Personajes de Woyzeck |

Incluido por Buchner en la lista de personajes como «un barbero militar», Woyzeck es el personaje principal y protagonista de la obra. Tiene un estatus económico bajo y tiene un hijo ilegítimo de casi dos años con Marie, su esposa de hecho. Vive en el cuartel militar con su amigo y confidente, Andrés, y afeita a su oficial a diario. También es objeto del experimento del Doctor, subsistiendo con una dieta de solo guisantes para que se puedan estudiar los efectos en su cuerpo y mente. Woyzeck ama a Marie y a su hijo, pero la infidelidad de Marie es el catalizador de su descenso a la locura y el asesinato. Es un arquetipo del sufrimiento humano.

Esposa consuetudinaria de Woyzeck, con quien tiene un hijo ilegítimo de casi dos años. Le gusta Woyzeck, pero no puede resistirse al incondicional e importante Drum-Major, que la seduce y con quien tiene una aventura. Por lo general, se representa a Marie sosteniendo a su hijo, excepto cuando comete adulterio con el tambor mayor. Woyzeck mata a puñaladas a Marie como retribución por su infidelidad.

Un compañero soldado, amigo y confidente de Woyzeck. Andrés es testigo de los arrebatos maníacos de Woyzeck y sabe que escucha voces, pero se vuelve insensible a estos hechos y recomienda que Woyzeck busque ayuda médica. Es un contraste para Woyzeck, ya que tiene el mismo estatus económico y rango en el ejército, pero mentalmente sano.

El hijo ilegítimo de Marie y Woyzeck, que tiene casi dos años. No habla y, por lo general, se le representa en el regazo de Marie o al cuidado de Karl, el Idiota. Al final de la obra, se niega a dejar que su padre lo toque, grita y lo empuja.

Vecina de Marie, con quien admira al Tambor Mayor mientras su batallón pasa por su edificio. Marie se enoja con Margreth y la llama «Perra» cuando esta última sugiere que ella, una mujer secuestrada, está coqueteando con el tambor mayor.

El líder incondicional y arrogante del cuerpo de tambores militares. Es de clase media y está por encima de Woyzeck. Cuando ve a Marie, instantáneamente se siente atraído por ella con una pasión animal. No solo la encuentra deslumbrantemente atractiva, sino que la ve como una mujer robusta y de clase baja para criarlo miles de pequeños bateristas. El Drum-Major y Marie tienen una aventura. Golpea a Woyzeck cuando este último actúa de manera insubordinaria con él en la posada.

Un oficial militar y amigo del Drum-Major que está con este último cuando ve a Marie por primera vez en la feria y lo ayuda a atraparla. El Sargento presta su reloj al Showman para llamar la atención de Marie y luego la ayuda a entrar en la primera fila para ver mejor el espectáculo.

Un pobre anciano que canta fuera de la feria. Su presencia introduce la desesperanza de la existencia de la clase baja y su cancionero introduce el pesimismo indiferente que impregna la novela.

El maestro de ceremonias en el stand de la feria, que conduce un espectáculo con un mono danzante y un «caballo astronómico» que supuestamente puede decir la hora. Su broma alegre, juguetona y vistosa no es característica del tono melancólico y pesimista de la obra. Sin embargo, el contenido de su discurso es el punto principal de Buchner sobre la vitalidad instintiva del hombre, que la sociedad reprime injusta y desastrosamente.

El oficial militar al que Woyzeck informa y al que afeita a diario. Woyzeck lo llama «mi Capitán». Está ansioso y letárgico, y casi siempre se le muestra sentado y diciendo muy poco en muchas palabras. El oficial le da bonificaciones a Woyzeck, que este último le entrega a Marie. Sin embargo, el oficial también tiene el hábito de burlarse de Woyzeck con pretensiones, diciendo que carece de moral y virtud. El Oficial representa a la clase media, que es perezosa y pomposa en su seguridad.

Un médico e investigador universitario que utiliza a Woyzeck como conejillo de indias para su experimento poco ético. Hace que Woyzeck subsista con una dieta de solo guisantes para rastrear sus efectos en su estado físico y mental. Aunque Woyzeck deja en claro sus alucinaciones y tormentos al Doctor, este último no hace nada para ayudarlo, más bien queda fascinado por sus síntomas y se los señala a sus alumnos como si Woyzeck fuera un animal de laboratorio.

Un profesor colaborador del Doctor.

Dos trabajadores que bailan y beben en la posada cuando Woyzeck espía a Marie con el tambor mayor. Participan libremente en la alegría que Woyzeck no puede, aunque su broma es pesimista.

También conocido como Karl. Ayuda a Marie a cuidar de su hijo y, a menudo, se le puede encontrar murmurando para sí mismo sin rumbo fijo. Al final de la obra, se escapa con el niño a pedido de Woyzeck, presumiblemente para convertirse en el nuevo cuidador del niño.

Visita el dueño de la tienda Woyzeck. Vende a Woyzeck el cuchillo con el que apuñala fatalmente a Marie por dos groschen. Cuando completa la transacción, asume que Woyzeck está comprando el cuchillo para suicidarse y bromea diciendo que será una «muerte económica» ya que el cuchillo es muy barato.

O la madre de Marie y la abuela de su hijo, o una anciana del barrio. Ella les cuenta a Marie y a los niños un ‘cuento de hadas negro’ o un ‘cuento anti-hadas’ sobre un pobre huérfano que está triste y solo por toda la eternidad sin ninguna esperanza de mejorar su situación. Aunque aparece solo una vez y brevemente, su historia resume el punto de vista trágico y fatalista de Buchner sobre la existencia del hombre y el destino de la clase baja.

Dueño de la posada donde Woyzeck y otros van a beber y bailar. No cree en la excusa de Woyzeck de que la sangre en su mano es suya, y lo presiona hasta que huye.

Una mujer que está bailando en la posada cuando llega Woyzeck después de asesinar a Marie. Ella ignora sus desquiciados golpes verbales hasta que ve la sangre en sus manos y provoca una escena.

El último orador de la obra, que describe el asesinato como «encantador» para los presentes en la última escena.