Poemas de WB Yeats: The Tower The Tower : Resumen y análisis

El hablante lamenta lo absurdo del contraste entre su cuerpo viejo y su espíritu joven. Se siente más apasionado e inspirado que nunca, incluso más que cuando era niño y se fue a pescar a las montañas del oeste de Irlanda. Sin embargo, siente que debe despedirse de la poesía y optar por la razón: es más apropiado para su época. Camina de un lado a otro sobre un castillo y contempla el campo. Ve dónde vivió la adinerada Sra. French. Su sirviente, que conocía bien sus deseos, una vez le cortó las orejas a un rudo granjero y se las llevó en un plato tapado.

Cuando el orador era joven, algunos hombres hablaron de una campesina legendaria, que era la más hermosa de la zona. Un hombre borracho hablaba de ella a menudo, y en medio de una sesión de bebida se levantó para buscarla. Confundió la luna con su hermoso rostro y se ahogó en un lago. El hombre que le dijo al hablante estas canciones era ciego, como Homer.

La niña bien puede confundirse con el sol o la luna, porque, dice el hablante, ha traicionado a todos los hombres vivos. El propio orador creó Hanrahan hace veinte años. El personaje estaba destinado a tropezar por los pueblos, cojo. Cuando fue el turno del orador a las cartas, barajó la baraja en una manada de perros, que luego se convirtió en una liebre. Hanrahan siguió a estas criaturas:

El hablante interrumpe su propia historia, gritando «¡basta!» Debe recordar a un hombre tan angustiado que ni el amor, ni la música, ni las orejas cortadas pudieron hacerle sentir mejor. Este hombre es un amo arruinado de la casa. Antes de que la casa se arruinara, los sirvientes vestidos de guerra llegaron a la casa. El orador los cuestionó a todos, preguntándose si estaban furiosos contra la edad como lo hace ahora. No dan una respuesta satisfactoria. El orador está feliz de quedarse con Hanrahan. Llama a Hanrahan, de los muertos informados, para decirle si uno piensa más a menudo en una mujer ganada o perdida. Una mujer, una vez perdida, es un error irreparable.

El hablante redacta su testamento, dejando a los hombres que pescan incansablemente su orgullo. Su orgullo no es político, ni está ligado a esclavos o tiranos, sino el de Grattan y Burke. Su orgullo es tan refrescante como una lluvia inesperada, tan conmovedor como un canto de cisne. Se burla de Platón y Plotino. Está dispuesto a morir con una combinación de poesía antigua y amor por las mujeres, los cuales hacen del hombre un sobrehumano. Deja su fe y orgullo a estos jóvenes pescadores. Ahora preparará su cuerpo y su mente para la muerte o, peor aún, la muerte de aquellos a quienes ha amado.

En uno de los poemas más complicados de su carrera, Yeats intenta reconciliarse con su edad y con los cambios que está experimentando su país. “The Tower” se presenta en un estilo fragmentado, un dispositivo proto-modernista que muestra el alejamiento de Yeats de la mitología romántica irlandesa hacia un enfoque más escaso. Este cambio se vio parcialmente afectado por su amistad con Ezra Pound, quien animó a Yeats a buscar alternativas al lenguaje florido que caracterizaba sus colecciones anteriores.

El ideal de virilidad y juventud se introduce en la primera estrofa a través de la representación del hablante: un joven. Esta imagen es pastoral, con el joven pescando en los fértiles arroyos de Irlanda. La icónica montaña de Ben Bulben le dice al lector que esto es el oeste de Irlanda, donde Yeats solía ir de vacaciones durante los veranos fuera de Londres. El turno del hablante hacia Platón y la razón parece forzado. Junto con el elemento narrativo de cortarle las orejas al granjero, la implicación es que la decisión del hablante no es natural y se toma de arriba hacia abajo. El poeta puede imponerse reglas a sí mismo, como los ricos pueden imponerse a los pobres.

La encantadora campesina, a quien el hablante también se refiere como Helena (como en Helena de Troya), es sin duda Maude Gonne. Gonne, un revolucionario que fue el gran amor de la vida de Yeats, no le devolvió su amor. Aparece a menudo en la poesía de Yeats, a menudo simbolizada o asociada con una luna: algo encantador, femenino, intocable y capaz de causar locura. El campesino que se ahoga persiguiéndola es prueba de su poder.

El hablante rompe con la narrativa de la niña para presentar un nuevo personaje que se encuentra con un destino igualmente sombrío. Este es otro dispositivo modernista. El hablante rompe la ilusión de que el poema es o podría ser veraz y muestra su capacidad para crear personajes a voluntad. Hanrahan es un personaje intertextual que aparece en otras obras de Yeats. Es un campesino irlandés que sufre las aflicciones de la cojera (ya sea física o moral) y el alcoholismo que eran rampantes en la Irlanda de principios del siglo XX. Hanrahan muestra un destello de gloria, sin embargo, en la transfiguración de cartas en una manada de perros. Esta es una alusión a los sabuesos de Cuchulain (un famoso héroe de la mitología irlandesa), que formaban parte de su ejército. Estos se convierten rápidamente en una liebre, un objeto de caza al estilo inglés, por lo que el empoderamiento del campesino es demasiado breve.

El símbolo de la liebre se convierte en la descripción de una gran casa. En Irlanda, una gran casa en ruinas o vacía siempre se refiere a la ascendencia protestante: familias inglesas que vivían en Irlanda y formaban una élite gobernante. La mayoría de estas mansiones fueron destruidas por el IRA durante la Guerra Angloirlandesa de 1919-1921. En «La Torre», los fantasmas de hombres guerreros acechan la casa, y son estos fantasmas, así como otras personas que eran mayores en la infancia del hablante, a quienes pregunta sobre la edad. No desean responder, por lo que descarta su memoria, diciendo que solo necesita que Hanrahan responda. El poema termina con la pregunta de Maude Gonne nuevamente. Incluso un lector que no conozca los detalles biográficos puede leer en el título del poema que Yeats está de luto por una mujer perdida. La imagen fálica es lo más solitaria posible.