Mister Pip : Resumen |

Estas notas fueron aportadas por miembros de la comunidad . Agradecemos sus contribuciones y te animamos a que hagas las tuyas propias.

La novela está narrada por Matilda, su protagonista. La historia tuvo lugar en Papúa Nueva Guinea, alrededor de 1989, cuando hubo una Guerra Civil allí.

Matilda vivía en la provincia de Bougainville. Vivía con su madre, Dolores, una cristiana fanática, y en cuanto a su padre, se fue a Australia a trabajar allí, y Matilda no lo había visto desde su niñez. Cuando sucedió la historia, Matilda tenía 13 años.

Solo había un hombre blanco en su isla: el Sr. Watts. Pero la gente lo llamaba Pop Eye. Su esposa era una mujer de su isla, Grace. No tenían amigos entre los nativos, Matilda no sabía por qué. La gente los consideraba una pareja bastante estúpida y extraña. Todos los días caminaban por la calle principal de la isla: ella se subía al carrito que él tiraba.

Cuando comenzó la Guerra Civil, se cerró una escuela local. Pero un día su madre despertó a Matilda, quien le dijo que era hora de ir a la escuela: la habían abierto de nuevo y el Sr. Pop Eye sería profesor allí. Por primera vez, los niños vieron al Sr. Watts vestido con un traje, porque antes solo usaba una camiseta y pantalones cortos y estaba, como todos en la isla, descalzo. Usó el traje en todas las lecciones siguientes. En la primera lección, Pop Eye dijo que no conocía muchas materias diferentes y que les diría a los niños todo lo que sabía. Y les prometió presentarles al señor Dickens. Solo en la siguiente lección los alumnos supieron que el Sr. Dickens no era otro hombre blanco en la isla, sino el autor de “Grandes esperanzas”.

La lectura de este libro era en realidad la única asignatura en la escuela. Matilda y todos los demás niños fueron capturados por este libro. Se lo contaban a sus padres en casa y pensaban en la trama durante las noches. Matilda también lo hizo, pero a su madre no le gustó que su hija se volviera más inteligente que ella, y fue el resultado del efecto de ese libro, por lo que comenzó a odiar al Sr. Watts. Comenzó a asistir a las lecciones y a predicar sobre Dios y la Biblia. Pero los niños no la escucharon, prefirieron “Grandes esperanzas”: la historia de Pip y su vida.

En ese momento se estaba desarrollando la Guerra Civil, muchos hombres de la aldea de Matilda se unieron a los rebeldes. Y los “Redskins”, el ejército local, solían ir al pueblo a buscarlos. Una vez, cuando llegaron, encontraron una palabra «PIP» escrita en la arena. Le preguntaron quién es ese Pip, toda la gente guardó silencio, pero luego un niño, pensando que sería bueno si ayudaba al ejército, dijo que el señor Watts lo conoce. Watts dijo que era solo un personaje de un libro. Los Redskins pidieron mostrarles el libro, pero cuando Matilda llegó a la escuela, el libro desapareció. Los Redskins prometieron que vendrían la próxima vez y luego el Sr. Watts tuvo que mostrarles a Pip. Al día siguiente, Matilda accidentalmente encontró el libro en el bastón de su padre. Ella entendió que su madre lo puso allí. Quería salvar al señor Watts, pero no podía contarle a nadie sobre el libro, por lo que traicionaría a su madre.

En algún momento, Grace, la esposa del Sr. Watts, murió. En el funeral los aldeanos vieron cuán profundo era el dolor del señor Watts, se olvidaron de su alienación de este hombre, le contaron todo lo que sabían sobre su esposa: sobre su infancia, sobre su inteligencia en la escuela, sobre su carácter antes de dejar el pueblo y se fue a Europa, donde lo conoció.

Cuando los Redskins regresaron y no encontraron a Pip, mataron al Sr. Watts, a la madre de Matilda y a algunos otros aldeanos y alimentaron a los cerdos con ellos. Matilda no sintió nada en ese momento, su mente, emociones y pensamientos parecían morir.

En dos días, ella y algunos otros aldeanos lograron salir corriendo del pueblo en el bote y llegaron a Australia. Allí Matilda conoció a su padre, quien le preparó tantas tortas como cumpleaños de ella se había perdido.

Matilda se graduó de la escuela, la universidad y fue a Europa para averiguar algo sobre la vida del Sr. Watts. Su ex esposa dijo que él era actor y una vez jugó con Grace: ella era la reina de Saba, y él la subió a su carrito en la obra. Se volvió adicto a ella desde la primera vista y con el tiempo se casaron. Grace nació niña, pero no vivió mucho tiempo: murió de meningitis. Después de eso Grace se enfermó y el Sr. Pop Eye la llevó y se fueron a Bougainville, a su Patria.

¡Actualiza esta sección!

Puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualizar esta sección