Matar a un ruiseñor: Matar a un ruiseñor Capítulo 1 Resumen y análisis | resumen del libro y guia de estudio

Resumen y análisis Parte 1: Capítulo 1

Scout, la narradora, recuerda el verano en que su hermano Jem se rompió el brazo y mira hacia atrás a lo largo de los años para recordar los incidentes que llevaron a ese evento culminante. Scout brinda una breve introducción a la ciudad de Maycomb, Alabama y sus habitantes, incluido su padre viudo, Atticus Finch, abogado y legislador estatal; Calpurnia, su cocinera y ama de llaves «negra»; y varios vecinos.

La historia comienza con el primer verano en que Scout y Jem conocen a Dill, un niño pequeño de Meridian, Mississippi, que pasa los veranos con su tía, la vecina de los Finch, la señorita Rachel Haverford.

Desde el punto de vista de los niños, su vecino más atractivo es Boo Radley, un recluso que ninguno de ellos ha visto nunca. El encanto de Dill, en particular, lleva a todo tipo de juegos y planes para tratar de sacar a Boo. Sus intentos culminan en un desafío a Jem, que acepta a regañadientes. Jem corre hacia el patio trasero de los Radley y toca el exterior de la casa.

Este capítulo establece el tono y la base para todo lo demás que sucede en la novela. Scout retrata su mundo como un lugar de absolutos. Esta base sólida proporciona un importante punto de partida para la historia. Situaciones y circunstancias subsiguientes destruyen todo lo que los niños saben que es verdad cuando los confronta la madurez. Esta madurez es presagiada por el brazo roto de Jem y el hecho de que la historia se cuenta en retrospectiva.

Las novelas que tratan sobre la formación de un carácter maduro se denominan bildungsroman. o historias de la mayoría de edad. Scout como narrador es clave para el éxito de la novela. El lector tiene la ventaja de un narrador que puede recordar una situación y verse a sí mismo exactamente como era. Scout cuenta la historia desde un punto de vista adulto, pero con ojos y voz de niño, lo que le da a la historia una buena dosis de humor e ingenio. La distancia de Scout con la historia también le da cierta objetividad, aunque admite que, incluso en su objetividad, algunos eventos son cuestionables: «Afirmo que los Ewell comenzaron todo, pero Jem… dijo que comenzó mucho antes».

El sentido del lugar establecido en este capítulo es esencial para el resto de la historia. A través de Scout, Lee le da al lector una idea de la pequeña ciudad sureña de Maycomb, Alabama, que se basa libremente en la ciudad natal de Lee, Monroeville, Alabama. En esta ciudad, las reglas de la sociedad están claramente definidas. La supervivencia social de una persona depende de qué tan bien siga las reglas. Scout, Jem y Dill cuestionan estas convenciones a medida que avanza la historia.

El origen de una persona, su ascendencia, es importante y, como muchos pueblos pequeños, los ciudadanos de Maycomb desconfían de los forasteros. Dill es un personaje crucial en la historia porque es tanto un interno como un externo. Viene de un estado diferente, pero como es un niño y porque «su familia era originaria de Maycomb», es aceptado fácilmente. A lo largo de la historia, Dill actúa como una conciencia observadora de la ciudad. El primer ejemplo de conciencia de Dill se produce cuando él y Jem no están de acuerdo sobre el método para sacar una tortuga de su caparazón.

Gran parte de la historia se centra en los prejuicios y las relaciones entre los afroamericanos y los blancos en el sur de los EE. UU. en general, y en Maycomb en particular. Este capítulo deja en claro que Maycomb tiene reglas muy diferentes para los negros y los blancos en la ciudad, como lo demuestra la sorpresa de los niños cuando Calpurnia habla mal del padre de Boo Radley porque «Calpurnia rara vez comenta sobre las costumbres de los blancos».

La superstición sale a la luz en la percepción de los niños de Boo Radley. Al igual que una novela de misterio, el primer capítulo les da a los lectores la idea de que las cosas podrían no ser lo que parecen en la superficie, como cuando el padre de Scout, Atticus, dice que «había otras formas de convertir a las personas en fantasmas».

Scout también ofrece a los lectores sus primeros conocimientos sobre Atticus Finch en este capítulo. Un padre paciente y amoroso, aunque algo inusual, Atticus actúa como la voz de la razón para sus hijos y, más tarde, para todo el pueblo. El hecho de que tenga un «profundo disgusto por el derecho penal» presagia las emociones que tiene en torno al juicio de Tom Robinson más adelante en la historia.

Otro tema importante de la novela que se introduce en este capítulo es la definición de valentía. Para los niños en este punto de la historia, la valentía no significa nada más que aceptar el desafío de administrar la casa Radley.

«patio barrido» En algunas áreas del sur, un patio amplio era señal de una casa bien cuidada. Un patio barrido generalmente se mantenía limpio y ordenado con escobas de paja.

flipar [Old Slang] un automóvil pequeño y barato, esp. Un viejo.

alguacil [Obs.] un mensajero de un tribunal de justicia.

regaño del barrio una persona, esp. una mujer, que habitualmente utiliza un lenguaje abusivo.

cañas cualquiera de un género (presente de no poder) plantas tropicales de hoja ancha, a menudo cultivadas para ornamentación debido a su llamativo follaje y flores brillantes.

el fantasma gris Una de una serie de novelas pulp fiction escritas en 1926 por Robert Schulkers. Estas divertidas historias de misterio fueron narradas por Seckatary Hawkins, el «seckatary» de un club de niños.

tom rápido Serie pulp fiction para niños con el famoso inventor ficticio y aventurero Tom Swift.

.