Nora Helmer

An√°lisis de personajes Nora Helmer

Nora es, con diferencia, el personaje m√°s interesante de la obra. Muchos cr√≠ticos han se√Īalado que una criatura tan inmadura e ignorante nunca podr√≠a haber alcanzado las cualidades comprensivas y revolucionarias que tiene Nora en el momento en que se va de casa. Ibsen, sin embargo, construy√≥ a Nora con cuidado, por lo que su independencia y clarividencia siempre se manifestaron a trav√©s de sus caprichos adolescentes. Aunque su padre y su esposo obstaculizaron seriamente su educaci√≥n pr√°ctica, Nora retuvo suficiente sabidur√≠a nativa para enfrentar una emergencia. El hecho de que estropee la situaci√≥n con una falsificaci√≥n descuidada da m√°s credibilidad a su independencia de pensamiento, as√≠ como a su falta de sofisticaci√≥n. Esta mezcla de sabidur√≠a e infantilidad es la cualidad m√°s fuerte de Nora. Le permite oponerse al conocimiento de los libros y doctrinas de su marido mundano, y probar por experiencia la hip√≥tesis social que declara que los deberes hacia la familia son los m√°s sagrados. Solo una criatura inocente puede enfrentarse a los peligros del mundo exterior para encontrar su identidad.

Las audiencias sorprendidas que se opusieron a la soluci√≥n de Nora a su callej√≥n sin salida matrimonial y los cr√≠ticos que consideraron que su personaje era incapaz de soportar un juicio severo no tuvieron en cuenta la veracidad art√≠stica del portazo y sus consecuencias. Uno de los temas m√°s comunes que perdura en el folclore y en las obras de arte menos espont√°neas es esta noci√≥n del inocente que viaja por el mundo para descubrir los valores humanos b√°sicos. El significado de estos temas m√≠ticos es que solo una criatura inocente y valiente tiene el poder de la visi√≥n para ver a trav√©s de los falsos valores de la sociedad sofisticada. En casa de Bunyan el progreso del peregrino, la historia de Siegfried, Fielding tom jones, e incluso en Thomas Mann la monta√Īa m√°gica, encontramos la idea recurrente de indagaci√≥n juvenil prevaleciendo sobre la experiencia mundana. La nuera de Ibsen, aunque procede de un entorno mucho m√°s cercano y realista, se eleva a un nivel m√≠tico cuando tambi√©n ella acepta su b√ļsqueda inevitable, la b√ļsqueda sagrada de su identidad.