Parte 1: Sección 1

Resumen y análisis Parte 1: Sección 1

La Margen Izquierda de París en 1819, un barrio estudiantil de la cercana Sorbona, facultades de derecho y medicina, lleno de pensiones de clase media baja que atienden a estudiantes, pequeños empleados y jubilados con recursos modestos: así es la Pensión Vauquer ubicado en la «Rue Neuve Sainte Geneviève entre el Barrio Latino y el Faubourg Saint Marceau».

La posada, que desprende un olor fétido, es un lugar muy deprimente, con un exterior feo y un interior sórdido. Está regido por la Sra. Vauquer, una gorda viuda de mediana edad, mezquina, hipócrita y egoísta.

Los ocupantes restantes se alojan de acuerdo a sus posesiones. señora Couture, la viuda de un tesorero del ejército, ocupa la suite de habitaciones más cara del primer piso. Con ella está su pupila, Victorine Taillefer, quien perdió a su madre y fue repudiada por su padre, un rico banquero que decidió dejar su fortuna a su hijo. Victorine es una joven pálida, resignada, simpática que, por desgracia, «no tiene las dos cosas que hacen a las mujeres por segunda vez: vestidos bonitos y cartas de amor».

En el segundo piso vive un anciano llamado Poiret, «una especie de autómata», un nulo pobremente vestido que se cree ingenioso. En el mismo piso están las habitaciones de Vautrin, un hombre de unos cuarenta años con peluca negra y bigote teñido, un personaje escandaloso que es un sagaz analista de las personas y la sociedad, misterioso en sus formas y algo siniestro.

El tercer piso es compartido por tres inquilinos. señorita Michonneau es una anciana solterona marchita que fue compañera de un anciano y logró colocarse en su testamento. Un hombre llamado Goriot, que una vez fue un rico comerciante, ahora es un hombre pobre y miserable, despreciado por la mayoría de los arrendatarios, quienes lo llaman «Viejo Goriot». El otro inquilino del tercer piso es otro personaje simpático, Eugène de Rastignac, de una familia aristocrática pero pobre de provincias; es un estudiante ambicioso que acaba de venir a estudiar a París.

El ático alberga a Christophe el manitas y Sylvie la cocinera.

Esta sección, la primera parte de una larga exposición, se abre como un drama, dándonos el escenario y el elenco de personajes. Es un muy buen ejemplo del tratamiento realista de la novela por parte del autor, hecho de manera clásica. Vemos el lugar donde el drama debe tener lugar primero desde afuera, luego desde adentro. Finalmente, tenemos un primer vistazo de los protagonistas.

Todo ello hecho a la manera típica balzaciana con un cúmulo de minuciosos detalles que nos dejan sentir el ambiente de decadencia y ruina de la pensión. Estilísticamente, esto nos lo transmite una sucesión de adjetivos, un recurso querido por Balzac: el mobiliario era «viejo, podrido, tambaleante, malhumorado, carcomido, cojo, mutilado, tuerto, atrofiado y en ruinas. «

Los personajes son examinados de manera realista. Primero se nos da un vistazo de ellos como los veríamos en una primera cita, y luego, poco a poco, penetramos en su personalidad, como lo haríamos en la vida real. Y sus características físicas y reacciones a su entorno nos dan una idea de su comportamiento moral: por ejemplo, después de describir el hedor de la pensión, Balzac agrega que su dueño «solo puede respirar ese aire viciado sin desanimarse».

Sin embargo, todavía quedan muchos rasgos oscuros en el carácter de los inquilinos; muchas preguntas de suspenso quedan sin respuesta. Qué pasión arraigada obsesiona a Mlle. Michonneau, «¿Adicción, codicia o amor excesivo?» Cuál era la naturaleza exacta de su ocupación; ¿Era ella una mera compañera del anciano a su cargo o de su amante? ¿Podría haber llevado a su paciente a la muerte para heredar su fortuna?

El personaje de Vautrin está magistralmente descrito y lleno de suspenso. Percibimos una dicotomía en su personalidad. Aunque es una persona jovial, bromista y agradable en sus modales, es un personaje un tanto misterioso, por no decir siniestro, que puede desmontar una cerradura y volver a colocarla en segundos. Conoce el mar, los países extranjeros y las prisiones. (Resulta que Vautrin es un fugitivo familiarizado con los barcos penales). Desaparece todas las noches, no regresa hasta la medianoche y parece guardarle rencor a la sociedad.

Un aspecto interesante de este apartado, que se opone al tratamiento realista del tema, son los constantes comentarios personales del autor y su tendencia a filosofar. Un ejemplo de esto es el esfuerzo de Balzac por racionalizar la actitud despectiva de los inquilinos hacia Goriot: «Quizás», dice el autor, «es solo la naturaleza humana infligir sufrimiento a cualquier cosa que soporte el sufrimiento, ya sea por su genuina humildad o por su indiferencia». , o pura impotencia».

Interesante es también el primer atisbo de crítica social, que llena todo el libro y es probablemente el elemento unificador de esta compleja obra. Balzac nos muestra aquí una sociedad en miniatura modelada a partir de la parisina; de hecho, como en París, vemos huéspedes alojados en casas de huéspedes y tratados de acuerdo con sus medios financieros y posición social (aquí las habitaciones que cada uno ocupa) fluctuando a medida que fluctúa su fortuna, como veremos en la siguiente sección.