Ozymandía

Resumen y Análisis Ozymandias

Un viajero le dice al poeta que dos enormes piernas de piedra están en el desierto. Cerca de ellos, en la arena, hay una cabeza de piedra dañada. El rostro se distingue por el ceño fruncido y la mueca que el escultor ha tallado en los rasgos. En el pedestal están inscritas las palabras «Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: / ¡Mirad mis obras, oh Poderosos, y desesperaos!» Alrededor de los enormes fragmentos se extiende el desierto vacío.

El soneto irregular de Shelley sobre los fragmentos de una enorme estatua de un faraón egipcio comienza con una declaración que inmediatamente despierta el interés del lector:

Conocí a un viajero de una tierra antigua
Quién dijo: Dos enormes piernas de piedra sin tronco
Quédate en el desierto.

La mención de un viajero es la promesa de una historia. La historia es característicamente Shelleana sobre la tiranía y cómo el tiempo se burla de la jactancia incluso de los reyes más poderosos. La historia termina y el argumento de Shelley se presenta antes de que el lector se dé cuenta de que ha sido objeto de una lección moral.

A la bella apertura le sigue un relato condensado y contundente de lo que el viajero vio más allá de las dos enormes piernas que se yerguen en el desierto: un rostro destrozado, un pedestal y sobre él una inscripción jactanciosa. Nada más que el desierto vacío. Shelley pone las palabras de la inscripción en un contraste efectivamente irónico con el entorno. Los gobernantes del mundo, «vosotros Poderosos», son instruidos por Ozymandias, «rey de reyes», para mirar sus obras y desesperarse por imitarlas. Ahora mira y no ves absolutamente nada. En lugar de las maravillas arquitectónicas prometidas por la inscripción, «las arenas planas y solitarias se extienden en la distancia». Así como el escultor se burló de Ozymandias colocando en el rostro del colosal monumento un «labio fruncido / Y arrugado, y burla de mando frío», así el tiempo se burló de él reduciendo su vanidad a nada. Las obras que habrían sido la desesperación de otros faraones han desaparecido por completo. Incluso la gigantesca estatua de sí mismo que encargó se redujo a dos piernas, un rostro destrozado y un pedestal.

«Ozymandias» fue escrita por Shelley en competencia con su amigo Horace Smith. La superioridad de la elección de detalles de Shelley y el vigor de su dicción se ilustran espléndidamente mediante una comparación con la octava del soneto de su amigo:

En el silencio arenoso de Egipto, solo
Se levanta una pierna gigantesca, que desde lejos arroja
La única sombra que conoce el desierto.
«Yo soy el Gran Ozymandias», dice la piedra,
«El rey de reyes; esta poderosa ciudad muestra
Las maravillas de mi mano.» ¡La ciudad se ha ido!
Nada más que la pierna restante para revelar
El sitio de esa Babilonia olvidada.

Ambos poetas eliminan la ciudad de Tebas, lugar de la estatua, de sus poemas con fines artísticos.

Ozymandias era el nombre con el que los griegos conocían a Ramsés II, un faraón famoso por la cantidad de estructuras arquitectónicas que había erigido. Shelley había leído sobre la estatua en Diodorus Siculus, un escritor romano, quien la describió como intacta. Obviamente lo había leído en alguna otra fuente, ya que sabía que la estatua ya no estaba intacta. El problema de las fuentes de Shelley se discute en un interesante artículo ilustrado de Johnstone Parr, «Shelley’s Ozymandias», Diario de Keats-Shelley vol. VI (1957).