Luisa Bogan (1897-1970)

Los poetas Louise Bogan (1897-1970)

sobre el poeta

Aclamada como correctora, autobi√≥grafa y poeta, Louise Bogan se gan√≥ un lugar entre las voces femeninas de mediados del siglo XX. Como una distinguida solitaria que viv√≠a en un c√≠rculo clandestino de Nueva York, produjo un estilo idiosincr√°sico marcado por epigramas, paisajes de ensue√Īo, frases concisas e im√°genes incisivas de traici√≥n sexual y restricciones patriarcales sobre las mujeres. De sus 105 t√≠tulos publicados, la mayor√≠a son breves pero conmovedores y oscuramente cargados de verdad. Fue muy admirada por Ford Madox Ford y Allen Tate. Sus letras talentosas, temas contradictorios y poderosa fisicalidad anticiparon los temas y temas de May Sarton y Sylvia Plath.

Bogan naci√≥ en Livermore Falls, Maine, el 11 de agosto de 1897. Asisti√≥ a Mount St. Mary’s antes de ingresar a la Boston Latin School for Girls. En su adolescencia, pas√≥ de las fantas√≠as esc√©nicas oper√≠sticas a la poes√≠a, que public√≥ en el peri√≥dico escolar, The Jabberwork, y en el Boston Evening Transcript. Ella model√≥ sus escritos seg√ļn los √ļltimos victorianos Christina y Dante Gabriel Rossetti y Algernon Swinburne, as√≠ como las obras de William Butler Yeats, WH Auden y Rainer Maria Rilke.

Mientras estaba en la Universidad de Boston, Bogan public√≥ en el Boston University Beacon. Para consternaci√≥n de su madre, antes de su segundo a√Īo, eligi√≥ casarse con el oficial del ej√©rcito de Silesia Curt Alexander en lugar de una beca para Radcliffe. Durante la Primera Guerra Mundial, la pareja se instal√≥ primero en Nueva York, luego en Anc√≥n, Panam√°, donde dio a luz a una hija, Mathilde, cari√Īosamente llamada ¬ęMaidie¬Ľ. Bogan regres√≥ a Nueva York para contemplar los trastornos emocionales de la maternidad y el matrimonio con una pareja exigente y egoc√©ntrica. Poco despu√©s de que el hermano mayor de Bogan, Charles, muriera en combate, el matrimonio se vino abajo. En 1920, Alexander muri√≥ de neumon√≠a despu√©s de una cirug√≠a por una √ļlcera. La pensi√≥n de viudedad la liber√≥ para estudiar piano en Viena. En 1925 se cas√≥ con el poeta e investigador bancario Raymond Holden, un hombre encantador y rom√°ntico. Permaneci√≥ con √©l hasta su divorcio en 1937.

Bogan, una persona privada, se instal√≥ en Nueva York y envi√≥ a Maidie a vivir con sus padres en Massachusetts. Se mantuvo trabajando en una librer√≠a y trabajando en una biblioteca p√ļblica, e hizo un nuevo hogar entre los radicales de Greenwich Village Louise Bryant y John Reed y los notables literatos William Carlos Williams, Malcolm Cowley, Edmund Wilson y Conrad Aiken. Escribiendo al estilo del poeta metaf√≠sico John Donne, envi√≥ poemas personales muy comprimidos a varias publicaciones antes de publicar Body of This Death (1923) y Dark Summer (1929). Ella detall√≥ ricamente ambos vol√ļmenes con fantas√≠a er√≥tica y desd√©n por el matrimonio centrado en el hombre. Las contribuciones posteriores aparecieron en The Nation, The New Yorker, Scribner’s y Atlantic Monthly y ganaron el premio John Reed Memorial Award de Poetry Magazine en 1930. En 1931, se uni√≥ al personal de The New Yorker como cr√≠tica de poes√≠a, cargo que ocup√≥ hasta 1969.

El trabajo de Bogan se vio interrumpido, primero por un incendio en 1929 que destruy√≥ sus manuscritos, luego por la p√©rdida de la herencia de Holden en la ca√≠da de la bolsa y finalmente por la depresi√≥n, que requiri√≥ hospitalizaci√≥n en el Instituto Neurol√≥gico de Nueva York. La enfermedad y sus celos patol√≥gicos acabaron con su segundo matrimonio. La v√≠vida autorrevelaci√≥n energiza The Sleeping Fury (1937), publicado el a√Īo en que se divorci√≥. Sigui√≥ con Poems and New Poems (1941) y dos obras de cr√≠tica: el exitoso Achievement in American Poetry, 1900-1950 (1951) y Selected Criticism: Poetry and Prose (1955). Her Collected Poems (1954) gan√≥ el Premio Bollingen.

Los logros de Bogan incluyen un premio de $10,000 del National Endowment for the Arts; publicaci√≥n de todo su canon en The Blue Estuaries: Poems 1923-1968 (1968), y su elecci√≥n a la Academia Estadounidense de Artes y Letras, que honr√≥ su verso m√°s perdurable. En 1964, public√≥ The Journal of Jules Renard, cotraducido por Elizabeth Roget. Despu√©s de un infarto fatal en su apartamento de Nueva York el 4 de febrero de 1970, una colecci√≥n p√≥stuma, A Poet’s Alphabet (1970), acumul√≥ sus cr√≠ticas a los poetas influyentes de la √©poca. Siguieron tres publicaciones p√≥stumas m√°s: una traducci√≥n de Las penas del joven Werther de Goethe; Novella (1971), recopil√≥ cartas a amigos en Lo que vivi√≥ la mujer (1973); y una autobiograf√≠a dolorosamente honesta e ingeniosa, Journey Around My Room (1980).

obras principales

En su primera colecci√≥n, Bogan resumi√≥ los defectos de su sexo en ¬ęMujeres¬Ľ (1923), una acusaci√≥n dura, tensa y carente de simpat√≠a. Compuesta por cinco cuartetas que riman abcb, la obra desmiente a la hablante, que aconseja a su sexo reprimir las pasiones femeninas que las atan a expectativas disminuidas. Los golpes agudos aparecen en nueve l√≠neas que comienzan con ¬ęellos¬Ľ y un verbo, cada uno de los cuales caracteriza alguna falla o falla. Como disoci√°ndose de la condici√≥n de mujer, menosprecia a la mujer por circunscribir su vida y por controlar la curiosidad y la emoci√≥n. A trav√©s de juicios err√≥neos y horizontes limitados, invierten demasiado de s√≠ mismos en ¬ęcada susurro que les habla¬Ľ. Junto con la falta de ¬ędesierto¬Ľ en la primera l√≠nea, en la conclusi√≥n menosprecia el altruismo autodestructivo de largo alcance y aconseja a las mujeres que ¬ęlo dejen pasar… pase¬Ľ.

En 1941, Bogan public√≥ ¬ęEvening in the Sanitarium¬Ľ, que conten√≠a una l√≠nea m√°s fluida y generosa compasi√≥n que la que emple√≥ en ¬ęMujeres¬Ľ. El t√≠tulo introduce una eleg√≠a sobre la desolaci√≥n, el ocaso de la esperanza para las mujeres institucionalizadas. Austera y abatida, la voz suave sofoca la creencia de que los prisioneros pueden lograr una curaci√≥n completa. Contra sus ¬ęcorazones a medio sanar¬Ľ golpean probabilidades insuperables: un regreso al parto, el rechazo y la monoton√≠a de la vida dom√©stica de la clase media, que ella caracteriza como ¬ę[meeting] por siempre Jim a casa a las 5:35¬Ľ.

Bogan culpa a la sociedad por matar a los sobrevivientes del asilo. En el cl√≠max, comenta con un doble tiempo aliterado: ¬ęQueda vida¬Ľ. Las sonrisas molidas, el suicidio y la bebida habitual comprometen la recuperaci√≥n total. De su propia carga, habla de la ¬ępesadilla obscena¬Ľ de las infancias miserables. El poema termina en el pasillo aparentemente interminable que conduce a la acuaterapia perpetua mientras la Sra. C y Sra. R volver a los conflictos no resueltos que los aprisionan.

Un cambio en la perspectiva de Bogan es evidente en ¬ęLa fuente romana¬Ľ (1968). En estilo imaginario, florece en la √©poca de su romance de diciembre/junio con Theodore Roethke. Escrito en un pseudosoneto excesivamente largo, su lirismo desenfadado, que refleja el centro de una piazza barroca, toma forma en torno a la asonancia (manmade/Shaping), la consonancia (fail/fall) y un esquema r√≠tmico arr√≠tmico de aabcddbbefgefgf. Con l√≠neas bien definidas, se regocija en la belleza del agua que brota del bronce negro que levanta ¬ęclaras gotas de agua en el aire¬Ľ. Rompiendo al final de la segunda estrofa al estilo de un soneto petrarquiano de catorce versos, introduce deducciones sobre la escultura con ¬ęO¬Ľ, un abrazo emocional del toque humano y un reconocimiento de sus propias obras de imaginaci√≥n.

De este mismo per√≠odo, ¬ęLa lib√©lula¬Ľ, encargada por Corning Glass Company, se vincula con ¬ęFuente romana¬Ľ para una referencia final al verano. A diferencia de su verso m√°s compacto, el poema se basa en la nada de las alas de los insectos y su aparente detenci√≥n en el aire. Compuesto en segunda persona, el poema de alabanza equilibra la dureza del ¬ęamor aferrado¬Ľ y ¬ęm√°s all√° del c√°lculo o la captura¬Ľ con el deleite del color iridiscente y una ligereza que parece desafiar la gravedad. La flotabilidad se detiene en la l√≠nea 18 y delinea un atisbo nada sentimental de mutabilidad, la muerte del insecto entre los otros ¬ęcaparazones¬Ľ estacionales.

¬ęNight¬Ľ (1968), a diferencia de los patrones de sonido m√°s pesados ‚Äč‚Äč‚Äč‚Äčde ¬ęThe Dragonfly¬Ľ, brilla con s entrecortadas y sonidos repetidos de w. Envuelto en una sola oraci√≥n, el verso de cuatro estrofas disminuye gradualmente de seis l√≠neas por estrofa a cinco, luego a cuatro, mientras afirma la grandeza eterna de la naturaleza. Situada en el equilibrio de las formas de vida que habitan en el apareamiento del agua salada con el agua dulce, la r√≠a se convierte en el pulso de la costa, renov√°ndose para siempre con un ritmo constante y tranquilizador. El fuerte contraste entre el ritmo de las mareas y la circulaci√≥n humana surge de una direcci√≥n directa al lector. Comenzando con ¬ęO¬Ľ como lo hizo en ¬ęLa fuente romana¬Ľ, Bogan se aleja de la costa para ¬ęestrechar las horas oscuras¬Ľ, cuando el esp√≠ritu est√° demasiado obsesionado con la disminuci√≥n de la mortalidad para consolarse en comuni√≥n con la naturaleza.