Phineas (Finny)

An√°lisis del personaje de Phineas (Finny)

Finny es el √ļnico personaje de la novela para el que Knowles no proporciona un apellido. A diferencia de Gene Forrester, cuyo nombre ofrece dos significados diferentes (de alta cuna y rudo), el personaje de Finny no necesita calificaci√≥n: Finny es simplemente Finny.

Fiel a su nombre acuático, Finny vive en acción como un pez en el agua: se mueve, juega y desafía a otros a unirse a él. El juego de blitzball de Finny, por ejemplo, expresa su naturaleza esencial con su estilo de juego espontáneo y reglas hechas sobre la marcha.

Sin embargo, a pesar de su inmediatez, Finny se le aparece al lector solo desde la perspectiva de Gene. Como narrador, Gene comparte sus propios sentimientos al observar las acciones y el habla de Finny, pero nunca entra en los pensamientos de su amigo. Por ejemplo, Gene (y el lector) descubre solo al final de la novela que Finny quiere desesperadamente alistarse en el ej√©rcito: ning√ļn militar, y que su fantas√≠a sobre la guerra falsa es simplemente una forma de ocultar su dolor.

Debido a que Gene se centra tanto en Finny, el propio Finny asume un papel paradójico en la historia: ni narrador ni protagonista, pero sigue siendo claramente central en la novela. Y aunque la mayoría de los personajes ficticios cobran vida porque cambian a lo largo de la historia, la vitalidad de Finny surge del hecho de que sigue siendo el mismo: sus características fundamentales son consistentes de principio a fin.

Desde su ropa, especialmente esa camisa rosa, hasta sus atrevidos tacones de árbol, Finny se burla de todas las convenciones de la escuela preparatoria como el clásico rebelde en un mundo abrumadoramente conformista. Sin embargo, las acciones de Finny, incluso sus travesuras más peligrosas, surgen espontáneamente, por un placer natural en la vida, sin rastro de deshonestidad o venganza, y esta inocencia también informa su visión de todos los demás. Finny, por ejemplo, no puede imaginar que Gene pueda envidiar su fácil éxito como atleta, ni sospecha que la animosidad secreta de su amigo pueda estallar repentinamente en violencia.

Como el inocente en esta historia del Edén perdido por la debilidad humana y la guerra, Finny finalmente emerge como una especie de figura parecida a la de Cristo. A través del sacrificio de su sufrimiento y muerte, Finny redime a Gene, ofreciéndole a su amigo, en su duplicidad esencial, la promesa de un yo mejor.