No te dejes llevar por esos temas de buenas noches

La muerte es el tema central de «No entres gentilmente en esa buena noche». A lo largo del poema, el hablante compara la muerte con la oscuridad y la noche, las «buenas noches» del título del poema, mientras compara la vida con la luz. El poema expresa una actitud compleja hacia la muerte. El orador reconoce que es imposible evadir la muerte, pero insta a su padre a luchar contra ella todo el tiempo que pueda. Sin embargo, el poema sugiere que a pesar de la inevitabilidad de la muerte, uno puede superarla en cierto sentido dejando atrás grandes palabras y acciones, lo que requiere resistir la tentación de ceder a la muerte. Por ejemplo, en la segunda estrofa, los «hombres sabios» lamentan el hecho de que sus palabras no han tenido suficiente influencia, y en la tercera, los «hombres buenos» lamentan cuánto se habrían destacado sus hechos si hubieran sido más fuertes. Ambos grupos de hombres se comprometen a no enfrentar la muerte con aquiescencia, con la esperanza de dejar un legado suficiente para ser recordados.

La vejez se asocia a menudo con la calma e incluso la debilidad, pero el hablante tiene una visión muy diferente de ella. Declara que la «vejez» debe «arder y delirar», utilizando un lenguaje vívido, casi violento, y pide a su padre que se «enfurezca» contra la muerte, evocando la imagen de una pelea brutal. Las imágenes de luz que usa son igualmente poderosas: «relámpago», «atrapó … el sol», «resplandecen como meteoros». La luz de la vejez se presenta como cegadora, no suave y agradable. Además, la descripción que hace el orador de los «hombres sabios» es particularmente interesante. Si bien la sabiduría se combina comúnmente con la vejez, el hablante no imagina el tipo de sabiduría serena que normalmente se evoca. En cambio, afirma que los sabios no se enfrentan a la muerte, «esa buena noche», con gentileza, sino que sueñan con aprovechar los relámpagos.