Mansiones verdes como alegoría

Pruebas críticas
mansiones verdes como una alegoría

Una de las diferencias importantes entre una novela y una novela es que la primera puede, aunque no necesariamente, operar en el nivel alegórico. Como los personajes de una alegoría representan ideas bastante fijas o seguras, no es necesario cambiarlos; por lo tanto, pueden permanecer básicamente iguales a lo largo de la historia. Por otro lado, un personaje completamente desarrollado dentro del contexto de la acción y los otros jugadores pueden moverse más fácilmente porque no es el símbolo de algún concepto predeterminado del cual no puede variar. Casi todos los críticos de mansiones verdes comentó sobre la falta de una caracterización extensa de Hudson en la novela, pero Hudson, al escribir una alegoría, describe dentro del texto la interacción de ideas, de modo que la crítica parece injusta en vista del plan del autor.

La elección de una de las áreas más vírgenes y desconocidas de América del Sur no es casual por parte de Hudson, ya que esta elección ilustra enfáticamente, aunque exageradamente, la idea de naturaleza; Hudson escribió a menudo sobre las bellezas de la campiña inglesa y detestaba intensamente los grandes centros de población como Londres, pero probablemente Inglaterra estaba demasiado asociada con la civilización para cumplir su propósito. La selva y el sertão, visitados por primera vez por Abel, simbolizan la naturaleza salvaje e indómita que la humanidad olvidó o ignoró en su huida a las ciudades. La civilización ha separado a la humanidad de sus raíces al aire libre, y ahora estamos psicológicamente alienados de una fuente necesaria de inspiración e idealismo. Las «casas verdes», enmarcadas en la inmensidad de la naturaleza primitiva, representan un edén o paraíso perdido. Este modo alegórico, por lo tanto, tiene lugar más allá de los límites de las fuerzas civilizadas; no hay multitudes ni preocupación por la miríada de problemas de las ciudades. La novela puede situarse en casi cualquier período cronológico posterior a la conquista del continente sudamericano por parte de los españoles.

En esta situación, Hudson se acomoda cómodamente mientras desarrolla la idea de Abel y la idealización de Rima. La raza humana está retratada en la angustiosa búsqueda y búsqueda de Abel; la aceptación desilusionada de Nuflo de la realidad; y la combinación de Rima de simplicidad primitiva y felicidad. La rima, en efecto, es el sueño de la humanidad, y Abel simboliza la posibilidad -pero no la probabilidad- de trasladar esta visión a la masa de la humanidad. La naturaleza, por supuesto, se cierne sobre toda la escena y la acción como la gran fuerza imponderable, para bien o para mal. Abel es también el epítome del hombre de la época de Hudson, y es la expresión literaria de las observaciones y conclusiones del autor sobre las influencias civilizadas de la larga residencia inglesa. Asimismo, Abel es el símbolo del individuo romántico, sensible y culto que sabe apreciar la naturaleza. En la participación de este trío -las «mansiones verdes», Abel y Rima- se dibuja la alegoría de Hudson: naturaleza, humanidad e ideal.