Los temas de El Gran Gatsby

La honestidad no parece determinar qu√© personajes son comprensivos y cu√°les no en esta novela de la misma manera que lo hace en otras. Nick puede admirar a Gatsby a pesar de su conocimiento de los tratos ilegales y el contrabando del hombre. Ir√≥nicamente, es la corrupta Daisy la que se detiene ante el s√≥rdido pasado de Gatsby. Sin embargo, su indignaci√≥n por su ¬ędeshonestidad¬Ľ es menos moral que clasista. Su sentido de por qu√© Gatsby no deber√≠a comportarse de manera inmoral se basa en lo que espera de los miembros de su entorno, m√°s que en lo que cree que es intr√≠nsecamente correcto. Los est√°ndares de honestidad y moralidad parecen depender de la clase y el g√©nero en esta novela. Tom encuentra intolerable la infidelidad de su esposa, sin embargo, no duda en mentirle sobre su propia aventura.

Decay es una palabra que surge constantemente en El gran Gatsby, que es apropiada en una novela que se centra en la muerte del sue√Īo americano. La descomposici√≥n es m√°s evidente en el llamado ¬ęvalle de las cenizas¬Ľ. Con gran virtuosismo, Fitzgerald describe un p√°ramo yermo que probablemente tiene poco que ver con el paisaje de Nueva York y, en cambio, sirve para comentar la ca√≠da de la sociedad estadounidense. Parece que el sue√Īo americano se ha pervertido, invertido. Gatsby vive en West Egg y Daisy en East Egg; por lo tanto, Gatsby mira hacia el este con anhelo, m√°s que hacia el oeste, la direcci√≥n tradicional de las ambiciones fronterizas estadounidenses. Fitzgerald retrata al chovinista y racista Tom bajo una luz muy negativa, burl√°ndose claramente de su visi√≥n apocal√≠ptica de las razas que se casan entre s√≠. La implicaci√≥n de Fitzgerald parece ser que la sociedad ya se ha deteriorado lo suficiente y no requiere un nuevo giro.

En algunos aspectos, Fitzgerald escribe sobre los roles de g√©nero de una manera bastante conservadora. En su novela, los hombres trabajan para ganar dinero para el mantenimiento de las mujeres. Los hombres son dominantes sobre las mujeres, especialmente en el caso de Tom, quien afirma su fuerza f√≠sica para someterlas. El √ļnico indicio de un cambio de roles est√° en la pareja de Nick y Jordan. El nombre andr√≥gino de Jordan y su estilo fresco y recogido la masculinizan m√°s que cualquier otro personaje femenino. Sin embargo, al final, Nick ejerce su dominio sobre ella al terminar la relaci√≥n. Las mujeres de la novela son un grupo interesante, porque no se dividen en los grupos tradicionales de figuras de Mar√≠a Magdalena y Madonna, en cambio, ninguna de ellas es pura. Myrtle es la m√°s obviamente sensual, pero el hecho de que Jordan y Daisy usen vestidos blancos solo resalta su corrupci√≥n.

La violencia es un tema clave en El gran Gatsby, y está más encarnado por el personaje de Tom. Exfutbolista, usa su inmensa fuerza física para intimidar a quienes lo rodean. Cuando Myrtle se burla de él con el nombre de su esposa, él la golpea en la cara. La otra fuente de violencia en la novela además de Tom son los autos. Fitzgerald, una nueva mercancía en el momento en que se publicó El gran Gatsby, usa automóviles para simbolizar los peligros de la modernidad y los peligros de la riqueza. El clímax de la novela, el accidente que mata a Myrtle, está presagiado por la conversación entre Nick y Jordan sobre cómo una mala conducción puede provocar una violencia explosiva. El final de la novela, por supuesto, consiste en la violencia contra Gatsby. La elección de una pistola como arma sugiere el pasado sombrío de Gatsby, pero es simbólico que es su historia de amor, no su vida comercial, lo que finalmente mata a Gatsby.

La clase es un tema inusual para una novela estadounidense. Es m√°s com√ļn encontrar referencias a √©l en novelas europeas, especialmente brit√°nicas. Sin embargo, las sociedades de East y West Egg est√°n profundamente divididas por la diferencia entre los nuevos ricos y las familias adineradas m√°s antiguas. Gatsby es consciente de la existencia de una estructura de clases en Estados Unidos, porque una verdadera meritocracia lo pondr√≠a en contacto con algunas de las mejores personas, pero, tal como est√°n las cosas, lo mantienen a distancia. Gatsby intenta desesperadamente falsificar su estatus, incluso comprando camisas brit√°nicas y afirmando haber asistido a Oxford en un intento de justificar su posici√≥n en la sociedad. En √ļltima instancia, sin embargo, es un abismo de clases lo que separa a Gatsby y Daisy, y consolida a esta √ļltima en su relaci√≥n con su marido, que es de la misma clase que ella.

Es interesante que Fitzgerald opte por utilizar algunos tropos religiosos en una novela que se centra en el sue√Īo americano, un concepto que no deja lugar a la religi√≥n salvo a la doctrina del individualismo. La m√°s obvia es la imagen del ¬ęvalle de las cenizas¬Ľ, que ejemplifica el estado moral de Estados Unidos durante los ¬ęlocos a√Īos veinte¬Ľ. Este p√°ramo est√° presidido por los ojos vac√≠os de un anuncio. Fitzgerald insin√ļa fuertemente que estos son los ojos de Dios. Esta equiparaci√≥n de la religi√≥n con la publicidad y la ganancia material se hace a√ļn m√°s aterradora por el hecho de que los ojos no ven nada y no pueden ayudar a nadie (por ejemplo, este ¬ęDios¬Ľ no puede hacer nada para evitar la muerte de Myrtle o Gatsby).

Debido a que El gran Gatsby se desarrolla en los locos a√Īos veinte, el tema de la Gran Guerra es inevitable. La guerra fue crucial para el desarrollo de Gatsby, proporcionando un breve per√≠odo de movilidad social que, seg√ļn Fitzgerald, se cerr√≥ r√°pidamente despu√©s de la guerra. Gatsby solo entr√≥ en contacto con una joven debutante con clase como Daisy como resultado del hecho de que era un soldado y de que nadie pod√≠a dar fe de si era de clase alta o no. La guerra le brind√≥ m√°s oportunidades para ver el mundo y ganar algo de dinero al servicio de un millonario. Sin embargo, las oportunidades de Gatsby se cerraron despu√©s del final de la guerra, cuando descubri√≥ al regresar a Estados Unidos que la estructura social all√≠ era tan r√≠gida como en Europa. Incapaz de convencer a nadie de que es verdaderamente de clase alta (aunque su participaci√≥n en la guerra le dio cierto margen de maniobra para mentir), Gatsby se ve incapaz de entrar en la sociedad de East Egg.