Los temas de Scarlet Ibis |

A lo largo de esta historia, el narrador permite que su orgullo empa√Īe su compasi√≥n y lo ciegue a las limitaciones de Doodle. Est√° demasiado orgulloso para aceptar tener un hermano discapacitado, y es por eso que toma todas las medidas que puede para ense√Īar a Doodle a hacer cosas sanas. Debido a su orgullo, hace estas cosas m√°s pensando en su propio beneficio que en el de su hermano. Esta historia es una clara condena del orgullo cegador y debilitante, ya que el orgullo del narrador provoca la eventual muerte de Doodle.

Doodle es diferente a todos los dem√°s desde el comienzo de la historia, y el narrador tiene problemas para aceptar eso. No puede hacer frente al hecho de que Doodle no encaja con su imagen de un perfecto hermano menor. Cuando empuja a Doodle a aprender habilidades f√≠sicas, lo amenaza con la idea de ser diferente a los dem√°s cuando comience la escuela. Pero ¬ędiferente¬Ľ no tiene por qu√© ser necesariamente malo; La t√≠a Nicey es la √ļnica persona que afirma constantemente que las diferencias de Doodle lo hacen especial, no un paria.

A menudo puede ser tentador empujarnos a nosotros mismos y a las personas que amamos más allá de sus límites con la esperanza de lograr un objetivo, tal como sucedió con Doodle y el narrador. A veces esto produce grandes resultados; después de todo, Doodle aprendió a caminar después de trabajar muy duro. Pero es importante poder reconocer cuándo demasiado es demasiado. El narrador no pudo ver esto y continuó empujando a Doodle a su punto de ruptura.

Esta historia ilustra la importancia de los lazos familiares, particularmente los entre hermanos. Doodle claramente admira al narrador, pero muchas veces en el transcurso de la historia el narrador falla en ser el hermano cari√Īoso y compasivo que deber√≠a ser; en cambio, est√° m√°s preocupado por las implicaciones de tener un hermano discapacitado. Sin el apoyo de su familia o de su hermano, la persona a la que m√°s admira en el mundo, la fuerza de Doodle seguramente lo dejar√≠a. Al final, tras la muerte de Doodle, el narrador se da cuenta de lo importante que es su hermano para √©l, pero para entonces ya es demasiado tarde.

Debido a que esta historia está enmarcada como una retrospectiva, hay mucho espacio para que surja la culpa del narrador. El narrador recuerda esta época de su vida con un tono melancólico y lleno de culpa; está claro que se culpa a sí mismo por la muerte de Doodle, a pesar de que Doodle era extremadamente insalubre para empezar y otros factores también entraron en juego. Aunque los lectores no reciben más información sobre la vida actual del narrador, se quedan con la pregunta de si alguna vez podrá superar su culpa, seguir adelante y ser feliz.

Desde la primera vez que el narrador lleva a Doodle a Old Woman Swamp, Doodle tiene buen ojo para todo lo bello. La belleza natural juega un papel muy importante en esta historia, desde las v√≠vidas descripciones de la casa y sus alrededores, el pantano, la tormenta, el arroyo y mucho m√°s, hasta la belleza del propio ibis escarlata ca√≠do. Ambos ni√Īos aprecian la belleza que los rodea, pero Doodle lo aprecia especialmente; el mundo natural le sirve como una especie de terapia, un medio para curarse a s√≠ mismo y avanzar frente a su discapacidad.

La vida de Doodle, aunque corta, consistió en tomar a la gente por sorpresa y superar las expectativas que los demás tenían para él. Primero, todos creían que iba a morir, como suelen hacerlo los bebés caul. A continuación, creyeron que no estaría completamente cuerdo debido a su condición. Finalmente, creyeron que nunca podría caminar. Cada vez, les demostró que estaban equivocados. A pesar de que Doodle finalmente no pudo superar sus limitaciones físicas, su vida seguía siendo una historia impresionante de superar las probabilidades.