Personajes de Treasure Island |

El joven (probablemente 13 o 14) Jim Hawkins es el narrador de la aventura que se cuenta en Treasure Island. Son sus sentimientos, percepciones y respuestas emocionales a los que el lector responde y ve la historia a través de ella. Jim Hawkins es el típico niño que, sin tener la culpa, se ve envuelto en la última aventura, especialmente para un niño de su edad. A través de este proceso, Jim se transforma de alguien que es simplemente un espectador, a un participante activo que determina su propio destino mediante acciones valientes y, a menudo, muy arriesgadas. Aunque no se debe a su valentía ni a ninguna habilidad especial, es él y no los hombres mayores y más experimentados en el viaje quienes descubren el plan de los piratas para el motín, encuentran a Ben Gunn y lo alistan en su causa, y roban la Hispanolia y devuélvasela al capitán.

Jim piensa en sus pies y al final del libro ha madurado hasta convertirse en un niño capaz y competente. Es en su triunfo sobre Israel Hands on the Hispanolia que su maduración física es completa, y de la misma manera, su decisión de no huir de Long John Silver cuando el Dr. Livesey le insta a que su maduración moral sea completa. Jim regresa a casa para escribir la historia y es perseguido por Long John Silver y su loro en sus sueños mucho después de su regreso de Treasure Island.

La madre de Jim. La única mujer en el libro hace su única aparición breve al comienzo de Treasure Island. Su carácter se revela más en las acciones que realiza para asegurarse de que obtiene lo que le corresponde del tesoro de Billy Bones. Al poder regresar y regresar a la posada frente a un grave peligro, ella da un ejemplo que Jim sigue más adelante en el libro.

Billy Bones es el primer pirata que Jim encuentra en el libro: su apariencia (andrajosa, con cicatrices, una cola de caballo y un corte en el cheque) señala el final de la tranquilidad en la posada. A pesar de que bebe (especialmente ron) y canta una canción que es claramente una melodía pirata, su búsqueda de la posada Admiral Benbow es una señal de que no quiere ser capturado. Aunque Billy Bones demuestra este comportamiento dudoso, Jim no le tiene miedo e incluso disfruta de la emoción que el marinero trae a la isla por lo demás aislada. A cambio, Billy Bones es amable con el joven. Billy Bones es un precursor de un lado de la personalidad de Long John Silver, el lado amable, gentil y paternal que está presente cuando se alinea con los hombres «buenos». Aunque es tempestuoso, debajo de todo es de buen corazón. Jim está realmente triste cuando fallece al final de la primera parte del libro, de un derrame cerebral.

Desde el momento en que el Dr. Livesey aparece en Treasure Island, se lo representa como un árbitro que es justo, inteligente, intrépido y bien organizado. A medida que se involucra en la búsqueda del tesoro, también muestra consideración y amabilidad con Jim, convirtiéndose así en una de las muchas figuras parentales sustitutas de Jim en el transcurso de la novela. El Dr. Livesey también es un narrador de la novela (aunque solo por unos pocos capítulos). Estos capítulos no son tan coloridos ni tan cargados de emoción como los capítulos que narra el joven Jim. Sus descripciones amplían sus caracterizaciones como científico, que está más preocupado por curar a los enfermos (menciona repetidamente la malaria presente en los pantanos). El Dr. Livesy también está extremadamente preocupado por la justicia para todos, como lo demuestra su preocupación por los piratas que tuvieron que dejar atrás.

Un compañero de Billy Bones, su llegada a la posada Admiral Benbow marca el comienzo de la violencia en la posada y la notificación a Bones de que otros piratas saben de su paradero. Aunque él y Billy Bones son amistosos, su encuentro termina en una pelea en la que Billy Bones resulta herido.

Pew es otro personaje que llega al Almirante Benbow para intentar emboscar a Billy Bones y encontrar el mapa del tesoro. Pew se describe vívidamente, al principio como un anciano ciego que «rata-tap-tap» con su bastón, pero, engañosamente, también un adversario malvado y mezquino que está dispuesto a usar su destreza física para acobardar a quienes lo rodean. Pew presagia otro lado de Long John Silver, el lado que tiene problemas físicos pero es capaz de la violencia extrema. Al final de la parte I, Pew es pisoteado por un caballo porque sus amigos lo abandonan.

Squire Trealwney es la figura del libro que financia e inicia la búsqueda del tesoro. Aunque parece estar al tanto de las cosas, a menudo comete errores y su contratación de Long John Silver y los amotinados encabeza la lista de errores de juicio y errores de cálculo que conducen a la ruina del viaje. Es muy ingenuo y confiado y, por lo tanto, está constantemente siendo engañado. Su mejor cualidad es su capacidad para disparar directamente: a lo largo de la novela, se le asignan los trabajos que requieren el mejor disparo debido a su famosa puntería.

El comandante de la Hispanolia es la antítesis del escudero, es perspicaz, inteligente y teme los peligros que acechan antes del viaje, actitud que resulta acertada. Exige obediencia a quienes le sirven y está en conflicto tanto con Jim, que muestra una naturaleza rebelde contra la figura de autoridad, como con el escudero, cuya autoridad no respeta.

El sirviente del escudero, acompaña a la tripulación en la isla, pero es uno de los primeros hombres «buenos» en morir, ya que el grupo intenta tomar la empalizada.

Long John Silver es un viejo cocinero marinero, el líder de los piratas y uno de los amigos de Jim. Este dinámico personaje tiene una sola pierna y suele ir acompañado de su loro, el Capitán Flint, que grita «Piezas de ocho, piezas de ocho». Muchos críticos afirman que Long John Silver es el verdadero héroe de la novela y no el tesoro de Jim Hawkins o Flint. Evidentemente, Robert Louis Stevenson estuvo de acuerdo con esta evaluación, ya que inicialmente tituló esta novela, «El cocinero del mar». A lo largo de la novela, Long John Silver claramente posee una personalidad dual (por lo tanto, muchos críticos también ven a Long John Silver como un precursor del Dr. Jekyll y Mr. Hyde). Se cree que Silver combina dos personajes piratas que aparecen antes de que Silver haga su aparición en esta novela. Primero está Billy Bones, el bucanero bravucón que es básicamente de buen corazón y amable con Jim, y el mendigo ciego Pew, un deformado, aparentemente inofensivo pero que de hecho es muy fuerte y extremadamente genial. A veces, Silver muestra una bondad extrema y un gusto paternal por el joven narrador. En otras ocasiones, sin embargo, Silver, aunque deformado como Pew, muestra extrema brutalidad y crueldad al matar a otros marineros.

Robert Louis Stevenson pinta este personaje mucho más vívidamente que cualquiera de los personajes «buenos» o «malos» y Long John Silver no es «bueno» o «malo», sino más bien una combinación de ambos. Debido a su franqueza sobre su codicia y misericordia, su búsqueda del oro parece más justificada que la codicia y la maldad de los «buenos» personajes. Este personaje está basado en el amigo de Stevenson, el poeta WE Henly, que perdió uno de sus pies. De todos los personajes pintados en Treasure Island, Long John Silver es el más vívido, más recordado y más pintoresco.

Israel Hands es miembro de los piratas «malos» y muestra un lado claramente «malvado», como alguien que es astuto y astuto en todo lo que hace. Su filosofía es la de «vivir o morir», alguien que mata para no ser asesinado. En Hisapnolia, él también muestra un lado vivo y paternal para Jim: Jim casi se olvida de desconfiar del personaje porque disfruta demasiado varando la goleta. Israel Hands es la primera persona que Jim realmente mata, algo por lo que no siente remordimiento.

Ben Gunn proporciona un alivio cómico en la isla, un soplo de aire fresco en una parte muy tensa del libro. Ben Gunn, miembro de la tripulación original de Flint, estuvo abandonado en la isla durante tres años y se vio obligado a sobrevivir por su cuenta. Se topó con el tesoro de Flint y lo enterró, salvándolo así de los piratas que intentan matar a Silver y Jim. Es amable tanto con Jim como con el resto del grupo de Jim, y proporciona los medios para escapar. Aunque los piratas lo caracterizan como estúpido, muestra su agilidad e inteligencia para sobrevivir en la isla. Regresa con el resto de ellos, aunque gasta su parte del tesoro en solo tres semanas.