Los temas de El Gran Gatsby

La honestidad no parece determinar qué personajes son comprensivos y cuáles no en esta novela de la misma manera que lo hace en otras. Nick puede admirar a Gatsby a pesar de su conocimiento de los tratos ilegales y el contrabando del hombre. Irónicamente, es la corrupta Daisy la que se detiene ante el sórdido pasado de Gatsby. Sin embargo, su indignación por su «deshonestidad» es menos moral que clasista. Su sentido de por qué Gatsby no debería comportarse de manera inmoral se basa en lo que espera de los miembros de su entorno, más que en lo que cree que es intrínsecamente correcto. Los estándares de honestidad y moralidad parecen depender de la clase y el género en esta novela. Tom encuentra intolerable la infidelidad de su esposa, sin embargo, no duda en mentirle sobre su propia aventura.

Decay es una palabra que surge constantemente en El gran Gatsby, que es apropiada en una novela que se centra en la muerte del sueño americano. La descomposición es más evidente en el llamado «valle de las cenizas». Con gran virtuosismo, Fitzgerald describe un páramo yermo que probablemente tiene poco que ver con el paisaje de Nueva York y, en cambio, sirve para comentar la caída de la sociedad estadounidense. Parece que el sueño americano se ha pervertido, invertido. Gatsby vive en West Egg y Daisy en East Egg; por lo tanto, Gatsby mira hacia el este con anhelo, más que hacia el oeste, la dirección tradicional de las ambiciones fronterizas estadounidenses. Fitzgerald retrata al chovinista y racista Tom bajo una luz muy negativa, burlándose claramente de su visión apocalíptica de las razas que se casan entre sí. La implicación de Fitzgerald parece ser que la sociedad ya se ha deteriorado lo suficiente y no requiere un nuevo giro.

En algunos aspectos, Fitzgerald escribe sobre los roles de género de una manera bastante conservadora. En su novela, los hombres trabajan para ganar dinero para el mantenimiento de las mujeres. Los hombres son dominantes sobre las mujeres, especialmente en el caso de Tom, quien afirma su fuerza física para someterlas. El único indicio de un cambio de roles está en la pareja de Nick y Jordan. El nombre andrógino de Jordan y su estilo fresco y recogido la masculinizan más que cualquier otro personaje femenino. Sin embargo, al final, Nick ejerce su dominio sobre ella al terminar la relación. Las mujeres de la novela son un grupo interesante, porque no se dividen en los grupos tradicionales de figuras de María Magdalena y Madonna, en cambio, ninguna de ellas es pura. Myrtle es la más obviamente sensual, pero el hecho de que Jordan y Daisy usen vestidos blancos solo resalta su corrupción.

La violencia es un tema clave en El gran Gatsby, y está más encarnado por el personaje de Tom. Exfutbolista, usa su inmensa fuerza física para intimidar a quienes lo rodean. Cuando Myrtle se burla de él con el nombre de su esposa, él la golpea en la cara. La otra fuente de violencia en la novela además de Tom son los autos. Fitzgerald, una nueva mercancía en el momento en que se publicó El gran Gatsby, usa automóviles para simbolizar los peligros de la modernidad y los peligros de la riqueza. El clímax de la novela, el accidente que mata a Myrtle, está presagiado por la conversación entre Nick y Jordan sobre cómo una mala conducción puede provocar una violencia explosiva. El final de la novela, por supuesto, consiste en la violencia contra Gatsby. La elección de una pistola como arma sugiere el pasado sombrío de Gatsby, pero es simbólico que es su historia de amor, no su vida comercial, lo que finalmente mata a Gatsby.

La clase es un tema inusual para una novela estadounidense. Es más común encontrar referencias a él en novelas europeas, especialmente británicas. Sin embargo, las sociedades de East y West Egg están profundamente divididas por la diferencia entre los nuevos ricos y las familias adineradas más antiguas. Gatsby es consciente de la existencia de una estructura de clases en Estados Unidos, porque una verdadera meritocracia lo pondría en contacto con algunas de las mejores personas, pero, tal como están las cosas, lo mantienen a distancia. Gatsby intenta desesperadamente falsificar su estatus, incluso comprando camisas británicas y afirmando haber asistido a Oxford en un intento de justificar su posición en la sociedad. En última instancia, sin embargo, es un abismo de clases lo que separa a Gatsby y Daisy, y consolida a esta última en su relación con su marido, que es de la misma clase que ella.

Es interesante que Fitzgerald opte por utilizar algunos tropos religiosos en una novela que se centra en el sueño americano, un concepto que no deja lugar a la religión salvo a la doctrina del individualismo. La más obvia es la imagen del «valle de las cenizas», que ejemplifica el estado moral de Estados Unidos durante los «locos años veinte». Este páramo está presidido por los ojos vacíos de un anuncio. Fitzgerald insinúa fuertemente que estos son los ojos de Dios. Esta equiparación de la religión con la publicidad y la ganancia material se hace aún más aterradora por el hecho de que los ojos no ven nada y no pueden ayudar a nadie (por ejemplo, este «Dios» no puede hacer nada para evitar la muerte de Myrtle o Gatsby).

Debido a que El gran Gatsby se desarrolla en los locos años veinte, el tema de la Gran Guerra es inevitable. La guerra fue crucial para el desarrollo de Gatsby, proporcionando un breve período de movilidad social que, según Fitzgerald, se cerró rápidamente después de la guerra. Gatsby solo entró en contacto con una joven debutante con clase como Daisy como resultado del hecho de que era un soldado y de que nadie podía dar fe de si era de clase alta o no. La guerra le brindó más oportunidades para ver el mundo y ganar algo de dinero al servicio de un millonario. Sin embargo, las oportunidades de Gatsby se cerraron después del final de la guerra, cuando descubrió al regresar a Estados Unidos que la estructura social allí era tan rígida como en Europa. Incapaz de convencer a nadie de que es verdaderamente de clase alta (aunque su participación en la guerra le dio cierto margen de maniobra para mentir), Gatsby se ve incapaz de entrar en la sociedad de East Egg.