Personajes de Ready Player One |

El protagonista de la historia, Wade es un niño estadounidense de 18 años que vive en una casa rodante subdividida con su tía en las afueras de Oklahoma City. En el sistema de escuelas públicas de OASIS, se conoce con el nombre de Wade3, mientras que fuera de la escuela se le conoce como Parzival, el nombre del caballero Percival del folclore artúrico, conocido por su búsqueda del Santo Grial. Como millones de jóvenes en todo el mundo, Wade ha dedicado su vida a encontrar un «huevo de pascua» escondido en la simulación de OASIS por su creador recientemente fallecido, James Halliday. A pesar de su pobreza, Wade está increíblemente versado en la cultura pop de los 80 y en Oología, que en OASIS se define como la ciencia de la caza del huevo de Pascua de Halliday. El inmenso tesoro y poder que se rumorea que se otorgará al buscador del huevo de pascua es la principal motivación de Wade para su búsqueda del huevo.

Aech es el mejor amigo de Wade en la simulación de OASIS y un cazador del huevo de Pascua de Halliday. En OASIS, Aech aparece como un hombre blanco de raza blanca, aunque más adelante en el libro Aech se revela que en realidad es una mujer afroamericana homosexual de 18 años. Las primeras partes del libro muestran la amistad de Aech y Parzival, donde sus intereses comunes en la cultura pop y la búsqueda del huevo de Pascua de Halliday los acercan a pesar de la disparidad en su riqueza y nivel de habilidad en el OASIS. (En OASIS, el avatar de Aech participa en partidos de jugador contra jugador que son la principal fuente de ingresos para Aech. Como resultado, Aech es un avatar de alto nivel en OASIS, mientras que la pobreza de Parzival significa que su avatar permanece relativamente bajo. nivel.)

Art3mis es una gunter de alto nivel en OASIS y mantiene un blog sobre sus hazañas en OASIS, que Wade lee con avidez. Wade también está enamorado de ella, aunque inicialmente lo descarta como una mera fantasía. Ella es la primera gunter después de Parzival en obtener la Llave de Cobre, una de las tres claves vitales para encontrar el huevo de Pascua de Halliday. En su búsqueda mutua del huevo de Pascua, se acercan, aunque su rivalidad por la búsqueda eventualmente los lleva a pelear. Hacia el final del libro, logran conocerse en persona y Wade puede confesarle su amor.

Un gunter japonés que, con su compañero Shoto, es el cuarto en descubrir la llave de cobre después de Parzival, Art3mis y Aech. Él es una figura hermana de Shoto, ambos se conocieron inicialmente en un grupo de apoyo de OASIS para otaku (el término japonés para los jóvenes solitarios que pasan todo su tiempo en interiores en Internet, o en este caso, OASIS). Daito y Shoto trabajaron en estrecha colaboración como equipo para encontrar el resto de las llaves y descubrir el huevo de Pascua, a veces colaborando con Parzival, hasta la desaparición de Daito en OASIS y en la vida real a manos de Interactive Online Innovations, una megacorporación internacional. con un gran interés en encontrar el huevo de Pascua de Halliday.

Gunter japonés y socio de Daito. Shoto aparece como un niño japonés de 13 años en OASIS, y es el hermano menor del avatar de Daito en OASIS, a pesar de no tener ninguna otra conexión con Daito fuera de OASIS. Tras la muerte de Daito, Shoto le da a Parzival una de las pertenencias de Daito: la Cápsula Beta, que cuando se usa en OASIS, transforma al usuario en Ultraman, confiando en que Parzival la usará en el momento adecuado para vengar la muerte de Daito.

Una vez un destacado diseñador de juegos y el ahora fallecido creador de OASIS, una simulación masiva en línea utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo. Es a través de su libro mencionado con frecuencia en la historia, Almanaque de Anorak, que la mayoría de los detalles sobre su personaje llegan a ser conocidos por el lector. Antes de su muerte, Halliday creó un huevo de Pascua dentro de la simulación de OASIS y creó una búsqueda del huevo de Pascua que se basó en gran medida en los videojuegos y la cultura popular de su infancia. En la vida real, era socialmente incómodo, y se sabía que abandonaba las entrevistas cuando perdía el interés. Después de perder su interés amoroso por su mejor amigo y cofundador de OASIS Ogden Morrow, Halliday se recluyó en su residencia, donde pasó los últimos años de su vida codificando la búsqueda de su huevo de Pascua.

Ex colega de Halliday y co-creador de OASIS, Ogden Morrow dirigió una vez Gregarious Simulation Systems con James Halliday, manteniendo OASIS. Actualmente, un rico creador de videojuegos educativos con su esposa Kira, Ogden todavía respeta el último deseo de su ex amigo Halliday de ayudar a monitorear la búsqueda del huevo de Pascua de Halliday con la intención de mantener la búsqueda justa y limpia de trampas o cualquier otra práctica desagradable. . Como resultado, tiene una visión poco clara del papel de Interactive Online Innovations en la búsqueda del huevo, ya que ve su intención de hacerse cargo y, en última instancia, monetizar OASIS como una corrupción de la visión de Halliday de OASIS como una utopía en línea para los menos afortunados. .

Ex desarrollador de juegos y ahora jefe del departamento de Oología de IOI, Sorrento es el principal antagonista de la historia. Con los vastos recursos de IOI, tanto en el OASIS como en la realidad, a su disposición, sus tácticas de mano dura para liderar la búsqueda del huevo de Pascua de su compañía lo han convertido en un objetivo para el desprecio de la comunidad de gunters. Al comienzo del libro, ordena el asesinato de Wade después de su descubrimiento de la primera llave con la esperanza de sacar a Wade, ahora un competidor peligroso, de la caza haciendo explotar su casa rodante, matando a decenas de inocentes mientras Wade logra escapar. indemne. Más adelante, Parzival también descubre un plan de Nolan para secuestrar a Art3mis y Shoto de sus hogares para obligarlos a ayudar a IOI en su búsqueda del huevo. Al final del libro, es arrestado por la muerte de Daito.