Michael Henchard

Análisis de personajes de Michael Henchard

Michael Henchard es un hombre fuerte con gran energ├şa. Tiene puntos finos en su car├ícter, pero contrastan agudamente con otras cualidades menos admirables. As├ş, intentar├í compensar lo que le hizo a Susan, pero seguir├í siendo imprudente e impetuoso en su trato con la gente. Es honesto y recto, tanto que insiste en amarrarse uno de los brazos cuando pelea con Farfrae, y se niega a esconder un centavo de su propiedad de los administradores de su fallido negocio. Incluso los administradores elogian su honestidad. Es generoso y amable con la madre de Abel Whittle. Donald Farfrae le debe mucho al hecho de que Henchard le dio un comienzo. Estos son solo algunos ejemplos de la honestidad y generosidad de Henchard.

Pero el lado m├ís oscuro del personaje de Henchard es a├║n m├ís evidente. No tiene reparos en castigar a Abel Whittle con demasiada severidad por la demora, y la calidad de su amabilidad y amistad con Farfrae se vuelve autoritaria y posesiva. Su orgullo es digno de menci├│n, pero a menudo se convierte en un ego├şsmo horrible. As├ş que su orgullo se niega a permitirle revelar su pasado a Elizabeth-Jane, y al final de la novela es incapaz de contarle el verdadero relato de su mentira a Newson. Una vez m├ís, es su orgullo lo que provoca su rivalidad y celos hacia Donald Farfrae. Pero a pesar de los defectos obvios de su car├ícter, Henchard tiene la capacidad de amar profundamente. Obtiene la fuerza para asumir en silencio el sufrimiento causado por sus propios pecados, y es esta disposici├│n a soportar la ira del cielo lo que le da una gran estatura.