Mister Pip : Resumen |

Estas notas fueron aportadas por miembros de la comunidad . Agradecemos sus contribuciones y te animamos a que hagas las tuyas propias.

La novela est√° narrada por Matilda, su protagonista. La historia tuvo lugar en Pap√ļa Nueva Guinea, alrededor de 1989, cuando hubo una Guerra Civil all√≠.

Matilda viv√≠a en la provincia de Bougainville. Viv√≠a con su madre, Dolores, una cristiana fan√°tica, y en cuanto a su padre, se fue a Australia a trabajar all√≠, y Matilda no lo hab√≠a visto desde su ni√Īez. Cuando sucedi√≥ la historia, Matilda ten√≠a 13 a√Īos.

Solo hab√≠a un hombre blanco en su isla: el Sr. Watts. Pero la gente lo llamaba Pop Eye. Su esposa era una mujer de su isla, Grace. No ten√≠an amigos entre los nativos, Matilda no sab√≠a por qu√©. La gente los consideraba una pareja bastante est√ļpida y extra√Īa. Todos los d√≠as caminaban por la calle principal de la isla: ella se sub√≠a al carrito que √©l tiraba.

Cuando comenz√≥ la Guerra Civil, se cerr√≥ una escuela local. Pero un d√≠a su madre despert√≥ a Matilda, quien le dijo que era hora de ir a la escuela: la hab√≠an abierto de nuevo y el Sr. Pop Eye ser√≠a profesor all√≠. Por primera vez, los ni√Īos vieron al Sr. Watts vestido con un traje, porque antes solo usaba una camiseta y pantalones cortos y estaba, como todos en la isla, descalzo. Us√≥ el traje en todas las lecciones siguientes. En la primera lecci√≥n, Pop Eye dijo que no conoc√≠a muchas materias diferentes y que les dir√≠a a los ni√Īos todo lo que sab√≠a. Y les prometi√≥ presentarles al se√Īor Dickens. Solo en la siguiente lecci√≥n los alumnos supieron que el Sr. Dickens no era otro hombre blanco en la isla, sino el autor de ‚ÄúGrandes esperanzas‚ÄĚ.

La lectura de este libro era en realidad la √ļnica asignatura en la escuela. Matilda y todos los dem√°s ni√Īos fueron capturados por este libro. Se lo contaban a sus padres en casa y pensaban en la trama durante las noches. Matilda tambi√©n lo hizo, pero a su madre no le gust√≥ que su hija se volviera m√°s inteligente que ella, y fue el resultado del efecto de ese libro, por lo que comenz√≥ a odiar al Sr. Watts. Comenz√≥ a asistir a las lecciones y a predicar sobre Dios y la Biblia. Pero los ni√Īos no la escucharon, prefirieron ‚ÄúGrandes esperanzas‚ÄĚ: la historia de Pip y su vida.

En ese momento se estaba desarrollando la Guerra Civil, muchos hombres de la aldea de Matilda se unieron a los rebeldes. Y los ‚ÄúRedskins‚ÄĚ, el ej√©rcito local, sol√≠an ir al pueblo a buscarlos. Una vez, cuando llegaron, encontraron una palabra ¬ęPIP¬Ľ escrita en la arena. Le preguntaron qui√©n es ese Pip, toda la gente guard√≥ silencio, pero luego un ni√Īo, pensando que ser√≠a bueno si ayudaba al ej√©rcito, dijo que el se√Īor Watts lo conoce. Watts dijo que era solo un personaje de un libro. Los Redskins pidieron mostrarles el libro, pero cuando Matilda lleg√≥ a la escuela, el libro desapareci√≥. Los Redskins prometieron que vendr√≠an la pr√≥xima vez y luego el Sr. Watts tuvo que mostrarles a Pip. Al d√≠a siguiente, Matilda accidentalmente encontr√≥ el libro en el bast√≥n de su padre. Ella entendi√≥ que su madre lo puso all√≠. Quer√≠a salvar al se√Īor Watts, pero no pod√≠a contarle a nadie sobre el libro, por lo que traicionar√≠a a su madre.

En alg√ļn momento, Grace, la esposa del Sr. Watts, muri√≥. En el funeral los aldeanos vieron cu√°n profundo era el dolor del se√Īor Watts, se olvidaron de su alienaci√≥n de este hombre, le contaron todo lo que sab√≠an sobre su esposa: sobre su infancia, sobre su inteligencia en la escuela, sobre su car√°cter antes de dejar el pueblo y se fue a Europa, donde lo conoci√≥.

Cuando los Redskins regresaron y no encontraron a Pip, mataron al Sr. Watts, a la madre de Matilda y a algunos otros aldeanos y alimentaron a los cerdos con ellos. Matilda no sintió nada en ese momento, su mente, emociones y pensamientos parecían morir.

En dos d√≠as, ella y algunos otros aldeanos lograron salir corriendo del pueblo en el bote y llegaron a Australia. All√≠ Matilda conoci√≥ a su padre, quien le prepar√≥ tantas tortas como cumplea√Īos de ella se hab√≠a perdido.

Matilda se gradu√≥ de la escuela, la universidad y fue a Europa para averiguar algo sobre la vida del Sr. Watts. Su ex esposa dijo que √©l era actor y una vez jug√≥ con Grace: ella era la reina de Saba, y √©l la subi√≥ a su carrito en la obra. Se volvi√≥ adicto a ella desde la primera vista y con el tiempo se casaron. Grace naci√≥ ni√Īa, pero no vivi√≥ mucho tiempo: muri√≥ de meningitis. Despu√©s de eso Grace se enferm√≥ y el Sr. Pop Eye la llev√≥ y se fueron a Bougainville, a su Patria.

¡Actualiza esta sección!

Puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualizar esta sección