Personajes de Tiempos Difíciles |

Bitzer es un compañero de clase de Tom, Louisa y Sissy. Cuando era un adulto joven, trabaja como empleado en el banco de Bounderby y, sin éxito, apresó a Tom como el ladrón.

Stephen es un trabajador pobre en una de las fábricas de Josiah Bounderby. Está casado con una mujer borracha que entra y sale de su vida. Después de perder su trabajo en la fábrica, Stephen se ve obligado a dejar Coketown y buscar trabajo en otro lugar. En su ausencia, Stephen está acusado de cometer un delito que en realidad no cometió. Al regresar a Coketown para defender su honor, Stephen cae en un pozo y se lesiona. Es rescatado pero finalmente muere.

Mr. Bounderby es uno de los personajes centrales de la novela. Es un conocido comercial del Sr. Thomas Gradgrind. Emplea a muchos de los personajes de la novela y es muy rico. Se casa con Louisa Gradgrind (varias décadas menor que él) y el matrimonio finalmente termina infelizmente. En el tumulto de una investigación de robo a un banco, la verdadera identidad de Bounderby se revela para su vergüenza. A lo largo de la novela, Bounderby es un emblema de hipocresía.

Louisa es uno de los personajes centrales de la novela. Es la mayor de los niños de Gradgrind y la alumna premiada del sistema educativo. Cuando ella crece, su padre arregla su matrimonio con el Sr. Bounderby. A lo largo de su vida, Louisa está muy insatisfecha porque se ha visto obligada a negar sus emociones. Ella tiene un colapso emocional después de ser tentada a la infidelidad por el Sr. Harthouse. Su matrimonio con el Sr. Bounderby se disuelve pronto y nunca se vuelve a casar.

El Sr. Gradgrind es el fundador intelectual del sistema educativo Gradgrind y también es miembro del Parlamento. Representa el rigor de los «hechos concretos» y las estadísticas. Es solo después del colapso emocional de Louisa que él cambia de opinión y acepta más intelectualmente las empresas que no se dedican exclusivamente a los beneficios y los hechos.

La Sra. Gradgrind es la esposa ignorante de Thomas Gradgrind y la madre de Louisa, Tom y los otros niños Gradgrind. Ella muere en medio de la novela.

Los hijos menores del Sr. y la Sra. Gradgrind. Están mejor que Tom y Louisa porque Sissy Jupe los ayudó en su educación.

A Tom también se lo conoce como «el cachorro». Es hijo del Sr. y la Sra. Gradgrind y empleado del Sr. Bounderby. Está resentido con su hermana, Louisa, aunque ella solo es amable con él. Su última fechoría se produce cuando roba dinero de su caja fuerte en el banco y luego anuncia la pérdida como un verdadero robo. Al final, Tom se ve obligado a huir del país para escapar del castigo. Muere en el extranjero y lleno de arrepentimiento.

Harthouse, hermano menor de un miembro del Parlamento, ha aceptado pasar algún tiempo enseñando en la escuela de Gradgrind. Es perezoso e inmodesto y se encuentra tentando a Louisa con ofertas románticas.

Sissy es abandonada por su padre, que es un artista de circo bien intencionado. Él siente que ella tendrá una vida mejor si él no puede obstaculizar su progreso en la sociedad. Sissy vive con la familia Gradgrind pero es una alumna pobre en su escuela. A diferencia del Sr. Gradgrind, Sissy vive según la filosofía de la emoción, la fantasía, la esperanza y la benevolencia. Al final, su naturaleza bondadosa suaviza las asperezas de la familia Gradgrind y llegan a estar agradecidos por lo que ha hecho por ellos. Al final de la novela, Dickens escribe que Sissy se vuelve cada vez más feliz y que finalmente tiene sus propios hijos que cuidar.

El entrenador de caballos / artista de circo que es el padre de Cecilia. Él la envía a hacer un recado para «buscar los nueve aceites» como ungüento para sus músculos doloridos. Cuando ella regresa a su alojamiento, él se ha ido.

La Sra. Pegler es la anciana que hace una peregrinación anual a Coketown. Al final de la novela, se descubre que es la madre del Sr. Josiah Bounderby.

El compañero soltero de Stephen Blackpool. Ella mantiene su ánimo mientras él sufre y después de que él se fue de Coketown, ella asume la responsabilidad de defender su honor.

El líder deshonroso y engañoso del movimiento obrero: The United Aggregate Tribunal. Slackbridge toma las preocupaciones legítimas de los trabajadores y las explota para su propio poder.