Personajes de Monster |

Steve Harmon es el personaje principal de la novela. Tiene diecis√©is a√Īos, vive en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York y es estudiante de Stuyvesant High School en el centro de Manhattan. En las p√°ginas iniciales, nos enteramos de que Steve se encuentra actualmente en prisi√≥n a la espera de juicio por asesinato. Como medio para hacer frente a la vida en la c√°rcel, Steve se basa en sus intereses en el cine y la narraci√≥n y escribe sus experiencias en el formato de un gui√≥n cinematogr√°fico. Si Steve estuvo realmente involucrado en el crimen o no, sigue siendo ambiguo para el lector. No hay im√°genes de vigilancia ni pruebas concretas de su participaci√≥n. Por lo tanto, la culpabilidad de Steve est√° sujeta a la interpretaci√≥n de la audiencia. A lo largo de la historia, Steve se enfrenta a numerosos desaf√≠os emocionales. Se enfrenta a la decepci√≥n de sus padres y tambi√©n teme que las autoridades lo vean como un ¬ęmonstruo¬Ľ. En particular, a Steve le molesta su relaci√≥n con su abogada defensora, Kathy O’Brien, quien parece no creerle. Steve lucha por reconciliar su vida externa con la interna. El conflicto entre exterior e interior es un tema importante a lo largo de la novela.

Kathy O’Brien es la defensora p√ļblica asignada a Steve. O’Brien es un ¬ępersonaje plano¬Ľ: no cambia a lo largo de la novela y carece de profundidad emocional. No se ha revelado informaci√≥n sobre su vida personal, su carrera o sus sentimientos sobre el juicio. M√°s bien, sus acciones demuestran que es una defensora p√ļbica completa y experimentada. Ella aconseja a Steve Harmon que se presente ante el jurado de una manera accesible, e incluso recluta a un testigo para probar la inocencia de su acusado. Aunque es cordial con Steve, O’Brien parece ambivalente sobre el personaje de Steve. Su reacci√≥n insensible al resultado del juicio lleva a Steve a creer que O’Brien realmente lo ve como un ¬ęmonstruo¬Ľ.

Sandra Petrocelli es la fiscal durante el caso de Steve. A lo largo del juicio, sostiene que Steve fue el vigía durante el robo fallido y, por lo tanto, culpable del asesinato de Alguinaldo Nesbitt. Ella es la que marca a Steve, ya todos los demás hombres involucrados en el crimen, como monstruos. A medida que avanza el juicio, la audiencia se da cuenta de que Petrocelli recurre a varios testigos presenciales cuyos relatos finalmente se contradicen entre sí. Además, el contrainterrogatorio del testigo de carácter de Steve, el Sr. Sawicki, es débil. Aunque afirma que el papel de Steve es tan importante como el del hombre que apretó el gatillo contra el Sr. Nesbitt, el jurado decide absolver al protagonista de la novela.

James King es un hombre afroamericano de 22 a√Īos que vive en el vecindario de Steve. Supuestamente, King alienta a Steve a involucrarse en el robo, ofreciendo una parte del dinero que reciben. Se le acusa de estar en la escena del crimen. Adem√°s, Bobo Evans afirma que fue King quien realmente dispar√≥ al Sr. Nesbitt cuando la v√≠ctima sac√≥ su arma en defensa propia. Al final de la novela, nos enteramos de que King ha sido declarado culpable de asesinato, mientras que Steve se marcha libre.

Richard Evans, tambi√©n conocido como ¬ęBobo¬Ľ, tambi√©n estuvo en la escena del crimen y es retratado como el l√≠der del grupo. Bobo tiene un largo historial criminal. Ha sido arrestado por allanamiento de morada, robo de autos y ¬ęuna vez tomar una radio y pelear contra un tipo que muri√≥¬Ľ. Actualmente cumpliendo condena por vender drogas, Bobo hace un trato con la fiscal√≠a para testificar contra James King y Steve Harmon con el fin de obtener una sentencia m√°s leve por su participaci√≥n. Durante su testimonio, Bobo admite que estuvo en la escena del crimen y que Steve sirvi√≥ como vig√≠a. Tambi√©n explica que sab√≠a que King le dispar√≥ a Nesbitt, y los dos se dieron el gusto de comer despu√©s de que ocurri√≥ el crimen. La confiabilidad de Bobo como testigo es incierta. Aunque es una de las pocas personas que estaba all√≠ en el momento del crimen, tambi√©n admite que dir√° o har√° cualquier cosa para conseguir un acuerdo con la fiscal√≠a. Por tanto, la fiabilidad de su testimonio est√° sujeta a interpretaci√≥n.

Osvaldo Cruz es un ni√Īo latino de catorce a√Īos tambi√©n involucrado en el crimen. Al parecer, su trabajo consist√≠a en pararse fuera de la farmacia y evitar que los clientes entraran durante el tiempo del crimen. A lo largo de su testimonio, el lector se enfrenta a dos representaciones contradictorias de Cruz. En el estrado, habla con timidez y temor. Explica que lo presionaron para involucrarse en el robo porque Bobo amenaz√≥ la seguridad de √©l y de su madre. Sin embargo, durante su interrogatorio, la participaci√≥n de Cruz con la violenta pandilla callejera, Los Diablos, parece sugerir que no es tan t√≠mido como se describe a s√≠ mismo.

Asa Briggs es el abogado defensor de James King. Aunque es un personaje secundario en la novela, Briggs afirma que la fiscal√≠a no ha podido encontrar ninguna prueba concreta que vincule a King con el asesinato. Briggs se√Īala que los testimonios de Bobo y Osvaldo est√°n empa√Īados por sus propios deseos de atenuar sus respectivas sentencias. Sin embargo, Briggs pierde el caso y James finalmente es declarado culpable del asesinato de Alguinaldo Nesbitt.

Inmigrante a los Estados Unidos, Nesbitt abre una farmacia en Harlem. Varios testimonios explican que fue un hombre trabajador respetado por la comunidad de su barrio. Cuando los hombres roban la farmacia de Nesbitt, él saca un arma en defensa propia. Sin embargo, el arma se dirige contra el propio Nesbitt y es asesinado.

El Sr. Sawicki es el maestro asesor del club de cine de Steve en Stuyvesant High School. Steve admira al Sr. Sawicki y hace referencia a √©l varias veces a lo largo de su diario. Durante el juicio de Steve, el Sr. Sawicki es llamado al estrado como testigo de car√°cter. Durante su testimonio, el Sr. Sawicki testifica sobre la naturaleza respetuosa y la sensibilidad cinematogr√°fica de Steve. M√°s notablemente, dice el Sr. Sawicki, ¬ę[Steve’s] El metraje de la pel√≠cula me muestra lo que est√° viendo y, en gran medida, lo que est√° pensando. Y lo que ve, su humanidad, habla de un car√°cter muy profundo ¬ę. El Sr. Sawicki est√° convencido de que Steve ha sido acusado injustamente de estar involucrado en el crimen, e intenta persuadir al jurado de la inocencia de su alumno.

Los padres de Steve est√°n profundamente afectados por su participaci√≥n en el crimen. Su madre est√° completamente convencida de su inocencia y solo le preocupa asegurarse de que su hijo llegue sano y salvo de la c√°rcel. Aunque tarda mucho en visitar a Steve en la c√°rcel, su apoyo es inquebrantable. El padre de Steve, por otro lado, est√° claramente decepcionado por la presunta participaci√≥n de su hijo. Mientras el Sr. Harmon visita a su hijo en la c√°rcel y observa su juicio de cerca, act√ļa como si ¬ęno conociera¬Ľ a su hijo. Despu√©s de que Steve es absuelto del crimen, su padre se muda de la casa. Esta distancia lleva al lector a cuestionar la inocencia de Steve y evaluar los efectos residuales del tiempo en la c√°rcel.