Los juegos del hambre de un vistazo

Juegos voraces de un vistazo

En Suzanne Collins Juegos voraces, el Capitolio obliga a cada uno de los 12 distritos de Panem a elegir a dos adolescentes para participar en los Juegos del Hambre, una espantosa lucha a muerte televisada. En el distrito 12, Katniss Everdeen reemplaza a su hermana menor e ingresa a los Juegos, donde se debate entre sus sentimientos por su compa√Īero de caza, Gale Hawthorne, y otro tributo del distrito, Peeta Mellark, incluso mientras lucha por mantenerse con vida. Los Juegos del Hambre cambiar√°n la vida de Katniss para siempre, pero sus actos de humanidad y desaf√≠o tambi√©n podr√≠an cambiar los Juegos.

Escrito por: Suzanne Collins

Clase de trabajo: novela

Géneros: acción; ciencia ficción

Publicado por primera vez: 2008

Contexto: Panema; mundo postapocalíptico

Personajes principales: Katniss Everdeen; Peeta Mellark; Gale Hawthorne; Primario; Haymitch Abernathy; Baratija Effie; Cinna; La carretera

Temas temáticos principales: máscaras; decepción; identidad; manipulación; rebelión; realidad versus juegos

Razones: guerra

Símbolos principales: Tordo; las bayas venenosas

Versiones de películas: Juegos voraces (2012)

Los tres aspectos m√°s importantes de Juegos voraces:

• la premisa de Juegos voraces est√° fuertemente influenciado por el mito griego de Teseo y el Minotauro. Para castigar a Atenas por la muerte de un hijo, el rey Minos de Creta exigi√≥ un tributo de siete doncellas y siete j√≥venes, sorteados, cada nueve a√Īos, para ser sacrificados al Minotauro. Teseo se ofrece a ser un tributo y matar a la bestia. Katniss representa a Teseo en un mundo post-apocal√≠ptico.

• Juegos voraces tiene lugar en un post-apocal√≠ptico distop√≠a llamado Panem. UNA distop√≠a es un mundo imaginado que es mucho peor que el nuestro, en oposici√≥n a un utop√≠a, que es un lugar o estado ideal. Otras novelas que tienen lugar en mundos dist√≥picos incluyen Aldous Huxley Admirable nuevo mundopor Ray Bradbury Fahrenheit 451y por george orwell Granja de animales y 1984.

• Antes de irse a los Juegos, Katniss recibe un broche de tordo de un amigo para que le d√© buena suerte. El sinsajo es un s√≠mbolo recurrente a lo largo de la novela. Es una bofetada al Capitolio, ya que el sinsajo es el resultado de un intento fallido de mutaci√≥n. Al usar este broche, Katniss le recuerda al Capitolio uno de sus experimentos fallidos. El sinsajo tambi√©n simboliza la revoluci√≥n fallida que hizo que el Capitolio iniciara los Juegos del Hambre hace muchos a√Īos.