Personajes en llamas |

Katniss Everdeen es la protagonista y narradora de 17 a√Īos de Ardiendo fuego. Resistente y testaruda, su objetivo principal es mantener a salvo a sus seres queridos. Aunque la calidad de su vida ha mejorado despu√©s de ganar Los Juegos del Hambre, le resulta dif√≠cil adaptarse y se enoja cada vez m√°s con la extravagancia y la corrupci√≥n del Capitolio. Aunque sin saberlo se convierte en el rostro del levantamiento popular, trata de no provocar al Capitolio. Sin embargo, es dif√≠cil para ella permanecer estoica mientras las autoridades abusan de su poder en los Distritos. Cuando Katniss es empujada a los Juegos una vez m√°s durante el Quarter Quell, decide a rega√Īadientes que su mejor oportunidad de sobrevivir es hacer alianzas con aquellos que siente que son dignos de confianza. Estas conexiones, adem√°s de su inteligencia y fortaleza, son las que la mantienen viva. Al final de la novela, Katniss se da cuenta de que ha sido un pe√≥n en el plan de los rebeldes para derribar el Capitolio y est√° enojada porque una vez m√°s tiene poco poder sobre su propia vida.

Peeta Mellark es amigo de Katniss y co-vencedor de Los Juegos del Hambre. Aunque sabe que Katniss no lo ama de la misma manera que él la ama a ella, acepta hacer una demostración de afecto por el Tour de la Victoria del Capitolio. Peeta es honorable y devoto de Katniss, y también es un buen mentiroso. En el Capitolio, inventa una historia de su matrimonio secreto y su hijo para ganarse la simpatía de la audiencia y exponer la barbarie de los Juegos. Durante el Quarter Quell, él promete mantener a Katniss a salvo y se acercan más. Sin embargo, cuando los rebeldes logran rescatar a los vencedores de los Juegos, Peeta cae en manos del Capitolio.

Gale Hawthorne es el mejor amigo y compa√Īero de caza de Katniss en el Distrito 12. Tambi√©n ha estado enamorado en secreto de Katniss durante la mayor parte de sus vidas. Ahora de 19 a√Īos, trabaja en la mina de carb√≥n como su padre antes que √©l para mantener a su madre y a sus hermanos menores. Gale es astuto y enojado por el abuso de los distritos por parte del Capitolio. Rechaza el plan de Katniss de huir cuando se entera del progreso de las fuerzas rebeldes en otros distritos. El sentido del deber de Gale hacia la rebeli√≥n es mayor que su felicidad personal.

Haymitch Abernathy es el √ļnico otro vencedor de Los Juegos del Hambre del Distrito 12 adem√°s de Peeta y Katniss. Ha sido mentor de Katniss y Peeta desde su selecci√≥n como tributos. Si bien su vida financiera mejor√≥ con su victoria hace 25 a√Īos, desde entonces se ha emborrachado. Frente a la perspectiva de volver a entrar en los Juegos durante el Quarter Quell, Haymitch entrena con Peeta y Katniss, aunque Peeta finalmente se ofrece como voluntario en su lugar. Despu√©s de que los rebeldes secuestraron los Juegos, se revela que Haymitch ha estado trabajando con la resistencia a lo largo de la novela, orquestando las alianzas y el rescate de Katniss.

Estilista de Katniss y aliada del Capitolio. A diferencia de su equipo, Cinna es estoico y canaliza sus emociones en su trabajo. Contin√ļa moldeando a Katniss para convertirla en la ¬ęchica en llamas¬Ľ, incluida la creaci√≥n de una apariencia espectacular con el vestido de novia que el presidente Snow le hace usar para su entrevista. En la c√°mara, el vestido se quema y Katniss se ve como un sinsajo, el s√≠mbolo de la rebeli√≥n. Este acto revela las verdaderas intenciones de Cinna, y es golpeado y arrestado antes de que comience el Quarter Quell.

Representante del Distrito 12 del Capitolio. A Effie le preocupa el orden y las apariencias. Aunque Katniss m√°s tarde comienza a simpatizar con ella, Effie se caracteriza por ser irritantemente optimista e ingenua.

La madre de Katniss es una sanadora que se ocupa de los enfermos y heridos del Distrito 12. Katniss ha tenido una relación tensa con su madre desde la muerte de su padre. Cuando los Pacificadores comienzan a castigar a la gente de la Veta, la madre de Katniss utiliza su extraordinario don para curar. Katniss aprende más sobre el pasado de su madre, incluida su estrecha amistad con Maysilee Donner, un tributo del Distrito 12 que murió durante los Juegos que ganó Haymitch.

Primrose Everdeen es la querida hermana menor de Katniss. Aunque Katniss todav√≠a anhela protegerla, Prim ha madurado desde los Juegos del Hambre. Inquebrantablemente ayuda a su madre en sus pr√°cticas de curaci√≥n y est√° claro que su corta y brutal vida la ha hecho marchitar m√°s all√° de los 13 a√Īos. Para Katniss, la desva√≠da inocencia de Prim es la motivaci√≥n para rebelarse contra el Capitolio.

El presidente de Panem. Amenaza la seguridad de Katniss y sus seres queridos si ella no logra convencerlo de que su acto en los Juegos del Hambre fue por amor a Peeta y no por un acto de rebelión. Katniss a menudo lo compara con una serpiente y dice que huele a sangre y rosas. Snow es despiadado, conspirador y está dispuesto a preservar el Capitolio y su control sobre los Distritos a toda costa.

La madre de Gale. Antes de la rebelión, ella llega a fin de mes lavando ropa en el Distrito 12. Katniss y Hazelle tienen un entendimiento, ya que ambas son estoicas y prácticas y están dispuestas a hacer lo que sea necesario para proteger a sus familias.

Rory, de 12 a√Īos, y Vick, de 10, son los hermanos menores de Gale y Posy es su hermana peque√Īa.

El indulgente Jefe Pacificador del Distrito 12 que fue reemplazado por Romulus Thread.

Un comerciante que vende sopa en Hob (mercado negro del Distrito 12) antes de que sea incendiada por los Pacificadores. Katniss y Greasy Sae han tenido una amistad durante a√Īos.

Un pacificador amigable que es reemplazado después de que Thread se hace cargo. Es esclavizado por el Capitolio y convertido en un Avox, un sirviente mudo, y obligado a servir al equipo del Distrito 12 en el Centro de Entrenamiento. Katniss se siente responsable de su castigo.

Octavia, Venia y Flavius ‚Äč‚Äčson parte del equipo de estilistas de Katniss con Cinna. Son fr√≠volos y ensimismados, pero cari√Īosos con Katniss.

Madge Undersee es la hija del alcalde del Distrito 12. Es amiga de Katniss y Gale.

El alcalde del Distrito 12.

El estilista de Peeta del Capitolio.

El afable presentador de entrevistas de retransmisiones relacionadas con los Juegos.

El nuevo Head Gamemaker. Reemplazó a Seneca Crane, quien fue asesinado por el presidente por permitir que Katniss y Peeta ganaran. En secreto, es un agente doble de la resistencia y ayuda a orquestar la destrucción del Quarter Quell y el rescate de los vencedores que están dentro.

Vende alcohol en la encimera.

El brutal nuevo Jefe de Pacificadores del Distrito 12.

Trabaja en la misma tripulación con Gale en las minas.

Katniss encuentra a Twill y Bonnie escondidos en la caba√Īa junto al lago. Twill era profesor y formaba parte de los rebeldes. Ella y su estudiante Bonnie trabajaban en una f√°brica de uniformes de Pacificadores en el Distrito 8. Despu√©s de un levantamiento fallido, el Distrito fue cerrado. La f√°brica explot√≥ el d√≠a que los trabajadores regresaron al trabajo y la explosi√≥n mat√≥ al marido de Twill. Supuestamente muertos, Twill y Bonnie escaparon. Twill le dice a Katniss que el Distrito 13 no fue destruido como insiste el Capitolio, pero es la sede de la rebeli√≥n.

La hermana gemela fallecida de la madre de Madge. Fue una de las mujeres tributo del Distrito 12 cuando Haymitch ganó los 50 Juegos del Hambre. Fueron aliados por un corto tiempo hasta que Haymitch encontró el borde de la arena. Fue asesinada por pájaros de pico afilado. El broche de sinsajo de Katniss le pertenecía.

Finnick Odair es el vencedor masculino del Distrito 4 elegido para el Quarter Quell. Es conocido en todo Panem por su belleza y se rumorea que tiene decenas de amantes en el Capitolio. Es un excelente nadador y pescador, usando redes y tridentes con destreza. Katniss lo encuentra vanidoso y lascivo, pero est√° trabajando en secreto con los rebeldes para mantener viva a Katniss y destruir los Juegos. Katniss conf√≠a en √©l a rega√Īadientes, y Finnick salva a Peeta cuando lo electrocutan. Es rescatado por el aerodeslizador junto con Katniss.

Johanna Mason es la mujer vencedora del Distrito 7 elegida para el Quarter Quell. Ella es sarcástica y disfruta estar desnuda. Katniss y Johanna tienen una aversión intensa entre sí, pero hay una tristeza bajo la actitud endurecida de Johanna. Ella está trabajando con los rebeldes todo el tiempo y es capturada por el Capitolio cuando la arena es destruida.

La mujer V√≠ctor del Distrito 3. Es extra√Īa, se apaga en medio de las oraciones que termina Beetee. Despu√©s de ganar sus Juegos del Hambre, Wiress fue inventora. A pesar de sus excentricidades, se da cuenta de que el dise√Īo de la arena es un reloj. Los otros tributos apodan a Wiress y Beetee ¬ęNuts and Volts¬Ľ.

El vencedor masculino del Distrito 3. Los otros vencedores lo denominan ¬ęVoltios¬Ľ. Es tremendamente inteligente y est√° trabajando con los rebeldes para destruir la arena usando alambre de oro que dise√Ī√≥.

La desinteresada vencedora del Distrito 4. A sus 80 a√Īos, se ofreci√≥ como voluntaria para tomar el lugar de Annie, la loca vencedora de su distrito elegida para el Quarter Quell. Puede hacer un anzuelo con cualquier cosa. Aunque los otros vencedores la han descartado, Katniss ve algo en ella y desea aliarse con ella. Durante el Quell, Finnick intenta protegerla carg√°ndola en su espalda, pero ella se sacrifica en la niebla venenosa para que Finnick, Katniss y Peeta puedan vivir. Katniss descubre m√°s tarde que Mags fue el mentor de Finnick en sus Juegos.

La mujer vencedora del Distrito 2. Es conocida por arrancarle la garganta a otro tributo durante sus Juegos del Hambre. Sus dientes han sido limados e incrustados de oro.

Los vencedores del Distrito 8. Cecelia es madre de tres hijos y Woof es mayor. Ambos mueren en el ba√Īo de sangre al comienzo del Quarter Quell.

Los vencedores del Distrito 1. Son hermana y hermano.

El vencedor masculino del Distrito 2.

La vencedora del Distrito 11, de unos 60 a√Īos. Es amigable y est√° ansiosa por hablar con Katniss. Ella muere en el ba√Īo de sangre al comienzo de los Juegos.

El vencedor masculino del Distrito 11 y uno de los amigos más antiguos de Haymitch. Es brusco y tiene un sentido del humor oscuro. Katniss no quiere estar en un equipo con él debido a su tosquedad.

Sin nombre en el libro. Son conocidos adictos al morphling, enfermizamente delgados con piel cetrina. Al igual que Haymitch, Katniss asumi√≥ que recurrieron al abuso de sustancias despu√©s de los Juegos. Ambos morphlings pasan todo su tiempo en la estaci√≥n de camuflaje en entrenamiento, uni√©ndose a Peeta. El macho 6 muere en el ba√Īo de sangre y la chica salva a Peeta de un ataque de mono, resultando fatalmente herido en el proceso.

El l√≠der del juego de los 74¬ļ Juegos del Hambre. El presidente Snow alude a que lo mataron despu√©s de que no pudo disuadir a Katniss de sacar las bayas envenenadas. Durante su sesi√≥n privada con los Vigilantes, Katniss cuelga un mu√Īeco de entrenamiento con la palabra ¬ęGR√öA SENECA¬Ľ pintada para mostrar que incluso los propios Vigilantes no est√°n a salvo de la ira del presidente Snow.

Sin nombre hasta su muerte, es el vencedor del Distrito 7.

El locutor de las retransmisiones de Los Juegos del Hambre.

El tributo del Distrito 11 que le recordó a Katniss a su hermana Prim. Se unieron en los Juegos del Hambre, pero Katniss no pudo protegerla. Después de verla morir, Katniss decoró su cuerpo con flores silvestres como un acto de protesta. La tragedia de su corta vida persigue a Katniss y siente un vínculo especial con la gente del Distrito 11 debido a su amistad.

Annie es originalmente elegida como tributo para el Quarter Quell, pero Mags se ofrece como voluntaria para ella. Annie se volvió loca durante sus propios Juegos después de ver cómo decapitaban a su socio de distrito. El Capitolio usa su voz en las charlas para molestar a Finnick; él la ama.