Melquiades el gitano

Análisis del personaje de Melquíades el gitano

La presencia más importante en la novela fuera de los grandes personajes masculinos y femeninos de Buendía es la gitana Melquíades, cuyo manuscrito resulta ser el relato de los Buendía. Es el amigo gitano de José Arcadio Buendía I, y le regala a Macondo una serie de cosas fabulosas: alfombras voladoras, imanes, daguerrotipos, hielo, telescopios, etc. Aparece al principio del libro y reaparece en varias apariciones fantasmales; queda hasta que Aureliano Babilonia inicia la tarea de completar la traducción de los manuscritos en pergamino —que Melquíades entrega a José Arcadio Buendía

I. Es importante recordar que Melquíades es sólo el narrador de los manuscritos, la historia misma (en el sentido en que García Márquez usa la historia como tiempo secuencial y la existencia como tiempo simultáneo) es creada conjuntamente por el lector y el autor.

Melquíades es un espíritu irreprimible y fantástico. Siempre sobrehumano o preocupado por lo sobrenatural, sobrevive a innumerables flagelos y aflicciones que serían fatales para el común de los mortales. Después de numerosas muertes falsas, reaparece en Macondo para informar que «murió de fiebre en las arenas de Singapur» y no como se narró falsamente antes, a causa de un ataque de calamar.

Es un gitano pesado con barba salvaje y «manos de gorrión». Todas sus maravillosas invenciones se pueden resumir en su exclamación a José Arcadio Buendía I, cuando se presentan por primera vez: «Las cosas tienen vida propia». Hay rumores de que Melquíades posee poderes mágicos y las «llaves de Nostradamus». Se supone que está bien informado sobre los escritos antiguos del monje Herman the Cripple. A cambio de sus maravillosos inventos, José Arcadio I le cede una habitación para realizar sus descerebrados experimentos, y «su conocimiento llega a extremos insoportables». Se dice que sus cuarenta tribus de gitanos, de hecho, han sido «barridas de la faz de la tierra porque excedieron los límites del conocimiento humano».

Después de su muerte, por primera vez, Melquíades volvió a Macondo como un fantasma (aunque ambiguo) «con un fulgor deslumbrante de alegría» porque, según nos cuentan, no pudo soportar «la soledad de la muerte». Compuesto de elementos míticos y humanos, se le describe como «una criatura prodigiosa… envuelta en un aura triste, con una mirada asiática que parecía saber qué había al otro lado de las cosas». Su conocimiento es sobrehumano, pero nunca se ríe porque el escorbuto le ha hecho caer los dientes. Años después de su «muerte», vuelve a vivir con los Buendía en una habitación construida especialmente para él. Su segunda «muerte» parece ser natural. Pero aunque su cuerpo está enterrado, permanece en la casa como un fantasma en el taller del coronel Aureliano. Allí, pasa horas y horas garabateando su enigmática literatura en hojas de pergamino, en efecto, la ya mencionada historia y destino de los Buendía y Macondo. También tiene tiempo para entretener al joven Aureliano.

Mucho después de la «muerte» y el entierro, el fantasma de Melquíades se sigue escuchando, arrastrándose por las habitaciones. Aureliano Segundo abre la puerta de la oficina una generación después para descubrir a Melquíades “menos de cuarenta años. Vestía el mismo chaleco anticuado y un sombrero que parecía alas de cuervo, y sus sienes pálidas corrían la grasa de su cabeza, derretido por el calor, como lo vieron Aureliano y José Arcadio cuando eran niños. Aureliano Babilônia aparece por última vez para dar consejos sobre qué libros ubicar en la librería del viejo sabio catalán para traducir el manuscrito a pergamino. Luego desaparece.

Melquíades cumple el doble papel de narrador y arquetipo mítico. Es él quien introduce el conocimiento en Macondo, tanto a través de sus inventos como a través de los relatos de sus aventuras; y es él quien proporciona el hilo histórico lineal del devenir de la ciudad. Pero lo más importante de su personaje es que su manuscrito es la novela que narra los orígenes y el destino de los Buendlas. Melquíades es el autor de la historia, escrita en sánscrito, en un “código militar lacedemonio” y en el “cifrado privado del emperador Augusto”. Al curar el insomnio de Macondo, Melquíades aleja a los pobladores del Edén, por así decirlo, hacia el progreso material y la historia irreversible.