parte 5

Resumen y An√°lisis Parte 5

Al d√≠a siguiente, Ismael y su alumno intentan averiguar el final de la historia. Primero, Ismael hace que el narrador revise la historia hasta el momento; al hacerlo, el narrador puede continuarlo. √Čl dice que mientras el hombre fue puesto en la Tierra para conquistarla, al conquistarla caus√≥ muchos problemas. La soluci√≥n a estos problemas es seguir persiguiendo la dominaci√≥n mundial en todos los niveles para finalmente alcanzar un para√≠so manejable y, al hacerlo, poder expandirse y conquistar el universo.

Ismael aplaude los esfuerzos del narrador, pero pregunta cu√°l es el ¬ępero¬Ľ. El narrador descubre que el ¬ępero¬Ľ no dicho al final de su historia es que los humanos son inherentemente defectuosos y, por lo tanto, continuar√°n estropeando su b√ļsqueda del para√≠so.

El narrador está incrédulo; no puede creer que sea falso que la naturaleza humana sea defectuosa. Ishmael pregunta qué evidencia usa su cultura para respaldar su afirmación de ser defectuosa, y el narrador admite que solo usa su propia historia, no la historia de los Leavers o, para el caso, las culturas de cazadores-recolectores.

Ishmael le dice al narrador que hay algunas piezas m√°s del rompecabezas que deben cubrir antes de poder pasar al siguiente nivel. Saca a relucir el tema de los profetas y le pregunta al narrador por qu√© la cultura Taker est√° tan obsesionada con los profetas. El narrador dice que es porque la Madre Cultura dice que los humanos no saben c√≥mo vivir, por lo que conf√≠an en los profetas para que les digan qu√© hacer. Una vez m√°s, Ismael aplaude los esfuerzos del narrador y se basa en sus declaraciones, concluyendo que la culpa de los humanos es que no saben vivir; si supieran vivir, su fracaso estar√≠a bajo control. √Čl dice que la filosof√≠a Taker es bastante deprimente y que, de hecho, hay otra forma de ver a la humanidad. Pero deja eso para ma√Īana, diciendo que hoy ha sido sobre el turismo: ver los fragmentos de cultura que los nativos de esa cultura dan por sentado.

En la Parte 5, Ishmael usa narraciones y metáforas para ayudar a su alumno a comprender los mitos culturales que estructuran su comprensión del mundo. Primero, Ishmael alienta al narrador a usar la historia para comprender la trayectoria de la cultura Taker. El narrador, habiendo aprendido de su experiencia al contar la primera y la mitad de la historia de Taker, termina rápidamente la historia. Explica el objetivo del Taker de conquistar el mundo para llegar al paraíso. Entonces, una vez más, Quinn usa la narración como una herramienta de comprensión dentro de la narrativa y dentro de la cultura, ya que la narración es lo que le permite al narrador ver su historia cultural de manera más objetiva.

Además, Ishmael usa metáforas para ayudar a su alumno a comprender mejor lo que han logrado hasta ahora. La metáfora que utiliza Ismael es la del turismo. Explica que los turistas ven todos los lugares de interés de una nación a la que los nativos se han acostumbrado tanto que ya no los ven. A través de esta metáfora, Ishmael ayuda al narrador a comprender lo que han logrado: han comenzado a ver las características de la cultura Taker que el narrador ha dado por hecho durante toda su vida. Ahora que los puntos de referencia están en su lugar, Ishmael presagia que el Narrador está listo para el siguiente paso: ver el mundo a través de los ojos de los Dejadores, en lugar de los Tomadores.