Matar a un ruiseñor: Boo Radley y Tom Robinson | Análisis de personajes | Guía de estudio | nota iluminada

Análisis de personajes de Boo Radley y Tom Robinson

Boo Radley y Tom Robinson comparten muchas similitudes a pesar de que un hombre es blanco y el otro negro. Al yuxtaponer estos dos personajes, Lee demuestra que la justicia y la compasión van más allá de los límites del color y los prejuicios humanos. El título de la novela es una metáfora de ambos hombres, cada uno de los cuales es un sinsonte. En este caso, sin embargo, un sinsonte recibe un disparo y el otro se ve obligado a matar.

Boo y Tom son hombres discapacitados. Lee sugiere que él puede estar físicamente enfermo, y ella hace declaraciones que llevan al lector a creer que él puede estar mentalmente inestable. Sin embargo, ninguno de los personajes aclara su condición real, lo que deja al lector preguntándose si la familia de Boo lo protege o lo daña aún más. Tom tiene una discapacidad física, como un pájaro con un ala rota, pero su raza es probablemente una «deficiencia» importante en la comunidad de Maycomb. Como resultado de estas deficiencias, la vida de ambos hombres se ve truncada. Cualesquiera que sean los problemas de Boo, el lector sabe que algo le pasó a Boo que hizo que se convirtiera en un recluso. A todos los efectos prácticos, la vida de Tom termina cuando una mujer blanca decide acusarlo de violación.

Boo ve a Scout y Jem como sus hijos, por eso se separa de las cosas que son preciosas para él, por eso le arregla los pantalones a Jem y cubre a Scout con una manta, y por eso finalmente mata por ellos: «Los hijos de Boo lo necesitaban. » Aparentemente, su familia desaprueba su afecto por los niños o el Sr. Radley no habría cementado el nudo. Pero Boo no se intimida y los ama, aunque sabe que es objeto de sus crueles e infantiles juegos. Tom también reconoce a Mayella como una persona necesitada. En el estrado de los testigos, testifica que la ayudó voluntariamente porque «‘el Sr. Ewell no pareció ayudarla en absoluto, y tampoco el chillun'». Tom ayuda a Mayella con grandes gastos personales.

Ambos hombres conocen muy bien su ciudad. Sin el conocimiento de los niños Finch, Boo los ha visto crecer. El lector puede suponer que Boo también está familiarizado con los Ewell y probablemente no piensa mucho más en ellos que el resto de Maycomb. Boo y Tom han tenido roces menores con la ley, pero ese pasado no empaña la amabilidad que muestran hacia los demás en la historia. En el momento en que Mayella le hace una insinuación a Tom, él sabe inherentemente que está en grave peligro. De hecho, probablemente sabía que ayudarla sin paga no era lo más seguro para él, pero la compasión de un ser humano por otro superó las expectativas de la sociedad.

Los niños tratan a Boo con tanto prejuicio como el pueblo muestra a Tom Robinson. Asignan características a Boo sin validación; quieren ver a Boo, no como su vecino, sino como una curiosidad de feria. Irónicamente, observar la injusticia que sufre Tom ayuda a los niños a comprender por qué Boo podría elegir ser un recluso: «‘Es porque él Te gustaría quedarse adentro'».

.