páginas del sótano

Resumen y análisis Parte 4: The Standover Man: Basement Pages

Durante una semana, Hans y Rosa mantienen a Liesel fuera del sótano porque saben que Max le está haciendo una sorpresa: un libro. Abajo, Max pinta las páginas de MI lucha y colgarlos para que se sequen. Luego, en negro, pinta un cuento de 13 páginas con palabras y dibujos. Se ha pintado a sí mismo como un pájaro desde que recuerda a Liesel diciendo que su cabello es como plumas. El libro es la historia de su amistad con Liesel y lo titula el hombre de pie, cuyas páginas se incluyen en la novela. Max lo deja en la habitación de Liesel cuando termina. Dentro del libro, Liesel encuentra la historia y las ilustraciones del viaje de Max a Himmel Street, su ansiedad durante ese viaje, sus pesadillas y cómo él y su amiga Liesel tienen muchas cosas en común, como sus pesadillas. Se ayudan mutuamente hablando de sus pesadillas y Max escribe sobre el regalo que Liesel le dio por su cumpleaños: un abrazo. Termina escribiendo que Liesel, una mujer joven, era el mejor hombre de servicio que había conocido. Cuando termina de leer, Liesel baja las escaleras para agradecer a Max. Él está durmiendo, así que ella se sienta con él y lo cuida.

Para el el hombre de pie, Max ilustra lo que siente por Liesel, y crece su afecto y comprensión mutuos. El hecho de que Max decidiera pintar esta historia en las páginas de MI lucha simboliza cómo la historia de la relación de Max y Liesel es más poderosa que la historia de Hitler. En muchos sentidos, Liesel salva a Max ofreciéndole su amor y amistad en un momento en que el Partido Nazi lo persigue y lo obliga a esconderse.