Pi vida de un vistazo

pi vida de un vistazo

por Yann Martel pi vida es una historia sobre la mayor√≠a de edad sobre la supervivencia de un joven, Pi, durante meses en el Oc√©ano Pac√≠fico en un bote salvavidas con un tigre de Bengala adulto llamado Richard Parker. Pi crece rodeada de animales en el zool√≥gico de su familia en India. Despu√©s de que la familia decide emigrar a Canad√° y vender los animales del zool√≥gico, el barco en el que viajan sufre una cat√°strofe y se hunde. Pi y Richard Parker son, en √ļltima instancia, los √ļnicos sobrevivientes en el bote salvavidas y deben depender el uno del otro de muchas maneras para resistir los muchos peligros de perderse en el mar con pocas provisiones. Dentro de la historia hay temas de espiritualidad y religi√≥n, autopercepci√≥n, la definici√≥n de familia y la naturaleza de los animales. pi vida es un texto rico y din√°mico lleno de discusiones sobre la moralidad, la fe y la ambivalencia de lo que constituye la verdad.

Escrito por: Yann Martel, nacido en Espa√Īa en 1963 de padres canadienses

Clase de trabajo:
Novela

Género:
realismo fant√°stico

Publicado por primera vez:
septiembre de 2001

Definiciones: India, Océano Pacífico, una isla, México, Canadá

Personajes principales:
Piscine Molitor Patel (también conocido como Pi), El autor, Richard Parker

Temas temáticos principales: Espiritualidad y religión, autopercepción, definición de familia, antropomorfismo

Versiones de películas: pi vida (2012)

Los tres aspectos m√°s importantes de pi vida: La novela est√° compuesta por varios narradores y narraciones. El autor, que no debe confundirse con Yann Martel, es un narrador dentro del texto; entrevista a Pi y cuenta su incre√≠ble viaje. Pi mismo es otro narrador, aunque su narraci√≥n es realmente la del autor, ya que el autor est√° contando la historia de Pi; La narraci√≥n de Pi, usando el ¬ęyo¬Ľ en primera persona, cuenta gran parte de la historia. Los dos funcionarios del Departamento Mar√≠timo del Ministerio de Transporte de Jap√≥n que entrevistaron a Pi en M√©xico brindan su propia narrativa de la historia de Pi. El autor de la novela, Yann Martel, no es necesariamente un narrador, pero utiliza al autor y a Pi como su ¬ęvoz¬Ľ en la novela.

Los nombres son importantes en el romance, especialmente su transformaci√≥n. Pi, cuyo nombre completo es Piscine Molitor Patel, recibi√≥ su nombre de un nadador campe√≥n, quien lo nombr√≥ as√≠ por una piscina en Francia. En la escuela lo llamaban ¬ęMeando¬Ľ porque Pez
suena como esa palabra. Luego comenz√≥ a usar el apodo de Pi, que se parece al n√ļmero que comienza con 3,14 y no tiene fin, que es la relaci√≥n entre la circunferencia de un c√≠rculo y su di√°metro. Asimismo, Richard Parker, el tigre de Bengala, fue capturado en la naturaleza e inicialmente llamado Thirsty; el nombre de su captor era Richard Parker. Cuando Richard Parker, el captor, registr√≥ a Thirsty, el cachorro de tigre, las autoridades confundieron los nombres, y m√°s tarde el tigre de Bengala se llam√≥ Richard Parker. Tambi√©n tenga en cuenta que la novela incluye a dos hombres llamados Sr. Satish Kumar. un Sr. Kumar es el profesor de biolog√≠a de Pi y es ateo. El otro Sr. Kumar es el mentor musulm√°n de Pi. Estos dos Sr. Kumars proporciona dos visiones opuestas del mundo, ambas adoptadas por Pi simult√°neamente.

El antropomorfismo es un tema importante en la novela. Esencialmente, el t√©rmino significa proyectar un rasgo humano en algo que no es humano. Espec√≠ficamente dentro de la novela, a menudo significa tratar a un animal como si fuera humano de alguna manera. El padre de Pi, como propietario del zool√≥gico de Pondicherry, est√° convencido de que Pi y su hermano nunca olvidan que los animales del zool√≥gico son salvajes; no son mascotas y nunca se debe considerar que tienen caracter√≠sticas humanas. Pi afirma repetidamente que nunca antropomorfizar√≠a a ning√ļn animal y, sin embargo, eso es lo que comienza a hacer con Richard Parker. Cuando el barco se hunde y Pi ve a Richard Parker en el agua, Pi lo llama y le ruega que responda que lo que est√° sucediendo no es m√°s que un sue√Īo. M√°s adelante en la novela, Pi intenta disipar el miedo que se est√° acumulando en √©l al antropomorfizarlo, llamando a su miedo una ¬ępersona¬Ľ con la que no quiere asociarse. La discusi√≥n que Pi tiene con Richard Parker cuando ambos est√°n temporalmente ciegos demuestra mejor c√≥mo Pi finalmente considera a Richard Parker no necesariamente como un tigre, sino como un compa√Īero con caracter√≠sticas humanas, incluida la capacidad de mantener una conversaci√≥n.