Personajes de Los Juegos del Hambre |

El narrador de 16 años y protagonista de la novela. Katniss es una extranjera en su país de Panem. Como miembro de la clase más pobre en el distrito más pobre (Distrito 12), Katniss se ve obligada a buscar y buscar la supervivencia de su familia. Cuida de su hermana menor Prim y de su madre cazando con Gale, su amigo más cercano. Es una cazadora profesional con grandes habilidades de supervivencia y su mejor arma es su arco y flecha. Para mantener el éxito, Katniss ha desarrollado una actitud estoica y dura ante la vida, lo que resulta útil una vez que es elegida para competir como representante del Distrito 12 en los Juegos del Hambre. En el fondo, Katniss siente una profunda compasión por los demás y se esfuerza por cuidar a los desamparados. Aprende más sobre esta parte de sí misma durante los Juegos.

La hermana menor de Katniss, 12 años. Ella se hace llamar «Prim». Prim es mucho más inocente y parecida a una niña que Katniss, y no solo porque carece de la aptitud de caza de su hermana mayor. Katniss hace que la prioridad de su vida sea proteger a Prim de la dureza de la vida, y Prim sirve así como una personificación de la inocencia diferida de Katniss. Prim tiene una cabra como mascota llamada Lady y, a veces, trabaja para ayudar a su madre con sus deberes como sanadora.

La madre de Katniss nunca se menciona en la novela, pero es una parte importante de la vida de Katniss. Después de la muerte de su esposo, la madre quedó paralizada por su dolor, tanto que no pudo mantener a sus hijas. Esta impotencia es lo que hizo que Katniss comenzara a cazar y recolectar para proteger a la familia. Desde entonces, la madre se ha recuperado y trabaja como boticaria (que en Panem significa «curandera» no tradicional), pero Katniss nunca la ha perdonado por haber desaparecido como lo hizo. La madre era de una familia de clase media y se casó por debajo de su posición social cuando se casó con el padre minero de Katniss.

El padre de Katniss nunca se menciona en la novela, ni se le ve en la narración. Era un minero que murió en una explosión minera antes de que comience la narración. Él era muy cercano a Katniss y su muerte la devastó. Después de su muerte, Katniss adoptó una actitud estoica ante la vida para poder mantener a su familia. Su padre también era un cantante maravilloso.

El mejor amigo y compañero de caza de Katniss en el Distrito 12. Es dos años mayor que ella. Su apellido no lo proporciona esta novela, pero se menciona en el resto de la trilogía. Gale se caracteriza por Katniss como un chico atractivo, aunque afirma que no hay romance entre ellos. Es un cazador habilidoso y una presencia positiva en su vida. Es tan pobre como Katniss (si no más) e igualmente responsable de mantener a su familia como ella. Su padre murió en la misma explosión de la mina que mató a su padre. Gale llama a Katniss «hierba gatera».

La policía de Panem. Ilustran la dureza de las leyes del Capitolio, aunque el lector nunca las confronta directamente en este primer volumen de la trilogía.

Una anciana que comercia con productos básicos en Hob, el puesto comercial del Distrito 12.

La hija del alcalde del Distrito 12. Madge es muy amable con Katniss y le da el broche de Sinsajo antes de que Katniss se vaya a los Juegos del Hambre.

El padre de Madge y un gran admirador de las fresas que le vende Katniss. Es el alcalde del Distrito 12. Lee el Tratado de Traición en la ceremonia del día de la cosecha. Descrito como un «hombre alto y calvo».

Una escolta designada por el Capitolio para los Juegos. Siente un gran desprecio por el Distrito 12 y desea que la designen a un distrito mejor, aunque equilibra ese desprecio con una extrema alegría.

Uno de los dos únicos ciudadanos del Distrito 12 que ganó los Juegos del Hambre, y el único que sobrevivió. Como tal, se desempeña como mentor de los tributos de su distrito. Es un gran bebedor, lo que lo hace parecer un bufón para la mayoría, pero una vez que Katniss y Peeta lo impresionan, demuestra ser un mentor bastante hábil al establecer su estrategia de frente unificada. Aunque Katniss profesa despreciarlo, a través de la novela se da cuenta de que son muy parecidos en su astucia y habilidad para reprimir sus emociones.

El tributo masculino elegido para representar al Distrito 12 en los Juegos del Hambre y el compañero más cercano de Katniss durante el evento. Hijo de panadero, Peeta pertenece a la clase mercantil del distrito. Peeta es un niño extremadamente amable, y una vez le dio pan a Katniss cuando eran mucho más jóvenes, un momento que ella considera crucial para su supervivencia en el período posterior a la muerte de su padre. Ha estado enamorado de Katniss desde que la vio por primera vez en su primer día de clases.

Un panadero en el Distrito 12. Katniss se entera al final de la novela que una vez amó a su madre. Visita a Katniss después de que la nombran tributo y promete mantener a Prim alimentado.

Equipo de preparación de Katniss para los Juegos, responsable de hacerla presentable (higiene, maquillaje, etc.). Son un grupo extravagante y vacío, y aunque no son aparentemente antagónicos, representan la naturaleza superficial de los Juegos.

Estilista de Katniss para los Juegos. Gentil y amable y, en las primeras etapas, una de las pocas personas en las que confía en su equipo. Él ayuda a realizar la estrategia frontal unificada de Haymitch vistiendo a Katniss y Peeta de manera similar. También ideó el tema del «fuego» que distingue a Katniss como «la chica que estaba en llamas».

El estilista de Peeta para los Juegos. Trabaja en conjunto con Cinna.

Un sirviente en el centro donde Katniss se queda mientras se prepara para los Juegos. Años antes, Katniss vio a la niña ser capturada por representantes del Capitolio. El compañero de la niña, un niño, murió en el incidente. La inacción de Katniss en este incidente es una gran fuente de culpa. Un Avox es un criminal a quien el Capitolio le quita la lengua como castigo por un crimen.

El presidente de Panem. Aunque parece lo suficientemente genial, su enojo hacia Katniss al final de la novela sugiere un lado más feo.

El equipo de representantes de Capitol responsable de diseñar la arena y manipularla para lograr un efecto de entretenimiento. Se los describe como vestidos, privilegiados y desinteresados ​​en el bienestar de los tributos cuyas muertes controlan.

El representante del Capitolio que administra el Centro de Entrenamiento para los tributos, antes de que se dirijan a la arena para los Juegos.

Homenajes de los distritos más ricos que se han entrenado ilegalmente para tener éxito en los Juegos. Asisten voluntariamente como competidores, y Katniss se refiere a ellos como «los perros falderos del Capitolio». Incluyen Clove, Glimmer y Cato.

Un tributo femenino del Distrito 11, el segundo distrito más pobre de Panem. Tiene 12 años y Katniss la asocia con Prim. Forman una alianza en los Juegos, y Katniss se ve afectada emocionalmente por su muerte, que es un punto de inflexión importante en la novela.

El presentador de entrevistas para transmisiones relacionadas con los Juegos. Mantiene una imagen de juventud perpetua a través de la cirugía plástica. Katniss, un tipo extremadamente afable, señala cómo hace que los presentadores de las entrevistas se sientan cómodos, una gran ironía, ya que su trabajo es celebrar la naturaleza brutal de los Juegos.

El locutor de Los Juegos del Hambre, descrito por Katniss como «legendario». Su voz anuncia información a los homenajes mientras juegan, además de narrar para las audiencias televisivas.

Un tributo femenino a la carrera conocida por su habilidad con los cuchillos. Thresh la mata cuando estaba a punto de asesinar a Katniss.

Un tributo femenino que opera mediante la evitación táctica del conflicto. Katniss se da cuenta de que se esconde y se lanza a través del bosque, y la apoda Foxface tanto por sus rasgos animales como por su capacidad para permanecer callada.

El tributo masculino del Distrito 11. La contraparte de Rue. Un niño extremadamente grande que se esconde en los campos de hierba y representa un gran desafío para los profesionales. Él salva la vida de Katniss y es asesinado por Cato.

Un tributo a la carrera femenina. Ella busca el arco y la flecha al comienzo de los Juegos, y Katniss se los quita de su cuerpo después de ser asesinada por los rastreadores que Katniss desata en las Carreras.

El más cruel de los tributos profesionales, Cato se convierte en uno de los principales antagonistas de Katniss. Él tiene un gran desprecio por ella personalmente, y durante los Juegos la persigue.

Una legion de mutaciones (Mutaciones gestionadas por el Capitolio) que se envían después de Katniss, Peeta y Cato en la última etapa de los Juegos. Se crean a partir de los cadáveres reanimados de los tributos muertos.