Parte 1

Resumen y Análisis Acto I: Parte 1

El acto I comienza sin cortina; el director de escena simplemente aparece en el escenario y trae dos mesas, algunas sillas y un banco. Mientras las luces de la sala se apagan, habla directamente a la audiencia, diciéndoles quién escribió y dirigió la obra, así como los datos necesarios sobre Grover’s Corners, New Hampshire, «al otro lado de la línea de Massachusetts». el 7 de mayo de 1901. Describe el diseño de la ciudad, señalando seis iglesias, las vías del tren, el ayuntamiento y la prisión, la oficina de correos y la ciudad polaca donde viven familias minoritarias. Es capaz de mirar hacia el futuro y anunciar cuándo llegará el primer automóvil a la ciudad.

El director de escena señala un lugar imaginario en el escenario y explica que Doc Gibbs vive en esta casa. En ese momento, dos trusses son empujados hacia el escenario para «quien crea que tiene que tener un decorado». El jardín de la Sra. Gibbs, explica, se para en la esquina del escenario. Al lado está la casa y el jardín de los Webb. Es un pueblo agradable, explica el director de escena, aunque «nadie muy notable ha salido nunca de él».

El director de escena ve a Doc Gibbs caminando por la calle y comenta que comienza otro día en «nuestra ciudad».

En esta obra, Wilder viola deliberadamente los dispositivos teatrales tradicionales. Primero, no usa una cortina ni revela un escenario preestablecido. En cambio, Stage Manager proporciona algunos muebles y comienza a dirigirse directamente a la audiencia. Si bien es cierto que este pueblo en particular está situado en New Hampshire, representa el típico pueblo pequeño estadounidense. Los espectadores pueden así imaginarse cualquier ciudad que hayan conocido.

El lector debe tener una imagen mental de cómo es Stage Manager. Debe estar relajado y discreto, vestirse normalmente y parecer un ciudadano de un pueblo pequeño.

La ausencia de métodos típicos de exposición es una marcada desviación de la tradición. Por lo general, el dramaturgo inventa alguna escena que revela al público los acontecimientos que precedieron a la acción inmediata de la obra. En esta obra, el director de escena, como el coro de un drama griego, proporciona un vínculo directo entre el espectador y la acción. Está libre de tiempo o lugar y habla del pasado, presente y futuro como si fueran una sola pieza. Por esta razón, la obra carece de suspenso.

Wilder también rompe con los conceptos tradicionales de ilusión dramática. En la obra habitual, el dramaturgo espera que la audiencia se involucre emocionalmente en eventos imaginarios y se olvide del teatro circundante. Wilder no hace ningún esfuerzo por convencer al público de que los acontecimientos de la obra son reales. De hecho, constantemente le recuerda al público que están en un teatro viendo a los actores actuar en un mundo de fantasía. El objetivo de Wilder es presentar, en la medida de lo posible, una recreación de un día típico en un pequeño pueblo.

Wilder presenta cuidadosamente las casas de las dos familias principales cuyas acciones ocupan la mayor parte de la obra. Tenga en cuenta que el Sr. Webb y Doc Gibbs representan las profesiones del periodismo y la medicina.