Nuevo Testamento de la Biblia

Actas de Resumen y An√°lisis

El Libro de los Hechos, que contin√ļa la narraci√≥n que comenz√≥ Lucas en su evangelio, es especialmente importante porque fue la primera historia escrita de la iglesia cristiana. Hechos se refiere al per√≠odo vital de la historia cristiana entre la resurrecci√≥n de Jes√ļs y la muerte del ap√≥stol Pablo, el momento en que se formularon las ideas y creencias cristianas y cuando se desarroll√≥ la organizaci√≥n de la iglesia en un movimiento mundial. Solo con el conocimiento de este trasfondo podemos entender la escritura de los Evangelios, as√≠ como la otra literatura del Nuevo Testamento que sigui√≥.

El libro se llam√≥ ¬ęLos Hechos de los Ap√≥stoles¬Ľ, en realidad un nombre inapropiado porque Hechos tiene muy poco que decir sobre la mayor√≠a de los Doce Ap√≥stoles originales. Las actividades de Pedro se describen en detalle y se mencionan a Juan y Felipe, pero m√°s de la mitad del libro trata sobre Pablo y su conexi√≥n con el movimiento cristiano. Los estudiosos est√°n algo divididos en sus puntos de vista sobre la autor√≠a del libro. No puede haber duda de que Lucas escribi√≥ partes del libro, pero la inclusi√≥n de lo que se ha llamado las secciones ¬ęnosotros¬Ľ plantea algunas preguntas sobre las personas a las que se refiere el pronombre ¬ęnosotros¬Ľ. ¬ŅAlguien adem√°s de Luke tambi√©n estuvo involucrado en los informes que se hacen? Si bien no se puede dar una respuesta definitiva a esta pregunta, parece muy probable que Lucas fuera el autor del libro original, pero el trabajo de los editores y redactores se agreg√≥ antes de que el texto alcanzara la forma final en la que lo tenemos hoy.

El Libro de los Hechos contiene veintiocho cap√≠tulos. De estos, los primeros doce relatan eventos entre el tiempo del √ļltimo encuentro de Jes√ļs con sus disc√≠pulos y el comienzo del trabajo de Pablo como misionero cristiano. Los diecis√©is cap√≠tulos restantes describen las actividades de Pablo, comenzando con su misi√≥n en la iglesia de Antioqu√≠a y terminando con el relato de su residencia en Roma como prisionero del gobierno romano. Los hechos registrados en la primera secci√≥n del libro incluyen temas como la ascensi√≥n de Jes√ļs al cielo, la elecci√≥n de un disc√≠pulo para sustituir a Judas, que hab√≠a traicionado a Jes√ļs, la fiesta de Pentecost√©s y el llamado don de lenguas, el serm√≥n de Pedro en esa ocasi√≥n, el encarcelamiento de Pedro y Juan en el Templo de Jerusal√©n, el pecado de Anan√≠as y Safira, la lapidaci√≥n de Esteban, el encuentro de Felipe con el eunuco y el bautismo que sigui√≥, la historia de la conversi√≥n de Pablo en el camino a Damasco , y la visita de Pedro a Cornelio el centuri√≥n. Adem√°s de darnos una idea de las primeras actividades de la comunidad cristiana, estos relatos son especialmente valiosos porque nos hablan de las creencias que los cristianos ten√≠an acerca de Jes√ļs antes de que se escribieran los Evangelios.

La carta de Pablo a la iglesia de Corinto es el primer resumen escrito de la fe cristiana. Pablo menciona que no ha recibido ninguna revelaci√≥n directa sobre los hechos relacionados con la vida de Jes√ļs y su significado para la fe cristiana, pero est√° transmitiendo a los miembros de esa iglesia lo que otros le han informado. De esta afirmaci√≥n podemos inferir que las creencias esenciales de la comunidad cristiana acerca de Jes√ļs ya estaban formuladas y se incluyeron en la predicaci√≥n que tuvo lugar antes de esa √©poca. La primera secci√≥n del Libro de los Hechos reporta varios sermones diferentes que nos dan informaci√≥n definitiva sobre estas creencias. Estos sermones constituyen el kerygma, o evangelio primitivo que fue proclamado por los primeros cristianos antes de que se hiciera ning√ļn registro escrito. Por ejemplo, se nos cuenta el serm√≥n de Pedro a un grupo de unas ciento veinte personas, otro serm√≥n que pronunci√≥ el d√≠a de Pentecost√©s y un tercero que predic√≥ en Jerusal√©n, en el p√≥rtico de Salom√≥n frente al Templo. El serm√≥n de Esteban en el momento de su apedreamiento se relata con considerable extensi√≥n, y se nos cuenta de las instrucciones de Felipe al eunuco a quien bautiz√≥, y nuevamente del discurso de Pedro con Cornelio y su informe a los l√≠deres cristianos en Jerusal√©n. En la √ļltima secci√≥n de Hechos, varios de los sermones de Pablo se registran con considerable detalle. A partir de estos registros es posible reconstruir con un grado razonable de precisi√≥n el contenido principal del kerygma, o predicaci√≥n anterior de la iglesia cristiana.

La historia del apedreamiento de Esteban arroja algo de luz sobre los factores de la experiencia de Pablo que llevaron a su conversión en el camino a Damasco. Desde el capítulo 13 hasta el final del libro, tenemos un relato bastante detallado de los viajes misioneros de Pablo y sus experiencias con diferentes iglesias. En el capítulo 15 tenemos un informe sobre el concilio de Jerusalén en el que se discutió la cuestión de la circuncisión. El relato que da Lucas con referencia a los resultados de este encuentro no concuerda en todos los detalles con el relato del mismo encuentro que se da en la Epístola de Pablo a los Gálatas. Dado que Pablo participó en el concilio y Lucas estaba dando lo que podría llamarse un relato de segunda mano, se debe dar preferencia a la carta a los Gálatas. Lucas creía firmemente en la unidad de los cristianos y, en este caso, así como en otros que podrían mencionarse, estaba ansioso por minimizar las diferencias entre puntos de vista conflictivos. Para él, el asunto debía resolverse a satisfacción de todos.

El resto del libro de los Hechos describe la visita de Pablo a Macedonia. Mientras estaba en la ciudad de Filipos, Pablo y su compa√Īero Silas fueron encarcelados. Despu√©s de que un terremoto sacudiera la prisi√≥n, fueron puestos en libertad y, ante la insistencia de Paul, se les puso guardia policial hasta que estuvieron a salvo fuera de la ciudad. Se relatan las experiencias de Pablo en Atenas y Corinto, as√≠ como su trabajo en √Čfeso, donde permaneci√≥ durante un per√≠odo de tiempo considerable, probablemente de dos a tres a√Īos. El motivo de la √ļltima visita de Pablo a la ciudad de Jerusal√©n fue la colecta de regalos de las diversas iglesias que deseaba dar para el alivio de los cristianos pobres de esa ciudad. Los problemas comenzaron mientras √©l estaba all√≠, y fue acusado de iniciar un mot√≠n en el Templo. Paul habl√≥ extensamente en su propia defensa. Cuarenta hombres conspiraron para matar a Pablo, pero un amigo le advirti√≥ del complot, y Pablo apel√≥ a un oficial romano para que lo protegiera. El funcionario accedi√≥ a su petici√≥n y Pablo recibi√≥ asilo en Cesarea, la sede del gobierno romano. En Cesarea, se celebraron audiencias ante F√©lix y Agripa, a cada uno de los cuales Pablo tuvo la oportunidad de hablar en su propia defensa. A petici√≥n suya, se le permiti√≥ ir a Roma para que su caso fuera juzgado en la corte de C√©sar. En el viaje a Roma, naufrag√≥, pero finalmente lleg√≥ a Roma, donde se le dio una cantidad considerable de libertad, aunque todav√≠a estaba prisionero. Despu√©s de un tiempo, fue juzgado, condenado y ejecutado.

Al escribir el libro de los Hechos, Lucas rastrea la expansi√≥n del movimiento cristiano desde sus comienzos hasta el momento en que alcanz√≥ proporciones mundiales. Lucas era muy consciente de la forma en que el cristianismo estaba siendo atacado por los enemigos del movimiento y quer√≠a presentar la historia de su desarrollo bajo una luz m√°s favorable. Aunque era imposible escribir una historia completa del movimiento, seleccion√≥ los eventos que consider√≥ m√°s importantes, suficientes para caracterizar el movimiento como un todo. Habiendo sido compa√Īero de Pablo, estaba m√°s familiarizado con la obra de Pablo que con las actividades de otros l√≠deres cristianos. Entonces, tambi√©n, fue un admirador de Pablo y se dio cuenta de la importancia de la obra de Pablo al llevar el evangelio a varias ciudades. Apreciaba profundamente las opiniones de los cristianos jud√≠os, que conceb√≠an el cristianismo como un desarrollo posterior del juda√≠smo en lugar de un movimiento completamente separado. Quer√≠a enfatizar los acuerdos en lugar de las diferencias entre grupos cuyas ideas a menudo chocaban. En este sentido, fue una especie de solucionador de problemas para el movimiento cristiano primitivo.

No sabemos qu√© materiales de origen us√≥ Lucas para escribir Hechos. Algunas cosas las observ√≥ √©l mismo, y muy posiblemente llev√≥ un diario del que extrajo materiales √ļtiles para su narraci√≥n. Es de suponer que tuvo acceso a otros manuscritos, y parte de lo que inform√≥ se obtuvo por conversaci√≥n directa con otros. Se omitieron muchas cosas, y Lucas no fue completamente imparcial en todo lo que escribi√≥, pero dadas estas limitaciones, Lucas produjo una obra notable cuya inclusi√≥n en el Nuevo Testamento contribuye mucho a una mejor comprensi√≥n de la obra completa.

Los sermones cristianos primitivos que Lucas resumi√≥ y registr√≥ forman en gran parte la base para una reconstrucci√≥n del kerygma, y ‚Äč‚Äčdesde este punto de vista se hicieron los registros de los evangelios. El relato de Lucas de c√≥mo el cristianismo se abri√≥ camino entre los gentiles sin descartar los puntos m√°s vitales del juda√≠smo hizo mucho para establecer la unidad. El relato del encarcelamiento de Pablo en la ciudad de Jerusal√©n y los juicios que siguieron claramente vindican a Pablo a los ojos de cualquier lector imparcial. El final del libro es algo decepcionante, ya que uno esperar√≠a leer sobre el juicio de Pablo en la corte de C√©sar, pero el relato termina abruptamente. Algunas personas piensan que Lucas tuvo la intenci√≥n de escribir un tercer volumen de su historia, pero fracas√≥. De eso no podemos estar seguros. Sin embargo, le debemos mucho a Lucas por los dos relatos del cristianismo que escribi√≥.