Macbeth: Macbeth | Análisis de personajes

Análisis de personajes de Macbeth

Macbeth se presenta en la obra como un héroe guerrero cuya fama en el campo de batalla le otorga un gran honor por parte del rey. Esencialmente, sin embargo, es un ser humano cuyas ambiciones particulares se hacen evidentes al público a través de sus apartes y soliloquios (discursos individuales). Estos a menudo entran en conflicto con la opinión que otros tienen de él, que él describe como «dorada» (I:7, 33). A pesar de su carácter intrépido en la batalla, Macbeth está preocupado por las profecías de las brujas y sus pensamientos siguen siendo confusos, tanto antes como durante y después del asesinato del rey Duncan. Cuando Duncan anuncia que tiene la intención de pasar el reino a su hijo Malcolm, Macbeth parece frustrado. Cuando está a punto de cometer el asesinato, sufre terribles remordimientos de conciencia. Macbeth es más humano y comprensivo cuando su esposa se burla y humilla de su masculinidad (ver en particular el Acto I, Escena 7).

Sin embargo, en el Acto III, Escena 2, Macbeth se transformó en un villano mucho más estereotípico y afirma su masculinidad sobre la de su esposa. Su ambición ahora comienza a impulsarlo a nuevas y terribles acciones, y comienza a ignorar e incluso desafiar al destino y la fortuna. Cada asesinato sucesivo reduce aún más sus características humanas, hasta que parece ser la pareja más dominante en el matrimonio. Sin embargo, la nueva determinación, que hace que Macbeth se «hunda» en el río de sangre creado por él mismo (Acto III, Escena 4), está persistentemente alarmada por eventos sobrenaturales. La aparición del fantasma de Banquo, en particular, le hace cambiar de un estado mental a otro hasta que ya no está seguro de lo que es y «lo que no es» (I:3.142).

Pero Macbeth arrogancia o el orgullo excesivo es ahora su rasgo de carácter dominante. Este rasgo de su personalidad está bien presentado en el Acto IV, Escena 1, cuando vuelve a visitar a las Brujas por su propia voluntad. Su audacia y su impresión de invencibilidad personal lo marcan para una trágica caída.