Los Forasteros: Resumen y Análisis Capítulo 1 | The Outsiders libro resumen y guía de estudio

Resumen y Análisis Capítulo 1

Los forasteros está narrado por el personaje principal, Ponyboy Curtis. La historia está ambientada en Oklahoma durante la década de 1960.

En el primer capítulo, Ponyboy se presenta y cuenta una breve historia de su familia. También describe las relaciones entre los pandilleros y las relaciones dentro de su propia familia. Los padres de Ponyboy murieron en un accidente automovilístico, dejándolo solo a él y a sus dos hermanos.

Ponyboy es el más joven con 14 años, Sodapop tiene 16 y Darry tiene 20. Las autoridades permiten que los tres hermanos permanezcan juntos siempre que se «comporten». Ponyboy está resentido con Darry y el control total que intenta ejercer sobre su vida; él ve su relación como adversaria y busca comprensión y amor en Sodapop.

Los hermanos consideran a los pandilleros (Steve Randle, Two-Bit Mathews, Dallas Winston y Johnny Cade) como familia. Todos los miembros provienen de hogares disfuncionales y necesitan la relación con la pandilla como reemplazo de lo que falta en sus propias familias.

Cuando Ponyboy regresa solo a casa después de ir al cine, se da cuenta del peligro inherente de hacerlo. Le explica al lector que es un limpiabotas, un término «usado para clasificarnos a todos los chicos del East Side», que es el lado pobre de la ciudad. Los engrasadores son conocidos por su cabello largo y engrasado. Caminar solo a casa es peligroso porque la pandilla rival, los socs, podría atacarte fácilmente. Los Socs, abreviatura de Socials, son «la jet set, niños ricos del lado oeste» que provienen de familias de clase media alta. Ponyboy explica que las pandillas son «solo pequeños grupos de amigos que se mantienen unidos, y la guerra es entre clases sociales».

Como presagiando la mala decisión de Ponyboy de caminar solo, llega un auto lleno de cuatro socs y uno le apunta con un cuchillo. Mientras trata de defenderse de sus atacantes, Ponyboy escucha el ruido de pasos y el ataque se convierte en una pelea total cuando su pandilla llega para rescatarlo del ataque de los Socs. Los dos hermanos de Ponyboy, Darry y Sodapop, junto con sus otros cuatro pandilleros, ahuyentan a los socs; Ponyboy escapa con cortes y magulladuras.

La narración de esta historia por parte de un niño de 14 años permite que la novela se escriba en un formato de fácil lectura.

El primer capítulo introduce inmediatamente tres temas principales.

La visión de un forastero. Muchos de los personajes se sienten incómodos y creen que la vida no es justa con ellos, pero la novela muestra que la realidad es una cuestión de perspectiva. Que alguien se defina a sí mismo como un outsider o un insider depende de su perspectiva o punto de vista personal. La vida desde el punto de vista de un extraño no es solo uno de los temas principales, sino el que da nombre a la novela.

Un extraño ve las cosas de manera diferente a alguien que está directamente involucrado en una forma de vida. Los limpiabotas del East Side son «forasteros» del lado oeste de la ciudad, el lado «rico». Para un extraño, la vida en el lado oeste puede parecer muy atractiva, pero los socs que viven allí no la aprecian. Ponyboy dice de los engrasadores: «Somos más pobres que los socs y la clase media. Creo que también somos más salvajes. No como los socs, que se saltan los engrasadores, destrozan casas y tiran cerveza por diversión…».

Alguien que siempre se siente como un extraño puede llegar a la conclusión de que la vida es injusta. Pony y el resto de los engrasadores deben lidiar con las dificultades de sus propias vidas, mientras que los Socs disfrutan de todas las ventajas del privilegio de clase. Este tema de «la vida no es justa» prevalece a lo largo del libro y se refiere a la cuestión de la inclusión frente a la exclusión, del ajuste. La idea de que la vida no es justa es una cuestión de perspectiva.

En este capítulo, Ponyboy mira la vida de los socs a través de sus propios ojos, la perspectiva de un extraño que solo puede ver y comprender una visión. Después de que los socs atacaron a Pony, piensa: «Tenía tanto derecho a usar las calles como los socs, y Johnny nunca les hizo daño. ¿Por qué los socs nos odiaban tanto?».

Amor familiar realista. El amor familiar y las intrincadas relaciones forjadas dentro de él es otro tema tratado en el Capítulo 1. Durante la adolescencia, muchas personas comienzan a examinar sus propios roles en las estructuras familiares. La relación de Ponyboy con sus dos hermanos simboliza la relación tradicional de dos padres. Darry asumió el papel de padre, disciplinario y creador de reglas; Ponyboy incluso nota un parecido físico entre su verdadero padre y Darry. Sodapop se convirtió en la madre cariñosa; él siempre defiende a Ponyboy y trata de explicar el amor de Darry por él.

También un problema dentro de cualquier familia son las propias expectativas de un individuo de otros miembros de la familia. Por ejemplo, en la novela, Darry quiere que Ponyboy obtenga todas las A y no espera menos. Sin embargo, Ponyboy quiere que Darry lo apoye, independientemente de las calificaciones que obtenga.

Colores en un mundo en blanco y negro. Este tema se enfoca en la tendencia de un adolescente a ver solo los extremos de un problema, no las áreas grises. Esta idea destaca muchos problemas que afectan la vida de un adolescente.

El tercer tema de los colores en un mundo en blanco y negro es importante para construir la profundidad de la novela. Los adolescentes a menudo ven solo dos lados, blanco y negro, en cada problema. El uso del color por parte del autor no solo ayuda a los personajes a comenzar a ver el rango medio, sino que también permite al lector descubrir las muchas capas de este libro. Al describir a Dally, Hinton alude a la gama de colores: «La diferencia de tono que separa un engrasador de una campana no estaba presente en Dally».

Hinton enfatiza descriptivamente los ojos, el cabello e incluso los colores de la ropa de los personajes, así como su entorno. En general, asocia los colores cálidos con los calcetines y los colores fríos con los engrasadores. El calor generalmente se equipara con el interior y el frío con el exterior, y los colores reflejan las posiciones de los personajes en la sociedad: los Greasers ven a los Socs como de adentro ya ellos mismos como de afuera.

Los colores fríos representativos de la pandilla Ponyboy enfatizan que continuamente se ven obligados a ser extraños que miran hacia adentro.

En las descripciones originales de Hinton de la pandilla Ponyboy, ella usa principalmente colores fríos. Los ojos de Ponyboy son de color verde grisáceo, los ojos de Darry «son como dos pedazos de hielo azul verdoso pálido», el cabello de Dally «era casi blanco, era tan rubio» y sus ojos son «azules, hielo ardiente, fríos por el odio», y Dos -Bit Mathews tiene ojos grises. Sin embargo, al describir a Soda, reconoce que el color de su cabello cambia en el verano. «Tiene el cabello rubio oscuro que… en el verano el sol lo aclara hasta convertirlo en un brillante trigo dorado». Esta descripción muestra el cambio y las combinaciones de colores que están en el medio, no en los extremos.

Al brindar a los lectores detalles tan extremos sobre el color del cabello y los ojos, el autor sugiere que tal vez los grasosos vean el mundo principalmente a través de un filtro de desigualdad espantosa.

Un tema menor que prevalece en la literatura occidental y que se expone aquí en el Capítulo 1 es el poder de tres. Este es un tema dominante que se encuentra en muchos cuentos de hadas y mucho folclore, por lo que tiene sentido que también aparezca en la narración de una historia contada por un niño de 14 años.

Hinton introduce el tema aquí con los tres hermanos. Juntos, tienen la fuerza para ser una familia y enfrentar los desafíos que ofrece el mundo. Tenga en cuenta que al comienzo de la novela, Ponyboy, uno de los tres hermanos, está solo y, por lo tanto, más vulnerable que si estuviera con sus dos hermanos.

Pablo Newman (n. 1925) actor popular conocido por su buena apariencia y sus ojos azules.

Corvair un modelo de automóvil Chevrolet.

madrás una tela de algodón delgada y firme, generalmente a rayas o cuadros, que se usa para camisas, vestidos, etc.