Llegada a la calle Himmel

Resumen y an√°lisis Parte 1: Manual del sepulturero: Llegada a la calle Himmel

Es enero de 1939. La ni√Īa ladrona de libros Liesel Meminger y su hermano Werner, de seis a√Īos, viajan en tren a M√ļnich con su madre. Liesel tiene nueve a√Īos, pronto tendr√° diez. Sue√Īa con Adolf Hitler, elF√ľhrer, y uno de sus poderosos discursos. Al despertar del sue√Īo, ve que su hermano est√° muerto. El tren se detiene para arreglar las v√≠as y la madre de Liesel sale del tren con Werner en brazos. Liesel la sigue, al igual que los dos guardias que discuten qu√© hacer. Dejan a los tres en el siguiente municipio, donde Werner es enterrado dos d√≠as despu√©s por un par de sepultureros, uno de los cuales es un joven aprendiz. El aprendiz saca un libro de su bolsillo, manual del sepulturero, y Liesel le responde. Ella y su madre contin√ļan su viaje hacia Munich, donde se despiden. Frau Heinrich, una mujer adoptiva, lleva a Liesel a un pueblo llamado Molching para vivir en Himmel Street con Hans y Rosa Hubermann. Liesel no quiere bajarse del coche. Finalmente, Hans puede sacarla del auto, sosteniendo su mano en silencio.

Este cap√≠tulo establece varios personajes que volver√°n a perseguir a Liesel m√°s adelante en la novela: su hermano, su madre y el F√ľhrer. Tambi√©n ilustra cu√°n temprano Liesel es consciente del poder de las palabras, particularmente de Hitler. Ella ya entiende el efecto que las palabras pueden tener en las personas, a pesar de no saber leer ni escribir. Tampoco cree que hable muy bien.

manual del sepulturero es el primer libro que roba Liesel, lo que la impulsa no solo a aprender a leer, sino también a robar más libros. Liesel aprenderá a leer en casa de los Hubermann en Himmel Street. la muerte revela que Himmel es la palabra alemana para Paraíso. Este es un nombre apropiado e irónico para la calle: apropiado para el amor que Liesel encontrará en la casa Hubermann, e irónico para la fealdad que barrerá esta calle en forma de marchas y bombardeos judíos.

La habilidad de Hans para sacar a Liesel del auto de manera tan silenciosa y gentil presagia la estrecha relación que desarrollarán Liesel y Hans. Incluso al comienzo de la historia, se entienden entre sí.