Matadero-cinco en la película

Pruebas críticas
Matadero-Cinco en la película

Solo se ha producido una película a partir de la novela de Vonnegut: la película de 1972 dirigida por George Roy Hill (quien también dirigió Butch Cassidy y Sundance Kid en 1969), y protagonizada por Michael Sacks como Billy, Valerie Perrine como Montana, Sharon Gans como Valencia, Ron Leibman como Lazzaro y Eugene Roche como Derby. Si bien los lectores de la novela, sin duda, seguirán mejor el cambio frecuente entre escenas de la película que los espectadores que no han leído el libro, la «trama» de la película es accesible para los recién llegados a la versión cinematográfica de Matadero-Cinco.

Ciertos elementos de la película llamarán la atención de la persona que haya leído la novela y visto la película. Estos incluyen la falta de la figura del narrador/Kurt Vonnegut como dispositivo de encuadre; Hill está creando escenas y fondos visuales usando música y el color blanco; y los dispositivos de secuenciación visualmente exitosos (que no son posibles en un libro) que facilitan la yuxtaposición de escenas. Con todo, la película es una representación justa y cautivadora de la novela de Vonnegut sobre el bombardeo de Dresde.

Lo que más llama la atención del espectador de la película que ha leído el libro es la desaparición del primer y último capítulo del libro. No se menciona a Bernard V. O’Hare o su esposa, Mary, ni Hill filma el viaje de Vonnegut y O’Hare a Dresde después de la guerra para volver a visitar el lugar de la horrible destrucción. En cambio, la película comienza con la hija de Billy, Barbara, y su esposo llamando a la puerta principal de Billy, preocupados de que algo pueda estar mal. Billy no se da cuenta de ellos y está en su máquina de escribir, componiendo una carta que le dice que fue secuestrado por tralfamadorianos. La alternancia constante entre escenas que ocurre en la película se explica por un primer plano de lo que Billy está escribiendo: «Me aflojé en el tiempo».

Irónicamente, el dispositivo de encuadre más reconocible de la película es Montana Wildhack, que no aparece en la primera mitad de la novela. Haciendo caso omiso de la llamada de Barbara a su puerta, Billy levanta la vista de su teclado y visualiza a Montana. Si bien esta referencia a Montana tan temprano en la película solo dura brevemente, es uno de los primeros «viajes» que hace Billy. Esta escena contrasta con la última escena de la película, cuando Montana la está amamantando a ella y al hijo de Billy. La escena justo antes de esta involucra a Billy atrapado debajo de un reloj de pie que Paul Lazzaro robó de una tienda después de la guerra, pero lo abandonó cuando los soldados rusos se le acercaron. Si entendemos que Billy está atrapado bajo el reloj como si estuviera atrapado en el tiempo, esta idea sugiere que la escena final con Montana es una de la que Billy no viajará; o, su vida futura con Montana será más placentera que cualquier experiencia de vida en la tierra que haya tenido antes. Ciertamente, los fuegos artificiales que terminan la película sugieren una celebración festiva de Billy, Montana y su bebé juntos.

En la película se destacan otras dos diferencias: la importancia de Paul Lazzaro y la ausencia de Kilgore Trout. Mientras que en el libro Roland Weary y Billy son capturados por los soldados alemanes y su perro, en la versión cinematográfica es Lazzaro quien es capturado con Billy. . Cansado no aparece hasta más tarde, cuando Billy camina continuamente de pie mientras marchan hacia el campo de prisioneros de guerra rusos, una ofensa por la que Lazzaro terminará matando a Billy. En la película, Lazzaro no es retratado como el hombre frágil que es en la novela. En la novela, se lo describe como «pequeño» y los soldados ingleses se refieren a él como un pollo debido a su cuerpo pequeño y delgado. Sin embargo, desde el comienzo de la película, Lazzaro es el matón del campamento, que incluso se pelea con soldados alemanes. Amenaza no solo a Billy y Edgar Derby, sino a todas las personas con las que entra en contacto. Irónicamente, el único valor redentor que se le otorga es cuando amenaza a Howard W. Campbell Jr., quien ha venido al campo para reclutar prisioneros de guerra estadounidenses para luchar por los alemanes. Cuando Campbell pide reclutas, Lazzaro se levanta de su asiento y camina hacia Campbell. Las sirenas de las bombas suenan y tenemos la impresión de que Lazzaro se unirá a Campbell. Sin embargo, una vez que los prisioneros y sus guardias, incluido Campbell, se reúnen en el sótano del matadero, Lazzaro informa al sospechoso Derby que golpearía a Campbell, no se uniría a él. La revelación apenas agrada a Lazzaro a Derby, oa nosotros.

La ausencia de Kilgore Trout es comprensible. En el libro de Vonnegut, la interacción entre Trout y Billy destaca el comentario de Vonnegut sobre la naturaleza de la escritura. La trucha es la artimaña que utiliza Vonnegut para señalar lo desprevenidos y crédulos que pueden ser los lectores, y lo engreídos que pueden llegar a ser los escritores y los críticos. Obviamente, la versión cinematográfica de Matadero-Cinco hace obsoleto el papel de Trout.

Mientras que los autores confían en los lectores para dar vida a una escena al leer las descripciones que proporciona el autor, un director de cine tiene un desafío mucho más fácil. Hill integra la música y el color blanco para dar profundidad a las escenas. A menudo, estos dos aspectos se usan juntos. Este acoplamiento tiene lugar en la primera escena de guerra de la película. Billy se pierde detrás de las líneas enemigas y parece estar vagando sin rumbo fijo. Su aislamiento se ve acentuado por la música de fondo de la escena, una pieza clásica de Johann Sebastian Bach que suena muy cansina pero está llena de trinos de piano. Al yuxtaponer esta música barroca con el estado obviamente desesperado de Billy, Hill enfatiza la desesperación de la difícil situación de Billy. Esperaríamos música fuerte y pesada en una película de guerra, pero Hill ofrece todo lo contrario. La blanca nieve en el suelo y la vasta blancura del cielo aíslan a Billy, no hay objetos que lo ubiquen en un entorno familiar. Parece arrojado sobre un lienzo blanco, un color que simboliza la pureza, que es Billy, pero también simboliza el aislamiento.

En contraste con el efecto que Hill crea en esta escena, es la última en la que Billy y sus compañeros de prisión llegan a Dresde y luego marchan por la ciudad. Nuevamente, Hill usa música clásica, esta vez el Cuarto Concierto de Brandenburgo de Bach. La música es alegre y edificante, un sonido alegre que el espectador asocia con la celebración y la festividad. La selección musical socava la solemnidad de la situación y enfatiza la ingenuidad de los soldados que marchan, así como de los niños que saltan alrededor de los soldados y tiran de sus manos. Contra el cielo blanco y nublado de Dresden, utilizado por Hill para crear una sensación de aislamiento de la ciudad del mundo, hay primeros planos de estatuas talladas que se sientan sobre edificios bien cuidados. Las estatuas parecen mirar a los soldados en marcha; no estamos seguros si las estatuas están condenando a los soldados, lamentando sus circunstancias o simplemente testificando. En definitiva, el efecto que produce Hill es magistral.

Una de las razones por las que la versión cinematográfica de la película es más fácil de seguir de lo que cabría esperar es el uso que hace Hill de «disparadores», o dispositivos que vinculan escenas, que Vonnegut oscureció en la novela. Uno de los desencadenantes más obvios de la película tiene que ver con la elección de Edgar Derby como líder de los prisioneros estadounidenses y la elección de Billy como presidente del Club de Leones de Ilium. En la escena en la que se elige a Derby como líder, Billy es el único prisionero que aplaude cuando Derby se acerca al escenario para dirigirse a sus compatriotas estadounidenses. Luego, la escena cambia abruptamente y Billy sube a un estrado para hablar y sus compañeros del Club de Leones aplauden en voz alta. Volviendo a la escena de la guerra, Derby comienza a dirigirse a los prisioneros, pero la escena cambia repentinamente al discurso de Billy: comienza su discurso exactamente de la misma manera que lo hace Derby. Aunque los dos hombres dan sus discursos en diferentes momentos de la historia, Hill compara las escenas con Billy imitando el comienzo del discurso de Derby como propio. Los aplausos y los discursos son detonantes que unen estas dos escenas para que podamos comprender y apreciar mejor el humor negro y la ironía de Vonnegut,

Otro ejemplo notable de desencadenantes involucra a los soldados estadounidenses que salen del refugio antiaéreo y Billy se retira a su casa después de regresar del hospital. En cada caso, el detonante que conecta las escenas es un plano de piernas subiendo escaleras. En la escena de la guerra, los prisioneros suben el tramo de escaleras para descubrir el horror de una Dresde en llamas. Esperamos que esta desolación continúe en la vida de Billy: acaba de regresar a casa del accidente aéreo y su esposa está muerta. Sin embargo, lo que sucede después de que Billy toma una siesta en su habitación es que los tralfamadorianos lo llevan a su planeta. Dada la discusión anterior sobre la existencia aparentemente feliz de Billy en Tralfamadore, la desolación de Dresden bombardeada no se traslada a la vida posterior de Billy.

Como señala un crítico, la versión cinematográfica de Matadero-Cinco se entiende más fácilmente cuanto más a menudo se ve. Y ciertamente, leer la novela antes de ver la película ayuda. Pero en general, los temas visuales repetidos de Hill, como el color blanco y los desencadenantes que unen las escenas, hacen que la película sea accesible para un espectador primerizo.