parte 4

Resumen y An√°lisis Parte 4

El narrador regresa a la oficina de Ishmael listo para explicar el medio y el final de la historia de la cultura Taker. √Čl dice que la mitad de la historia es la √©poca de la humanidad como cazadores-recolectores, una √©poca en la que viv√≠an como otros animales. Pero para que la humanidad alcanzara su destino, tuvo que descubrir la agricultura, que le proporcion√≥ los medios para permanecer en un lugar y desarrollar la civilizaci√≥n y la tecnolog√≠a.

Ismael est√° impresionado por la habilidad del narrador para distinguir esta parte de la historia, pero lo presiona para que contin√ļe: entonces, ¬Ņpor qu√© el hombre deber√≠a hacer esto? ¬ŅCu√°l es el prop√≥sito de elevarse por encima de otros animales? Ishmael hace imaginar al narrador una Tierra sin humanos; el narrador imagina una jungla salvaje y admite que ser√≠a reacio a vivir en un mundo en el que estar√≠a a merced de feroces depredadores. Entonces Ismael ayuda al narrador a ver la siguiente parte de la historia: el hombre fue puesto en la Tierra para gobernarla, y para eso tuvo que conquistarla. En este punto, el narrador admite su asombro porque se da cuenta de que a su alrededor escucha sobre el hombre conquistando cosas, desde los desiertos hasta el espacio exterior.

Pero esto no es suficiente para Ismael. Empuja al narrador a pensar en ello más profundamente. El narrador se da cuenta de que si bien la historia cultural de los Tomadores sugiere que las cosas son como son porque el hombre tuvo que cumplir su destino de conquistarlo todo, en realidad las cosas son como son porque el hombre no se convirtió en el gobernante del mundo, sino en su destructor. y enemigo.

En la Parte 4, Quinn establece a Ismael y al narrador como arquetipos en lugar de personajes completamente desarrollados y aborda la pregunta central de la novela sobre el estado actual del mundo. Para empezar, la Parte 4 deja en claro que Ismael y el narrador no se desarrollar√°n como los personajes de una t√≠pica novela argumental. Por ejemplo, poco sucede fuera de sus argumentos, aparte de peque√Īos movimientos, como Ismael masticando una rama frondosa. Al despojar a los personajes y su escenario de lo esencial, Quinn establece a Ishmael y al narrador como un maestro y estudiante arquet√≠pico. Ishmael tiene todas las cualidades de un maestro h√°bil: es tranquilo, paciente, informativo y fomenta la participaci√≥n de su alumno. Asimismo, el narrador es un estudiante ideal: es curioso, ansioso por aprender y dispuesto a involucrarse profundamente con el material que le presenta su maestro. Al privar a sus personajes centrales de detalles f√≠sicos y emocionales excesivos, Quinn enfoca la novela en torno a sus descubrimientos filos√≥ficos en lugar del desarrollo de una trama tradicional.

La pregunta central y el tema de la novela: porque las cosas son como son ‚ÄĒ evoluciona en la Parte 4 mediante el uso de ejercicios imaginativos y el di√°logo socr√°tico de Ismael. Para empezar, Ismael anima al narrador a imaginar la Tierra sin el hombre. A trav√©s de este ejercicio creativo, el narrador ve el mundo de una manera nueva y comprende mejor su mito cultural: que el hombre evolucion√≥ para conquistar la Tierra. Adem√°s, Ismael ilustra sus puntos cuestionando a√ļn m√°s al narrador. Por ejemplo, cuando le pide al Narrador que explique c√≥mo los Tomadores justifican la destrucci√≥n de los recursos naturales y la vida silvestre del mundo, el Narrador dice que los Tomadores ver√≠an esto como el precio que se debe pagar para promover la cultura humana. Ishmael usa la respuesta del narrador para llegar al siguiente punto: que los Takers est√°n equivocados, que est√°n pagando el precio de ser ¬ęel enemigo del mundo¬Ľ.