha acostado con la esposa de Iago, Emilia. Sin embargo, ninguna de estas motivaciones parece sumarse para inspirar la violencia que se desarrolla. Iago sigue siendo uno de los villanos m√°s puramente malvados de Shakespeare.

• 5

Discuta cómo la lealtad se presenta como una cualidad positiva y negativa a lo largo de la obra.

La falta de lealtad de Othello es lo que incita al plan de venganza de Iago. La habilidad de Iago para enga√Īar a Othello dici√©ndole que es leal mientras planea secretamente su desaparici√≥n es lo que hace que su venganza sea efectiva. Es la creencia de Othello en la falta de lealtad de Desdemona lo que sella sus destinos. De esta manera, la lealtad, cuando se malinterpreta, puede ser peligrosa. Sin embargo, la lealtad de Desdemona hacia Othello incluso en su muerte y la lealtad de Othello hacia ella una vez que se revela su error se ven como aspectos ennoblecedores de sus personajes.

• 6

Compara y contrasta los celos de Otelo con los de Yago.

Un tema importante en Othello es la venganza: la venganza de Iago sobre Othello y la venganza de Othello sobre Desdemona. Ambos creen que la muerte traerá justicia. La venganza de Iago es más fría, trazada a lo largo del tiempo, donde la de Othello es un acto de pasión desconsolada. Iago usa su falta de moral como una insignia de honor donde es el código moral de Otelo el que lo lleva a su trágico final.

• 7

Aunque Othello es el personaje principal, ¬Ņde qu√© manera Iago es el personaje principal?

A menudo en las obras de Shakespeare como Aldea o Rey Lear, el personaje del título es el personaje principal y protagonista. En Othello este no es el caso. Iago tiene casi un 20% más de líneas que Othello y tiene más apartes con la audiencia. Si bien son las decisiones y acciones de Otelo las que proporcionan la estructura dramática de la obra, es Iago quien pone en marcha esas decisiones y lo impulsa a actuar. Otelo es la figura trágica de la obra, junto con Desdémona, y son sus características las que se prestan a la mayoría de los temas: celos, raza, confianza. Sin embargo, Iago es el personaje que impulsa la trama.

• 8

¬ŅC√≥mo afecta la √ļltima afirmaci√≥n de Desdemona de que se suicid√≥ la forma en que ves a su personaje?

Desde un punto de vista feminista moderno, Desd√©mona puede ser juzgada con dureza por responder a Emilia, cuando le pregunt√≥ qui√©n la hab√≠a atacado mortalmente, ¬ęnadie; yo misma. Adi√≥s¬Ľ. Adem√°s, parec√≠a resignada a su destino a manos de su marido. Si bien el p√ļblico contempor√°neo puede interpretar estas acciones como insondables, resaltan la bondad de su personaje. Desd√©mona es descrita por otros en el juego con palabras que simbolizan la bondad: luz, blanca, clara, delicada, alabastro. Al final de la obra, Desdemona comienza a simbolizar la bondad misma, por lo que su reacci√≥n a su asesinato se convierte en otro elemento del tr√°gico final de Otelo. Desdemona todav√≠a ama a Otelo, aunque √©l se equivoca, y va a la muerte profesando la reputaci√≥n de su marido. Una audiencia moderna puede desear una respuesta que sea menos melodram√°tica, pero ese no es el mundo que Shakespeare ha creado en esta obra.

• 9

¬ŅDe qu√© manera el suicidio de Otelo fortalece o socava su hero√≠smo?

Aunque el suicidio no suele ser el final elegido para una figura heroica, es el √ļnico escape de Othello de los cr√≠menes que ha cometido. Aunque v√≠ctima de los enga√Īos de Iago, Othello sigue siendo el autor de su propia desaparici√≥n. Que la muerte de Desd√©mona fuera respondida por algo menos que la suya se habr√≠a sentido falso.

• 10

Describe cómo el orgullo de Otelo lo lleva a su caída.

Al comienzo de la obra, Othello est√° orgulloso de s√≠ mismo y de sus logros, pero cuando Iago busca castigar a Othello por su desaire percibido, es su orgullo lo que se alimenta. La creencia de que Desdemona ha manchado su honor enciende la ira de Otelo, pero es su orgullo lo que lo ciega al hecho de que la evidencia de sus actos son mentiras inventadas no por un amigo leal sino por un enemigo empe√Īado en su destrucci√≥n.