Michael Henchard

An√°lisis de personajes de Michael Henchard

Michael Henchard es un hombre fuerte con gran energía. Tiene puntos finos en su carácter, pero contrastan agudamente con otras cualidades menos admirables. Así, intentará compensar lo que le hizo a Susan, pero seguirá siendo imprudente e impetuoso en su trato con la gente. Es honesto y recto, tanto que insiste en amarrarse uno de los brazos cuando pelea con Farfrae, y se niega a esconder un centavo de su propiedad de los administradores de su fallido negocio. Incluso los administradores elogian su honestidad. Es generoso y amable con la madre de Abel Whittle. Donald Farfrae le debe mucho al hecho de que Henchard le dio un comienzo. Estos son solo algunos ejemplos de la honestidad y generosidad de Henchard.

Pero el lado m√°s oscuro del personaje de Henchard es a√ļn m√°s evidente. No tiene reparos en castigar a Abel Whittle con demasiada severidad por la demora, y la calidad de su amabilidad y amistad con Farfrae se vuelve autoritaria y posesiva. Su orgullo es digno de menci√≥n, pero a menudo se convierte en un ego√≠smo horrible. As√≠ que su orgullo se niega a permitirle revelar su pasado a Elizabeth-Jane, y al final de la novela es incapaz de contarle el verdadero relato de su mentira a Newson. Una vez m√°s, es su orgullo lo que provoca su rivalidad y celos hacia Donald Farfrae. Pero a pesar de los defectos obvios de su car√°cter, Henchard tiene la capacidad de amar profundamente. Obtiene la fuerza para asumir en silencio el sufrimiento causado por sus propios pecados, y es esta disposici√≥n a soportar la ira del cielo lo que le da una gran estatura.