Los personajes de Cherry Orchard |

Madame Ranevsky es uno de los personajes principales de la obra. Ella es la dueña de la finca del huerto de cerezos y es una mujer con una historia complicada. Proviene de una familia aristocrática, pero se casó por debajo de ella y su marido era alcohólico. Ella tuvo tres hijos con él antes de su muerte: Barbara, Anya y Grisha. Grisha se ahogó poco después de la muerte de su padre, lo que provocó que Madame Ranevsky huyera desesperada. Grisha murió aproximadamente cinco años antes del Acto I. Madame Ranevsky tomó un amante en París, y un hombre abusivo que la robó y tomó otra amante. Ella regresa a Rusia después de dejarlo.

Madame Ranevsky ha acumulado muchas deudas a su llegada a Rusia y no puede pagar la hipoteca de su patrimonio. A lo largo de la obra, sus deudas son un símbolo de su personalidad; es una mujer excesiva que hace todo lo que sus emociones la inclinan a hacer, independientemente de las consecuencias, financieras o de otro tipo. En un momento llora de pánico y desesperación sobre cómo pagar su hipoteca, pero al momento siguiente le da a su vecino un préstamo saludable para pagar el suyo. Su comportamiento es irracional, y esa característica es tanto su cualidad más carismática como su debilidad más grave.

De todos los personajes de esta obra, Madame Ranevsky se encuentra entre los que no tienen capacidad para adaptarse a una sociedad cambiante. Continúa siendo generosa con sus amigos, e incluso con los extraños, viviendo la vida de una aristócrata amable y rica, a pesar de que el poder de la aristocracia ya no le asegura ninguna riqueza y los pocos bienes que tiene están disminuyendo rápidamente. Se dice a sí misma que puede controlar su bolso y abandonar a su horrible amante, pero no puede cumplir ni siquiera estas resoluciones más fundamentales. Incluso después de perder el huerto de cerezos, Madame Ranevsky sigue tristemente incapaz de cambiar: continúa rodeada de ayuda costosa y sospechosa, como Yasha, y se reencuentra con su amante en París, a pesar de su historial abusivo.

Lopakhin es el otro personaje principal de The Cherry Orchard. Es vecino de Madame Ranevsky, quizás de unos treinta años, soltero. Su padre y su abuelo fueron siervos en la finca del huerto de cerezos durante toda su vida. Aunque nació en una familia de siervos, Lopakhin ha logrado aprovechar al máximo la Liberación de los siervos y ahora es un rico terrateniente y un astuto hombre de negocios.

El cambio de clase que Lopakhin ha experimentado durante su vida es asombroso; al final de la paga, no solo es un hombre rico, sino que es el dueño de la finca donde nació siervo. Lopakhin es un personaje simbólico en el sentido de que personifica el éxito posible de los siervos recién liberados. Sin embargo, si bien su cuenta bancaria lo hace más poderoso que los aristocráticos antiguos propietarios de la finca, es un espécimen interesante porque aún conserva cualidades que delatan sus modestos comienzos. Está bien vestido y es respetado, pero no es literario ni culto; tanto sus absurdas citas erróneas de Hamlet como su mala caligrafía lo avergüenzan.

El talento de Lopakhin para los negocios lo distingue de los demás personajes; este atributo es tanto su mejor como su peor cualidad. Su preocupación por el dinero y el éxito son su marca registrada. Por un lado, su astucia le permite un gran éxito personal con las finanzas; ha superado por completo la pobreza en la que nació. Por otro lado, como señala Barbara, él está casi demasiado preocupado por los negocios para disfrutar de aspectos importantes de la humanidad, como el amor y la amistad. En cierto sentido, su apetito por las oportunidades comerciales lo lleva a traicionar a Madame Ranevsky, su primer benefactor, comprando y talando su huerto de cerezos. Lopakhin es un personaje complicado y puede ser retratado como un villano, un héroe o algo intermedio entre los dos. La ambigüedad en su personaje es precisamente lo que lo hace a él, y a todos los demás personajes de la obra, tan fascinantes para el público.

Gayef es el hermano mayor soltero de Madame Ranevsky. No tiene una profesión en particular y aparentemente vive de la fortuna familiar. Él y Lopakhin no se llevan bien; hay evidencia que sugiere que Gayef resiente el éxito de Lopakhin, porque trata a todos los personajes no aristocráticos con burla.

Es irónico que Gayef pueda ser esnob con otros personajes, porque él mismo es un desastre andante. Constantemente corre por la boca y se avergüenza a sí mismo. Su comportamiento característico es un juego imaginario de billar; cada vez que se lleva el pie a la boca, actúa como si estuviera jugando al billar para distraerse a sí mismo ya los demás. Es gracioso, pero es torpe y descortés. Demuestra claramente que ser noble y ser una persona noble son dos categorías mutuamente separables.

Aunque es una catástrofe social constante, Gayef demuestra cierta capacidad de adaptación de la que carece su hermana. Aunque nunca es eficaz, siempre está disuadiendo sus gastos. Además, al final de la obra, es un personaje que toma una decisión algo positiva, aceptando un puesto modesto en un banco. De alguna manera, este trabajo es un paso hacia abajo, pero también es un paso hacia la realidad, algo que muchos de los personajes de la obra no logran.

Barbara es la hija mayor de Madame Ranevsky. Es algo mayor para seguir soltera, quizás en sus veinte; su familia anticipa que se casará con Lopakhin y, aunque le gustaría, Lopakhin nunca le propone matrimonio. Barbara prácticamente dirige la finca, un hecho representado visualmente en el escenario por el enorme anillo de llaves que lleva en la cintura. Es una persona controladora, pero no puede cuidar a su madre tan bien como cuida a los sirvientes. Llora con frecuencia, generalmente por los gastos de su madre o las señales contradictorias de Lopakhin.

La practicidad controladora de Barbara es su mejor y peor cualidad. Por un lado, su sensatez mantiene la propiedad en funcionamiento cuando no hay dinero para administrarla; por otro lado, la responsabilidad que siente hacia el huerto de cerezos no le causa más que dolor y estrés. Su deseo de ayudar y ser productivo mantiene la casa funcionando mientras vuelve locos a todos. El mayor deseo de Barbara es unirse a un convento o convertirse en peregrina. Al final de la obra, asume el puesto de ama de llaves.

Anya es la hija menor de Madame Ranevsky, en su adolescencia, todo lo contrario de su inquieta y responsable hermana mayor. Anya es muy inocente y parece una niña. Suele estar feliz. Es idealista, como Trophimof, pero no tan filosófica como él. Su felicidad es inspiradora, ayuda a la familia incluso a través de estas dificultades, pero no logra nada concretamente productivo. Anya puede consolar a su madre con su optimismo, pero no puede influir en ella. No está claro si la actitud idealista de Anya será suficiente para lograr el éxito.

Trophimof es un personaje importante en la obra porque, en medio de un mundo lleno de gente como Madame Ranevsky y Gayef, siempre habla con algún sentido. Fue tutor del hijo fallecido de Madame Ranevsky y, como tal, representa el pasado, aunque está muy preocupado por el futuro. Es idealista y estudiante. Sus cualidades intelectuales lo fortalecen, al llevarlo a exigir más de Rusia y la humanidad que cualquier otro personaje, y lo obstaculizan, al hacer que parezca un poco inaccesible, emocionalmente. La obra crea una tensión romántica entre él y Anya, que es demasiado filosófico para actuar. A menudo habla con sabiduría, pero ocupa una posición de impotencia y no puede ejercer influencia.

Firs nació como siervo en la finca de Madame Ranevsky, y aunque los siervos han sido liberados, Firs permanece en la finca porque no tiene otras oportunidades. Aunque él y Lopakhin comparten los mismos antecedentes, Firs no ha sido capaz de adaptarse a la sociedad cambiante como Lopakhin. Firs es una figura que representa el tiempo, un personaje que simboliza el antiguo sistema de clases. Al final de la obra, accidentalmente se queda atrás y presumiblemente muere en el escenario. Su muerte marca el paso del antiguo sistema de clases, el paso del reinado de la aristocracia en el huerto de cerezos y el paso de una fase en la historia rusa.

Dunyasha es una joven sirvienta del huerto de cerezos. Disfruta de la atención de Ephikhodof, pero está mucho más interesada en Yasha, con quien disfruta de un romance. Ella es un personaje cómico que representa muchos de los problemas de la clase en el trabajo en la obra. A pesar de su humilde posición social, Dunyasha se considera una dama y sus pretensiones constituyen algunos de los momentos más divertidos de la obra. Estos sueños de ella son irritantes y esperanzadores porque todos son posibles. Su personaje tiene una función seria cuando se consideran sus interacciones con otros personajes: Lopakhin y Firs, por ejemplo. Ambos hombres critican a Dunyasha por no recordar su posición. Esta crítica es irónica porque ambos hombres son antiguos siervos que desafían las clasificaciones convencionales de posición. En consecuencia, el carácter de Dunyasha sirve para centrar la atención en la hipocresía, así como en la esperanza: en este nuevo orden social al revés, nadie está en posición de criticar los planes de Dunyasha.

Yasha es el sirviente de Madame Ranevsky. Como Dunyasha, es joven, del pueblo y extremadamente pretencioso. Está involucrado con Dunyasha. También es un personaje muy cómico, aunque también es el único personaje de la obra que parece realmente frío y sin consideración por nadie más que por sí mismo. Sigue a Madame Ranevsky como un parásito, alimentándose de su control suelto de su bolso y suplicando que lo lleven al extranjero. Es un snob para casi todo el mundo, a menudo abiertamente grosero e insultante a los demás en público. Se niega a ver a su propia madre, una aldeana. Yasha es el único personaje de la obra que no parece tener ningún rasgo de personalidad redentor.

Ephikhodof es un joven empleado que trabaja en la finca. Es un personaje cómico y su apodo es «Veintidós desgracias» (o «Dos y veinte golpes duros», según la traducción). Sus entradas y salidas están generalmente marcadas por su caída dentro o fuera del escenario. Está enamorado de Dunyasha, pero ella no le devuelve el interés. Al final de la obra, Lopakhin lo emplea. Ephikhodof es una figura optimista, porque a pesar de los desastres que lo siguen constantemente, siempre está relativamente feliz. Acepta el destino tal como le viene y lo afronta con calma, si no con gracia. También tiene una enorme capacidad para reírse de sí mismo, y esta habilidad quizás contribuya a su buen humor. Quizás su significado es que nunca debemos tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio: si lo hacemos, estaremos decepcionados, pero si no lo hacemos, aún podemos estar contentos incluso bajo la adversidad.

Charlotte es la institutriz de Anya, aunque ya no está empleada al final de la obra. Es huérfana y es popular por sus trucos de magia. Es un personaje extraño, generalmente tratado más como un espectáculo que como una persona, y muchas de sus líneas abordan su propio aislamiento. Ella no está deprimida; al contrario, es vivaz y enérgica, pero tampoco aporta mucha alegría a la obra. Dependiendo de la actuación, puede ser un personaje divertido o incómodo de ver.

Pishtchik es un vecino terrateniente del huerto de cerezos. Siempre está impresionado con los trucos de magia de Charlotte, y es un tipo muy social, siempre haciendo bromas exitosas donde otros fallan. Gasta la obra endeudada, aunque puede pagar una parte al final. Sus solicitudes de préstamos a menudo pueden interpretarse como irrespetuosas y egoístas, ya que Madame Ranevsky no tiene suficiente dinero para su propia deuda. Sin embargo, debido a que Pishtchik puede pagar algunos de sus préstamos al final de la obra, es un personaje que puede lograr una especie de redención a lo largo del drama. El milagro que salva su patrimonio es un aspecto optimista hasta el final de la obra, aunque el hecho de que haya olvidado que Madame Ranevsky debe irse no lo es.