Monster : Resumen |

Steve Harmon, el protagonista de la novela y, a veces, su narrador, es un estudiante afroamericano de diecis√©is a√Īos de Harlem. Al comienzo de la novela, el lector se entera de que Steve est√° en prisi√≥n esperando juicio por su presunta participaci√≥n en un asesinato. Escribe en su diario para pasar el tiempo, haciendo una cr√≥nica de sus observaciones y ansiedades mientras estuvo encarcelado. Como mecanismo de afrontamiento, Steve registra su vida diaria en el formato de un gui√≥n cinematogr√°fico. La abogada de Steve, Kathy O’Brien, lo instruye sobre qu√© esperar durante su audiencia en la corte. Tanto Steve como James King, otro hombre presuntamente involucrado en el asesinato, han llegado a un acuerdo con la fiscal√≠a y deben testificar ante el tribunal.

Steve y James son interrogados por Sandra Petrocelli, la fiscal del estado. En su declaraci√≥n de apertura, califica a los hombres acusados ‚Äč‚Äčde ¬ęmonstruos¬Ľ por los cr√≠menes que han cometido. El uso de la palabra ¬ęmonstruo¬Ľ hace referencia al t√≠tulo de la novela y su significado tem√°tico general. A medida que avanza el juicio, se llama a m√°s testigos al estrado. Los procedimientos del juicio son interrumpidos por una serie de fragmentos que exploran la relaci√≥n entre Steve y James. Algunos de los relatos sugieren que Steve y James apenas se conocen, mientras que otros muestran a James alegando que Steve fue el pistolero del robo. Osvaldo Cruz, pandillero latino tambi√©n implicado en el crimen, explica que fue presionado para participar en el robo debido a las amenazas de Richard ‚ÄúBobo‚ÄĚ Evans.

Steve comienza a pensar en sus padres y sus reacciones ante su arresto. Siente la decepci√≥n de su padre y la ansiedad de su madre. Cuando Osvaldo es llamado a testificar, explica que Steve estaba destinado a servir como vig√≠a en caso de un robo. Aunque los individuos acusados ‚Äč‚Äčdel crimen no ten√≠an la intenci√≥n de matar al Sr. Nesbitt, el lector se entera de que la propia arma del Sr. Nesbitt, que fue sacada en defensa propia, fue luego dirigida contra √©l. Durante el testimonio de Bobo, afirma que James King fue el individuo que realmente apret√≥ el gatillo y posteriormente mat√≥ al Sr. Nesbitt. Bobo tambi√©n afirma que ¬ęapenas conoce¬Ľ a Steve, pero que se supon√≠a que √©l era el ¬ęvig√≠a¬Ľ en la escena del crimen.

Algunos transe√ļntes que han sido llamados al estrado relatan que solo han presenciado a dos personas en la escena del crimen. Estas dos personas son supuestamente Bobo y Osvaldo. Usando estos testimonios, Asa Briggs, el abogado de James King, argumenta que ni Steve ni James pueden ser colocados en la escena del crimen. Kathy O’Brien, abogada de Steve, duda de la inocencia de su cliente. Sin embargo, le aconseja a Steve que se abstenga de escribir algo incriminatorio en su diario en caso de que sea incautado por el tribunal. Adem√°s, le dice a Steve que debe enfatizar la distancia entre √©l y James para garantizar su propia inocencia. Durante el testimonio de Steve, explica que no recuerda su paradero durante el d√≠a del crimen. Utiliza su olvido como prueba de que no est√° involucrado en el crimen.

O’Brien destaca los relatos contradictorios de los testigos presenciales, se√Īalando as√≠ su inconclusi√≥n. Aunque algunos testimonios comunes enmarcan a Steve como el vig√≠a durante el crimen, O’Brien explica que este papel es muy distinto del de ¬ęasesino¬Ľ. O’Brien recluta a George Sawicki, el asesor del club de cine de la escuela secundaria de Steve, para que sirva como testigo del personaje. El Sr. Sawicki presenta una imagen humana y recta de Steve al jurado. √Čl enfatiza la excelencia de Steve en el cine para se√Īalar la supuesta sensibilidad y honestidad del acusado. Los abogados dan sus discursos de clausura. El veredicto final encuentra a James King culpable del asesinato del Sr. Nesbitt. Steve Harmon es absuelto.

Steve, euf√≥rico por su absoluci√≥n, se vuelve para abrazar a O’Brien. Sin embargo, su abogado se aleja con frialdad. Esta reacci√≥n molesta a Steve, y reflexiona sobre la impresi√≥n de su abogado sobre su propia moralidad.

La novela salta cinco meses hacia el futuro. La vida de Steve, esencialmente, ha vuelto a la normalidad. Contin√ļa escribiendo un diario y haciendo pel√≠culas, lo que le brinda felicidad y prop√≥sito. Sin embargo, su padre se ha mudado, creando as√≠ una distancia dentro de su familia. Steve se encuentra atormentado por la insensible reacci√≥n de O’Brien. ¬ŅO’Brien realmente cre√≠a en la inocencia de Steve? ¬ŅO simplemente estaba defendiendo a un ¬ęmonstruo¬Ľ porque su trabajo depend√≠a de ello?