montando el escenario

Resumen y An√°lisis Libro I: El Di√°logo del Consejo: Preparando el Escenario

El autor relata c√≥mo durante su residencia en los Pa√≠ses Bajos por asuntos oficiales, conoci√≥ a un conocido, Peter Giles, quien estaba hablando con un hombre de apariencia y vestimenta un tanto inusuales. Giles present√≥ al extra√Īo como Raphael Hythloday y explic√≥ que tuvo muchas experiencias fascinantes con las que relacionarse como resultado de sus extensos viajes. M√°s luego invit√≥ a los dos a su casa para hablar y cenar juntos. La conversaci√≥n de los tres hombres durante el resto del d√≠a forma la sustancia de la obra.

El escenario y los personajes, todos menos uno, se basan en un hecho real. Moro fue enviado a Brujas en 1515 como miembro de una comisión para negociar acuerdos comerciales con una delegación del Emperador. Durante el verano, las negociaciones estuvieron en receso durante varias semanas, durante las cuales More visitó sin prisas Amberes, donde conoció a Peter Giles. Erasmo, que conocía y admiraba a los dos hombres, organizó su presentación, ansioso por conocerlos. Se hicieron amigos cercanos y pasaron mucho tiempo juntos durante la residencia de More en el extranjero.

La introducción de Raphael Hythloday a la historia es puramente ficticia, pero es, por supuesto, la condición sine qua non, el ingenioso dispositivo que contribuye en gran medida a la fascinación de la obra. Sin Hythloday, el libro habría sido un tratado sobre el gobierno, pero con este ex marinero describiendo lo que intenta informar de primera mano, More ha logrado despertar la imaginación de su audiencia. Ya en 1515, Europa estaba intensamente excitada por los relatos de Colón y Vasco da Gama y sus sucesores y los relatos que trajeron de las Américas y la India. Hay pruebas de que More había leído los relatos de al menos tres de las expediciones de Amerigo Vespucci y, sin duda, había oído hablar mucho de otros descubrimientos recientes.

Fue la combinaci√≥n de la historia de viajes y aventuras con el extra√Īo relato de una sociedad fundada sobre la raz√≥n y la justicia en un pa√≠s alejado del horizonte lo que dio utop√≠a tu caracter√≠stica especial.