Oda al Viento del Oeste

Resumen y Análisis Oda al Viento del Oeste

El viento otoñal del oeste barre las hojas y las «semillas aladas». Las semillas permanecerán latentes hasta la primavera. El viento es, por tanto, un destructor y un preservador. El viento del oeste también barre las nubes de tormenta. Es la canción de muerte del año. Con la noche que cierra el año vendrá la lluvia, los relámpagos y el granizo; habrá tormentas en el Mediterráneo y el Atlántico. El poeta ruega al viento del oeste que le dé algo de su poder, pues se siente deprimido e indefenso. Si poseyera un poco del poder del viento del oeste, se inspiraría para escribir poesía que el mundo leería y por la cual sería espiritualmente renovado, tal como la renovación que es la primavera sucede al letargo del invierno.

Shelley adjuntó una nota a «Oda al Viento del Oeste» cuando apareció en Prometeo desatado volumen en 1820: «Este poema fue concebido y escrito principalmente en un bosque que bordea el Arno, cerca de Florencia, y en un día en que ese viento tempestuoso, cuya temperatura es a la vez suave y alegre, estaba recogiendo los vapores que arroja el otoño. Comenzaron, como predije, al atardecer con una violenta tormenta de granizo y lluvia, acompañada de esos magníficos truenos y relámpagos propios de las regiones cisalpinas».

La nota es interesante porque muestra que el poema surgió de una experiencia específica. Las imágenes del poema sugieren un fenómeno natural que se observa mientras se desarrolla. El hecho de que fue escrito cerca de Florencia, la ciudad de Dante, puede explicar por qué Shelley usó terza ninala estrofa de dante Divina Comediapero raro en la poesía inglesa, en la oda. Terza nina es una serie de trillizos con rimas entrelazadas, aba, bcb, cdc, etc. Shelley modificó el patrón al terminar cada una de las cinco secciones del poema con un pareado culminante. de acuerdo a tu terza nina estrofa, se centra en los efectos del viento del oeste en tres clases de objetos: hojas, nubes y agua. la combinación de terza nina y el triple efecto del viento del oeste le da al poema una agradable simetría estructural.

En la oda, Shelley, al igual que en «To a Skylark» y «The Cloud», utiliza la técnica poética del mito, con la que venía trabajando a gran escala en el Prometeo desatado en 1818. El viento del oeste es un espíritu, como lo es la alondra. Tiene grandes poderes, por lo que incluso Shelley puede rezarle por lo que siente que necesita profundamente. Cae «sobre las espinas de la vida», sangra; un «pesado peso de horas encadenado y encorvado». Shelley creía que la poesía, al apelar a la imaginación, podía incitar al lector a actuar en una determinada dirección. Con Shelley, esa dirección era la libertad y la democracia. En el interior Prometeo desatado, dibujó el maravilloso mundo de libertad con el que soñaba; los lectores, fascinados por las brillantes descripciones de Shelley, también se verían estimulados a desear un mundo así.

Desafortunadamente, los lectores parecían desinteresados ​​en su poesía y la democracia no avanzaba en la Europa de 1819 cuando escribió el poema. Shelley estaba profundamente desanimada, encadenada y encorvada por un «pesado peso de horas». Si tuviera el poder que posee la mítica deidad de su viento del oeste, los lectores escucharían y la libertad prosperaría. «Sé tú, feroz Espíritu, / Mi espíritu / ¡Sé tú, impetuoso!… ¡Difunde… mis palabras entre la humanidad! / ¡Sé a través de mis labios a la tierra que no despierta / La trompeta de una profecía!» Utilizando el recurso poético del mito, Shelley es capaz de ceder al deseo sin parecerlo y, al mismo tiempo, puede fortalecer en sí mismo la virtud de la esperanza. El poema termina con optimismo: «Oh viento, / si llega el invierno, ¿puede quedarse atrás la primavera?» La libertad crecerá, sin importar los obstáculos que pueda haber, y las palabras de Shelley la ayudarán a crecer.

La «Oda al viento del oeste» de Shelley es un buen ejemplo de la mente poética de Shelley en acción, y cuando está en acción, acumula símiles y metáforas. Es el gusto extravagante de Shelley por el lenguaje metafórico lo que lo hace a menudo oscuro y su tema escaso. Es propenso a dejarse llevar por las palabras, a ser dominado por ellas, en lugar de ser un maestro de ellas. Las hojas son expulsadas de la presencia de su deidad del viento del oeste «como los fantasmas de un encantador que huye». El símil no está basado en la realidad ni es funcional. Sin duda proviene de las primeras lecturas de Shelley, muchas de las cuales consistían en novelas baratas que trataban de encantadores, demonios y todas las formas de lo sobrenatural moviéndose en una atmósfera de terror. Luego, el viento cambia de un encantador a un carretero que lleva una carga de semillas aladas a «su oscuro lecho de invierno», donde yacerán como cadáveres en sus tumbas hasta que la trompeta del viento primaveral los llame a levantarse. El viento de primavera trae dulces brotes «como rebaños para alimentarse en el aire», al igual que el viento del oeste empuja las hojas. Los botones no se dejan como botones; se convierten en ovejas.

En la segunda estrofa, las nubes son hojas «sacudidas de las ramas enredadas del cielo y el océano» y también son «ángeles de lluvia y relámpagos». Aparentemente, también son los «mechones de la tormenta que se avecina», y le recuerdan al poeta los mechones en la cabeza de «una ménade feroz». El viento del oeste es a la vez un arroyo y un canto fúnebre, y la noche que viene será una enorme tumba construida por nubes de lluvia arrastradas por el viento.

En la tercera estrofa, el viento del oeste es el llamado de atención del mar Mediterráneo, arrullado por sus propias corrientes y que ve en su sueño «antiguos palacios y torres… cubiertos de musgo azul y flores». El efecto del viento del oeste sobre el Atlántico es cortarlo en abismos como una enorme arma blanca e infundir miedo en las algas que crecen en el fondo. El contraste entre la sencillez del lenguaje en las estrofas cuatro y cinco, donde Shelley habla de sí mismo, es la diferencia entre la densa jungla y la llanura sin árboles. Cuando Shelley lo describe, las metáforas caen tan densas y rápidas que el lector tal vez simplemente debería ceder sin resistencia al hechizo del lenguaje. Shelley a veces tiene éxito por pura acumulación de lenguaje. Los críticos notaron el poder hipnótico de Shelley. El barrido sin aliento del lenguaje acumulado tal vez pueda ser sentido como justificable por el lector en un poema en un viento embravecido. Algo que tiene el poder del viento es transmitido por la pura masa de lenguaje melifluo y figurativo de las tres primeras estrofas.