No te dejes llevar por esos temas de buenas noches

La muerte es el tema central de ┬źNo entres gentilmente en esa buena noche┬╗. A lo largo del poema, el hablante compara la muerte con la oscuridad y la noche, las ┬źbuenas noches┬╗ del t├ştulo del poema, mientras compara la vida con la luz. El poema expresa una actitud compleja hacia la muerte. El orador reconoce que es imposible evadir la muerte, pero insta a su padre a luchar contra ella todo el tiempo que pueda. Sin embargo, el poema sugiere que a pesar de la inevitabilidad de la muerte, uno puede superarla en cierto sentido dejando atr├ís grandes palabras y acciones, lo que requiere resistir la tentaci├│n de ceder a la muerte. Por ejemplo, en la segunda estrofa, los ┬źhombres sabios┬╗ lamentan el hecho de que sus palabras no han tenido suficiente influencia, y en la tercera, los ┬źhombres buenos┬╗ lamentan cu├ínto se habr├şan destacado sus hechos si hubieran sido m├ís fuertes. Ambos grupos de hombres se comprometen a no enfrentar la muerte con aquiescencia, con la esperanza de dejar un legado suficiente para ser recordados.

La vejez se asocia a menudo con la calma e incluso la debilidad, pero el hablante tiene una visi├│n muy diferente de ella. Declara que la ┬źvejez┬╗ debe ┬źarder y delirar┬╗, utilizando un lenguaje v├şvido, casi violento, y pide a su padre que se ┬źenfurezca┬╗ contra la muerte, evocando la imagen de una pelea brutal. Las im├ígenes de luz que usa son igualmente poderosas: ┬źrel├ímpago┬╗, ┬źatrap├│ … el sol┬╗, ┬źresplandecen como meteoros┬╗. La luz de la vejez se presenta como cegadora, no suave y agradable. Adem├ís, la descripci├│n que hace el orador de los ┬źhombres sabios┬╗ es particularmente interesante. Si bien la sabidur├şa se combina com├║nmente con la vejez, el hablante no imagina el tipo de sabidur├şa serena que normalmente se evoca. En cambio, afirma que los sabios no se enfrentan a la muerte, ┬źesa buena noche┬╗, con gentileza, sino que sue├▒an con aprovechar los rel├ímpagos.