Macbeth: Resumen y Análisis Acto IV Escena 3

Resumen y Análisis Acto IV: Escena 3

En Inglaterra, el hijo de Duncan, Malcolm, pone a prueba la lealtad de su nuevo recluta, Macduff. Al degradar su propia nobleza y afirmar ser un tirano mayor que Macbeth, Malcolm espera incitar a Macduff a una muestra abierta de su lealtad. Este intento de psicología inversa tiene el efecto deseado. Macduff sufre un ataque de ira contra el «tirano sin título» Macbeth, y Malcolm le pide ayuda en la lucha. Cuando Ross aparece con la noticia de la masacre de la familia Macduff, Macduff finalmente se convence no solo de unirse al ejército rebelde, sino también de vengarse personalmente de Macbeth. Esta escena también incluye un pasaje en el que se informa que el rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor, brindó a Malcolm más que ayuda política; ha curado a los enfermos por medios sobrenaturales.

Esta escena desarrolla aún más los importantes temas de lealtad y coraje que se encuentran en la escena anterior y está estructurada en dos mitades: la primera se refiere a la prueba de Malcolm sobre la lealtad de Macduff; la segunda evoca la gran pasión de Macduff ante el terrible dolor y su juramento de venganza contra Macbeth.

Es útil pensar en esta escena como una entrevista de trabajo. Malcolm comienza sugiriendo que Macduff puede estar preparado para traicionarlo como «un sacrificio» a su líder anterior, Macbeth. Macduff supera esta etapa de la entrevista al anunciar audazmente: «No soy un traidor». Aún así, Malcolm insiste: los hombres pueden parecer tan brillantes como ángeles por fuera, pero aún albergan sentimientos secretos por dentro. ¿Por qué, pregunta, Macduff abandonó a su esposa e hijos? En este punto, Macduff casi falla la prueba: no puede creer que Malcolm sea tan miope como para no darse cuenta de que sus intereses radican en defender no solo a su familia, sino a toda la nación de Escocia.

Como en el discurso de Ross en el Acto IV, Escena 2, el contexto de toda esta escena se estableció en términos del país como un todo: Macduff le explica a Malcolm que «Cada nueva mañana…» (4-7). Más tarde, Macduff grita «¡Oh, Escocia, Escocia … ¡Oh, nación miserable!» La motivación de Macbeth para asesinar a Duncan puede haber sido personal, pero sus efectos se hicieron muy públicos.

El próximo movimiento de Malcolm es una audaz pieza de psicología inversa: afirma que, como futuro rey, él mismo será incluso más malicioso y bárbaro que Macbeth. Para entender esta escena, el público debe ser consciente desde el principio de que Malcolm miente cuando sugiere que carece de virtudes, nobleza, honor y cualidades reales.

La respuesta de Macduff a esta sugerencia es cautelosa al principio. Su discurso, que comienza con las palabras «La intemperancia sin límites en la naturaleza es una tiranía…» tiene un tono diplomático. Macduff argumenta, probablemente en contra de su mejor juicio, que ciertos pecados humanos son perdonables, incluso en un rey. Incluso la avaricia, el deseo pecaminoso de riqueza, es «portátil» cuando se equilibra con las buenas cualidades de la realeza. «Pero no tengo ninguno», responde Malcolm, enumerando exactamente las cualidades que lo hace tiene y que, por supuesto, le falta a Macbeth. En este punto, Macduff se rompe. No puede soportar la idea de que el país tenga que pasar por otro reinado aún más cruel que el de Macbeth. Al ver la respuesta claramente emocional de Macduff, Malcolm cede y revela que el autorretrato que había dado anteriormente era falso.

Continúa en la página siguiente…