Monster : Resumen |

Steve Harmon, el protagonista de la novela y, a veces, su narrador, es un estudiante afroamericano de dieciséis años de Harlem. Al comienzo de la novela, el lector se entera de que Steve está en prisión esperando juicio por su presunta participación en un asesinato. Escribe en su diario para pasar el tiempo, haciendo una crónica de sus observaciones y ansiedades mientras estuvo encarcelado. Como mecanismo de afrontamiento, Steve registra su vida diaria en el formato de un guión cinematográfico. La abogada de Steve, Kathy O’Brien, lo instruye sobre qué esperar durante su audiencia en la corte. Tanto Steve como James King, otro hombre presuntamente involucrado en el asesinato, han llegado a un acuerdo con la fiscalía y deben testificar ante el tribunal.

Steve y James son interrogados por Sandra Petrocelli, la fiscal del estado. En su declaración de apertura, califica a los hombres acusados ​​de «monstruos» por los crímenes que han cometido. El uso de la palabra «monstruo» hace referencia al título de la novela y su significado temático general. A medida que avanza el juicio, se llama a más testigos al estrado. Los procedimientos del juicio son interrumpidos por una serie de fragmentos que exploran la relación entre Steve y James. Algunos de los relatos sugieren que Steve y James apenas se conocen, mientras que otros muestran a James alegando que Steve fue el pistolero del robo. Osvaldo Cruz, pandillero latino también implicado en el crimen, explica que fue presionado para participar en el robo debido a las amenazas de Richard “Bobo” Evans.

Steve comienza a pensar en sus padres y sus reacciones ante su arresto. Siente la decepción de su padre y la ansiedad de su madre. Cuando Osvaldo es llamado a testificar, explica que Steve estaba destinado a servir como vigía en caso de un robo. Aunque los individuos acusados ​​del crimen no tenían la intención de matar al Sr. Nesbitt, el lector se entera de que la propia arma del Sr. Nesbitt, que fue sacada en defensa propia, fue luego dirigida contra él. Durante el testimonio de Bobo, afirma que James King fue el individuo que realmente apretó el gatillo y posteriormente mató al Sr. Nesbitt. Bobo también afirma que «apenas conoce» a Steve, pero que se suponía que él era el «vigía» en la escena del crimen.

Algunos transeúntes que han sido llamados al estrado relatan que solo han presenciado a dos personas en la escena del crimen. Estas dos personas son supuestamente Bobo y Osvaldo. Usando estos testimonios, Asa Briggs, el abogado de James King, argumenta que ni Steve ni James pueden ser colocados en la escena del crimen. Kathy O’Brien, abogada de Steve, duda de la inocencia de su cliente. Sin embargo, le aconseja a Steve que se abstenga de escribir algo incriminatorio en su diario en caso de que sea incautado por el tribunal. Además, le dice a Steve que debe enfatizar la distancia entre él y James para garantizar su propia inocencia. Durante el testimonio de Steve, explica que no recuerda su paradero durante el día del crimen. Utiliza su olvido como prueba de que no está involucrado en el crimen.

O’Brien destaca los relatos contradictorios de los testigos presenciales, señalando así su inconclusión. Aunque algunos testimonios comunes enmarcan a Steve como el vigía durante el crimen, O’Brien explica que este papel es muy distinto del de «asesino». O’Brien recluta a George Sawicki, el asesor del club de cine de la escuela secundaria de Steve, para que sirva como testigo del personaje. El Sr. Sawicki presenta una imagen humana y recta de Steve al jurado. Él enfatiza la excelencia de Steve en el cine para señalar la supuesta sensibilidad y honestidad del acusado. Los abogados dan sus discursos de clausura. El veredicto final encuentra a James King culpable del asesinato del Sr. Nesbitt. Steve Harmon es absuelto.

Steve, eufórico por su absolución, se vuelve para abrazar a O’Brien. Sin embargo, su abogado se aleja con frialdad. Esta reacción molesta a Steve, y reflexiona sobre la impresión de su abogado sobre su propia moralidad.

La novela salta cinco meses hacia el futuro. La vida de Steve, esencialmente, ha vuelto a la normalidad. Continúa escribiendo un diario y haciendo películas, lo que le brinda felicidad y propósito. Sin embargo, su padre se ha mudado, creando así una distancia dentro de su familia. Steve se encuentra atormentado por la insensible reacción de O’Brien. ¿O’Brien realmente creía en la inocencia de Steve? ¿O simplemente estaba defendiendo a un «monstruo» porque su trabajo dependía de ello?